publicidad
publicidad
Logo de El Confidencial
Viernes, 7 de diciembre de 2007 (Actualizado a las 16:53)
Portada   España   Cotizalia   Deportes   Vivienda   Comunicación   Gente   Opinión   Canales   Fin de Semana   Imágenes   Vídeos  Foros 
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Buscador de Hoteles
El Café

EL CONFIDENTE

¡Con la Iglesia hemos topado! Pugna entre el obispo de Murcia y la Fundación San Antonio por el control de la Universidad Católica

Iglesia

@Redacción - 28/11/2007

Deja tu comentario (3)

Votar esta noticia

Resultado (16 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Cuando la curia está por medio, los políticos tiemblan. Y si no que se lo digan al Gobierno regional de Murcia (PP), que se ha visto atrapado en una polémica interna de la Iglesia tras la aprobación de los estatutos de la Universidad Católica San Antonio (UCAM). Una polémica que, más allá de los aspectos ideológicos, tiene que ver con el control de una institución boyante con millones de euros de ingresos.

Los que reclaman el control de la institución son, nada más y nada menos, que el obispo de la Diócesis, Juan Antonio Reig Plá, y el presidente de la Fundación Universitaria San Antonio, José Luis Mendoza. El primero es el encargado de los asuntos relacionados con la política familiar en el seno de la Conferencia Episcopal, mientras que el segundo ha sido uno de los artífices de la penetración de los llamados ‘kikos’ en la UCAM y en la Región de Murcia.

La cuestión formal, planteada por un recurso de reposición del Obispado contra los estatutos aprobados por el Gobierno regional el 9 de noviembre, es si el propietario de la UCAM es la Fundación Universitaria San Antonio, controlada obviamente por José Luis Mendoza, o si lo es la Diócesis de Cartagena, con sede en Murcia, que dirige monseñor Reig Plá.

En medio está el también Gobierno regional del PP, que aprobó los estatutos que presentó Mendoza dando la titularidad a la Fundación, y cuyo consejero de Educación y Universidades, el ex comunista y ex parlamentario de IU en la cámara autonómica andaluza Juan Ramón Medina Precioso, declaró al diario regional La Verdad que el Gobierno del que forma parte “garantiza al obispo Reig Plá sus derechos como recurrentes” contra la aprobación de los estatutos de la UCAM.

Las oficinas de prensa de ambas instituciones (UCAM y Obispado) declinaron el lunes ofrecer más pormenores sobre el asunto puesto que ambas cabezas visibles, José Luis Mendoza y Juan Antonio Reig Plá, estaban en Roma con motivo de la ascensión al cardenalato de varios obispos españoles.

En la sociedad civil murciana se sabe que la pugna no es solamente por el control ideológico de la institución universitaria, puesto que ambos pretendientes son de la misma cuerda, sino porque quien decida en la UCAM controlará el uso de los aproximadamente 30 millones de euros anuales que ingresa esa universidad católica privada, a razón de una media de 6.000 euros por curso que paga cada uno de los estimados 5.000 alumnos que tiene. Casi nada.

La polémica ha saltado en un momento en que la UCAM pretende implantar en Cartagena los estudios de Medicina, que imparte desde hace 30 años la Universidad de Murcia (UMU, pública). Picados por la envidia, desde la universidad pública y los sectores laicos murcianos se viene criticando desde hace tiempo los privilegios que consigue la UCAM del Gobierno regional del PP desde que este partido ganó las elecciones en 1995. Lo dicho: ¡Con la Iglesia hemos topado!

Votar esta noticia

Resultado (16 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. TEKE28/11/2007, 13:49 h.

A mi me da igual quien sea el propietario de la UCMU, puesto que cualquiera que posea los recursos y la voluntad puede poner una Universidad. Y me parece bien. Pero con sus recursos y con sus voluntades. No me parece bien que se quieran emplear recursos públicos para crear y mantener universidades privadas, por ejemplo recursos sanitarios públicos. Quien quiera poner una facultad de medicina que la pague, es decir, que pague todo lo que cuesta la infraestructura de esa titulación, departamentos básicos, clínicos, hospitales, etc. Los recursos públicos para las universidades públicas. Si los curas, los budistas, los comunistas o Harvard quieren tener su universidad en Murcia que la paguen. Ya está bien de pitorreo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado Blaco28/11/2007, 13:45 h.

NO veo señor mio ningún tope, acaso el de su obsesión por destapar "escándalos" eclesiásticos que se desinflan solos.
Yo sólo veo siguiendo su historia una lucha de poder dentro de la iglesia, como las ha habido y siempre las habrá, porque es inherente al ser humano, y aunque no se lo crea o no quiera creérselo, los curas y los obispos son humanos.

Ojala hubiera más privadas, que miedo les tienen las publicas, claro, les hacen la competencia aun costando mucho más al alumno. Por los casos que conozco, la competencia de las privadas espabila a la publica, supongo que la envidia de la publica de Murcia será el de otras ciudades donde los estudiantes no puedan elegir y así poder dedicarse a la endogamia univesitaria, más interesante que la calidad.
Si encuentra ud un sitio donde se manejen 30 o 40 millones de euros y no haya lucha de poder por manejarlos le invito a cenar.


  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado agricol28/11/2007, 13:30 h.

Hay que añadir algún matiz más: Kikos contra ordinarios; la cuña de la misma madera.
Más: diócesis gobierno-dependiente en taifa pepera y República Autónoma de Kikolandia que se las entiende con reyezuelo local.
Con todo, la Univ San Antonio es de los pocos revulsivos locales para la adormecida Universidad Oficial, sucursal del caciquismo local irredento.
Mendoza... no saben con quien se la juegan. Ese señor es de hierro colado, impermeable e incombustible, no hay sino repasar su biografía. Es bueno que alguien agite las aguas mansas del pancismo huertano.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd