publicidad
publicidad
Logo de El Confidencial
Jueves, 29 de noviembre de 2007 (Actualizado a las 22:45)
Portada   España   Cotizalia   Deportes   Vivienda   Comunicación   Gente   Opinión   Canales   Fin de Semana   Imágenes   Vídeos  Foros 
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Buscador de Hoteles
El Café

ESPAÑA

¿Cuánto cuesta 'salvar' a Magdalena Álvarez? 64,4 millones de euros

@Julia Pérez.- 29/11/2007

Votar esta noticia

Resultado (68 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (155)

¿Cuánto cuesta 'salvar' a Magdalena Álvarez? 64,4 millones de euros
 La ministra durante su intervención en el Congreso.

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, se salvó de la reprobación del Congreso a cambio de 64,4 millones de euros que el Gobierno pactó con los nacionalistas de PNV y BNG. Este dinero saldrá de los Presupuestos Generales del Estado de 2008 hacia sus respectivas comunidades autónomas. Se desconoce el precio de los dos diputados tránsfugas, el valenciano Joaquín Calomarde (ex del PP) y el escindido de CC, Román Rodríguez, que decantaron el apoyo a la política.

Estos son los números. A la Xunta de Galicia irán 51 millones de euros a cuenta de una supuesta deuda histórica en materia de servicios sociales reconocida por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en nombre del Estado. En total son 60 millones de euros, pero el Ejecutivo entregó poco más de 9 millones a principios de este mes. El acuerdo, cerrado y reconocido por el vicepresidente de la Xunta y líder del BNG, Anxo Quintana, a cambio de la cabeza de Álvarez implica que los 51 millones restantes serán entregados antes del 15 de enero. Además pactó reunirse con Zapatero antes del 15 de diciembre para simbolizar el desbloqueo de competencias, entre ellas la futura creación de la policía autonómica gallega.

Se trata de una cifra muy alta, no en vano los dos diputados del BNG habían garantizado su abstención a Joan Herrera, el parlamentario de ICV autor de la reprobación a la ministra. Quedan por sumar a la cifra final otros nueve millones de euros en inversiones pactados entre el PSOE y los diputados gallegos, según reconocieron éstos a sus compañeros catalanes. La vicepresidencia de la Xunta se negó ayer a confirmar a El Confidencial la existencia de este último acuerdo, y esa cuantía tampoco aparece, por ahora, entre las enmiendas presentadas a los Presupuestos Generales del Estado para 2008 y que estaban siendo clasificadas ayer por los funcionarios de la Cámara.

El resto del dinero, 13.390.000 euros, fue pactado entre el PSOE y el PNV y ha sido incluido en forma de enmiendas a las cuentas públicas que se debaten en el Senado y cuyo plazo terminaba, precisamente, en la noche en que el Congreso votó la reprobación de Maleni.

Gracias a este acuerdo, el Ejecutivo de Juan José Ibarretxe recibirá las siguientes cuantías, extraídas todas ellas del programa destinado a la investigación científica que promuevan “familias e instituciones sin ánimo de lucro”: Creación de un Parque Científico en la Universidad del País Vasco (cuatro millones de euros); Grupo empresarial de automoción Epsilon Euskadi, dirigido por el experto en Formula 1 Joan Villadelprat (dos millones de euros); Centro de investigación de Aeroblade, empresa dedicada a la creación de palas eólicas (1,5 millones de euros); Departamento de Materiales del centro Tecnum, de Guipúzcoa (un millón de euros); Fundación LEIA, programa de Alimentación, Farmacia y Salud laboral (un millón de euros) y –esta sí que es investigación de verdad, la básica- Fundación Donosti International Physics Center (600.000 euros).

Además, se destinan ayudas, con medio millón de euros cada una, a: la Universidad de Deusto, campus de San Sebastián, edificio acelerador de proyectos empresariales; Universidad de Deusto, en Bilbao, centro de recursos para el aprendizaje y la investigación; Instituto Gerontológico de la Fundación MATIA, que presta servicios asistenciales a personas mayores; Laboratorio de Salud Pública de Osakidetza y Centro de Interpretación de la Ciencia y Tecnología en Zamudio, Vizcaya. Todo este dinero procede también del programa de investigación científica.

Ya fuera de este programa, se concede otro medio millón de euros para la rehabilitación del Palacio de Justicia de Tolosa (Guipúzcoa), dinero desviado de la creación de infraestructuras de carreteras. La Fundación Sukal Leku, dedicada a la promoción de la cocina vasca, percibirá 200.000 euros del fondo de contingencia. Y la Quincena Musical de San Sebastián, otros 90.000 euros -adicionales a los 210.250 que ya tenía otorgado- que saldrán también de ese fondo reservado para gastos imprevistos. (Ver las enmiendas).

'Maleni', crecida y airada

Crecida, la ministra Álvarez compareció ayer en el Congreso para responder a preguntas de la oposición en un tono que llegó al desafío, sobre todo cuando la popular Dolors Nadal la atacaba, implacable. La ministra respondió airada a las críticas -desde la "chulería" que le reprochó Nadal hasta la incompetencia generalizada que le atribuyeron los demás- y defendió a los dos diputados tránsfugas, para quienes pidió respeto: "Aquí nadie es tramposo".

Los dos diputados tránsfugas, en especial Calomarde fueron duramente atacados por el PP que los tildaron de “sinvergüenzas”. Joan Tardá, de ERC, denunció el maltrato sufrido por "todos" los catalanes, de origen andaluz o no, y su grupo aprovechó para exhibir los carteles que convocan a la manifestación “por el derecho a decidir” prevista para el sábado en Barcelona. Tardá se creció, acabó hablando en catalán, mientras un exasperado presidente, Manuel Marín, le retiraba la palabra, informa Efe: “Esto es el Parlamento del Estado, esto es la representación de la soberanía popular y no se puede convertir en un pandemonio; y este presidente está cansado, muy cansado, toda la legislatura de decir lo mismo".

Maleni cerró la tarde ganándose la ovación de los socialistas a su salida. En especial porque recordó a Tardá las inversiones de Gobierno, superiores en 600 millones a los de la etapa popular, y destacó que ERC no se manifestó nunca contra el PP ni le sacó "la pancarta".

Una cifra final. El número de votantes que estaban detrás de los partidos que reprobaron a Magdalena Álvarez supera al de los que la apoyaron en 772.560 personas. El PSOE, PNV, BNG y CHA sumaron en las elecciones de 2004 un total de 11.750.083 votos, mientras que los grupos que la reprobaron alcanzaron los 12.522.643 electores.

Votar esta noticia

Resultado (68 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (155)

Deja tu comentario

155. usuario registrado guyfawkes29/11/2007, 22:45 h.

El PSOE mercadea sus propios intereses con el dinero de todos nosotros. Es una Verguenza!! Encima es para causas absolutamente insolidarias como son las de los nacionalistas.Esto hay que frenarlo.Necesitamos un partido nuevo que frene la liquidacion de nuestro pais y que fuerze a los partidos mayoritarios(PSOE / PP) a mejorar nuestra democracia.Por eso creo que la opcion UPD es lo que conviene a España. Animo UPD!!!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

154. usuario registrado hayter29/11/2007, 22:25 h.

im-preZionante.
Al más estilo pucheril del XIX.
Perdido el respeto en el exterior, con el nivel educativo por los suelos, con la posición de la corona por los suelos, niveles del la inflacción en auge, precios de alimentos en progresión geométrica, endeudamiento familiar hasta las orejas. etc, etc, etc..

Quiero que reflexionen una cosa.
Se ha comentado mucho que con los 40 años de dictadura, nuestro pais perdió muchos años de desarrollo y progreso (con lo cuál estoy totalmente de acuerdo). Pero ¿han pensado que hemos perdido en solo 4 años de gestión nefasta por parte de esta turba de iluminados?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

153. usuario registrado ggekko29/11/2007, 20:21 h.

Hemos llegado a tal grado de corrupcion de nuestra democracia que un presidente de gobierno es capaz de comprar votos de diputados de otros partidos con dinero del presupuesto publico. Es muy triste lo que esta pasando en España, al paso que vamos no tendremos nada que envidiar de la Venezuela del dictador golpista Chavez. Por desgracia, mucha gente que sigue pensando votar al PSOE (por no votar al PP o por no concebir otra cosa en su imaginacion) no se da cuenta de la situacion y que un gobierno del PP, aunque pueda ser malo, sería un mal menor, ya que al menos creen el la democracia, la division de poderes, la alternancia democratica, la libertad de prensa,etc,etc.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

152. usuario registrado Humbert29/11/2007, 19:33 h.

PJCM 148, la Guardia Civil de tráfico.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

151. usuario registrado PJCM29/11/2007, 19:32 h.

128 jeromor.- Será que por juntarse con la Maleni, no ha aprendido hablar el señor Alcaraz.
O tal vez con pepiño blanco que se come las palabras.


victor granada.- Supongo que disfrutaría cuando Maleni, Lady Aviaco, 444 billetes GRATIS TOTAL, viajaba gratis y usted se tenia que rascar el bolsillo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd