publicidad
publicidad
 
Logo de El Confidencial
Viernes, 28 de marzo de 2008 (Actualizado a las 21:20)
Expo Zaragoza 2008
   Portada    España    Cotizalia    Deportes    Comunicación    Vanitatis    Opinión    Canales    Cultura    Ocio    En Imágenes    Vídeos   Foros   
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Buscador de Hoteles Expo 2008
El Cultiberio Cine Libros Arte Teatro Música
Hoteles Restaurante Viajes Motor Vinos
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
El Café

SOCIEDAD

El cirujano acusado de ‘mala praxis’: “El escándalo hace que pacientes se vayan a otros hospitales de Tenerife”

Hospital Universitario de Canarias

@Ana Victoria Suárez.- 14/11/2007

Deja tu comentario (34)

Votar esta noticia

Resultado (169 Votos)

enviar a un amigoimprimir

El cirujano acusado de ‘mala praxis’: “El escándalo hace que pacientes se vayan a otros hospitales de Tenerife”
 

El cirujano del Hospital Universitario de Canarias (HUC) Rafael Martínez Sanz, jefe del servicio de cirugía cardiovacular, se queja a este diario de que “está ya cansado de hablar de esta historia”. El citado doctor ha sido señalado por uno de sus compañeros, el cirujano Ignacio Díaz de Tuesta, como responsable de que la mortalidad en quirófano esté disparada con una tasa de fallecimientos en sus intervenciones del 14%, cuando la media establecida por la Sociedad Española de Cirugía Torácica y Cardiovascular (SECTCV) es del 6,7%.

Martínez Sanz se defiende recordando que Díaz de Tuesta ha sido expedientado en varias ocasiones hasta ser despedido en agosto 2006. Niega que los problemas con Díaz de Tuesta arrancaran en 2002 porque éste empezara a hablar y quejarse de la alta mortalidad en el servicio, “sino porque se le obligó a trabajar de verdad”: “No aguantó el ritmo”.

“Estoy cansado de esta historia”, comenta a El Confidencial, es un tema muy delicado que lo único que ha provocado es que “algunos pacientes se vayan a otros sitios a operarse”. Según Martínez Sanz, el descenso de número de operaciones en el Hospital Universitario de Canarias se debe a una pregunta en el Parlamento canario a cargo de la socialista Teresa Morales “que salió en todos los medios”.

Morales aseguró ante la Cámara regional el pasado 13 de diciembre de 2006 que “un paciente de cirugía cardiaca que se opere en el HUC tiene más del doble de posibilidades de fallecer que en cualquier otro centro nacional”. La entonces consejera María del Mar Julios (Coalición Canaria) apeló a la “responsabilidad” de su contraria e informó de que “en el HUC se está haciendo un trabajo importante para mejorar la calidad” y, para ello “se estaba haciendo una auditoría clínica con el objetivo de mejorar la calidad asistencial del hospital de la que todavía no se conocen los resultados”.

Como ya explicó este diario ayer, dicha auditoría clínica la realizaron dos facultativos designados por la SECTCV cuyas conclusiones fueron entregadas en junio de 2006 y que la dirección del HUC se niega a publicitar. Tampoco Morales, ni la actual consejera de salud, la popular María Mercedes Roldós Caballero, han querido saber más del asunto. Llegados a este punto, este diario ha intentado hablar con Roldós Caballero, quien pidió que para tratar el tema acudiéramos físicamente a Santa Cruz de Tenerife. Una vez allí, se negó a recibir a El Confidencial.

“Yo tengo algunos amigos”

El jefe del servicio de cardiocirugía, Rafael Martínez Sanz, recuerda que “la pregunta parlamentaria hizo mucho daño” y después de todo el escándalo “yo tengo algunos amigos aquí (refiriéndose a Tenerife) y recibí alguna llamada del parlamento pidiéndome disculpas”.

Una de las amistades del cirujano Martínez Sanz es la presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, María del Carmen Sánchez-Parodi, sala donde se dirime los pleitos del cirujano rebelde Díaz de Tuesta (con dos sentencias ya en su contra). La magistrada Sánchez-Parodi admitió en un escrito al citado tribunal con fecha de 26 de junio de 2007, al que ha tenido acceso este diario, “una amistad íntima” con el doctor Martínez Sanz por lo que se abstenía en el procedimiento abierto por la demanda de acoso laboral de Díaz de Tuesta y cuyo juicio está previsto para el 30 de noviembre.

Al igual que sus superiores, Martínez Sanz insiste en que todo el problema parte del conflicto laboral de Díaz de Tuesta. Asimismo, defiende a su equipo a capa y espada, considera que el HUC debe estar entre los cinco mejores hospitales en materia de cirugía cardiaca (premio Ben-chmarks en 2002) y resta importancia a que la dirección del hospital emprendiera algunos cambios en el servicio tras el conocimiento de los resultados de la auditoría externa en junio de 2006: “En realidad es poder trabajar con tranquilidad lo que ha cambiado”, afirma refiriéndose al despido de la cirujano ‘díscolo’, “si hubo algún aumento en la mortalidad fue en 2004 y 2005, por el efecto desestabilizador de los procolos de seguimiento que incumplía Tuesta”.

Martínez Sanz recuerda que es muy delicado hablar de alta mortalidad en un servicio de cirugía cardiaca porque el resultado depende de la gravedad de la intervención y el estado del paciente: “Con todo, nuestro promedio de riesgo es alto respecto a la media nacional” porque la mayoría de los pacientes son “añosos” y con complicaciones tipo obesidad, diabetes, hipertensión, etcétera.

Votar esta noticia

Resultado (169 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (34)

Deja tu comentario

34. usuario registrado uvihuc228/03/2008, 22:19 h.

Ahora que la auditoría salió ha demostrado todo lo que El Confidencia tuvo la valentía de publicar, es hora de releer estos comentarios, ver quién era honesto, y quienes profesionales corruptos intentando impedir que se supiera la verdad:

Recordemos a AHJ, que decía que todo esto era un montaje o a Galeno, que decía que le olía a tufillo y falsas acusaciones. A Ana I, que hacía tanta apología de Martínez, o a Alex3, perfusionista amigo de Martínez, que soltó tantas mentiras para despistar sobre la verdad. A quien se hizo pasar falsamente por "colectivo de uvi" y que no nos representa. A cardioanestesia, que todos los del HUC sabemos de qué anestesista sin escrúpulos se trata, que decía que desde que consiguió echar a Tuesta respiraba en paz ¡y tanto!. o a Asombrado, que decía que todo esto era una calumnia.

Es una delicia releer vuestros comentarios ahora que ya no podéis negar la verdad. Lástima de anonimato, para que se os caiga la cara de verguenza.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

33. sinforosa26/11/2007, 17:28 h.

Nuestra generación no se habrá lamentado tanto de los crímenes de los perversos como del estremecedor silencio de los bondadosos. Martín Luther King

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

32. Ana I.26/11/2007, 16:43 h.

Hola acuario fm, es una pena que no te armes de valor y le entregues al fiscal toda la documentación que dices tener sobre estos casos de negligencia, a lo mejor hay suerte y es el propio fiscal el que te los pide. ¿ Tú sinceramente crees que con el poder que tienen los jueces alguien les puede negar la documentación que ellos pidan , por muy Hospital, Cabildo que seas ?, yo creo que no. Con respecto al desgraciado caso de Nico, en algún foro he leído, escrito por alguien apodado caramelo, que Nicolás sangró después de la operación, cosa por lo visto habitual, y que se tardó mucho tiempo en reintervenir , es por ello que sería muy interesante que los tribunales también investigaran este caso , sobre todo para poner a cada uno en su sitio.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

31. usuario registrado acuario-fm26/11/2007, 01:25 h.

hola ana. la información que tengo, seria muy facil de localizar por un fiscal mediocre. esta en las historias clínicas de los pacientes afectados, es más si quisieran ya estarian en sus manos, pero la realidad es que no lo han hecho. te puedo decir que no lo han hecho por presiones politicas y no por desconocimiento. a los políticos esta bomba les queda muy por encima de su sillón y prefieren ocultarlo. ahora estan hechandose las culpas unos a otros y desprestigiando al Dr tuesta como única labor para desviar la atención. yo no soy necesario para nada, soy solo un peón minúsculo . tengo una minima información comparandola con la que realmente está en las historias de los pacientes.
realmente creo que mas depende de los pacientes afectados, de la opinion pública , y de los periodistas serios que brillan por su ausencia. solo un par de periódicos, como este en el que escribo, tienen la ética suficiente como para denunciarlo , y pienso que le costara caro, por desgracia. gracias publicas por hacerlo.besos para ti ana.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

30. usuario registrado acuario-fm25/11/2007, 00:52 h.

hola ana I.
me encantaria darle al fiscal documentación para que estos casos de negligencia salieran a la luz, pero tengo que confezar que no puedo hacerlo..tengo q decidir entre mi familia y mi trabajo del que vivimos todos los mios, o estar despedido, desprestigiado, y con la única posibilidad de tener que trabajar fuera de las islas o dedicarme a otra cosa.
que soy un cobarde? pues tienes parte de razon, mi forma de luchar por mis pacientes es otra que la de los jusgados porque no confio nada en ellos.
sabes que en el caso del Dr. Tuesta el hospital se niega a dar las pruebas que le reclama el juez y no ha pasado nada de nada.es mas estoy convencido que no las entregarán. este tema esta muy politizado. esta en juego el prestigio de una institución como es el cabildo y, no creo que mi ética profesional sea una defensa suficiente como para que me pase lo mismo que a este compañero. para que este tema salga a la luz publica creo q tienen que moverse desde la opinión publica o desde los pacientes afectados.
el paciente NICO operado por Martinez es el único que esta intentando llevar su tema ante los tribunales y lleva casi 3 años.yo ayudo desde el anonimato por miedo pero activ

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd