publicidad
publicidad

www.cotizalia.com www.vanitatis.com

Logo EL Confidencial
Miércoles, 16 de julio de 2008
Expo Zaragoza 2008
PORTADA   España   Deportes   Comunicación   Opinión    Canales     Cultura    Ocio    Multimedia    Foros      
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Expo 2008 Canal Empleo
El Cultiberio Cine Libros Arte Teatro Música
Hoteles Restaurante Viajes Motor Vinos
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
En Imágenes Álbum Vídeos
El Café

SOCIEDAD

El Hospital Universitario de Canarias encubre las tasas de mortalidad de su servicio de cirugía cardiaca

Hospital Universitario de Canarias

@Ana Victoria Suárez.-13/11/2007

Deja tu comentario (2)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

El Hospital Universitario de Canarias encubre las tasas de mortalidad de su servicio de cirugía cardiaca
 Vista del Hospital Universitario de Canarias.

El Hospital Universitario de Canarias (HUC) vive graves tensiones internas desde hace cinco años. La ‘rebelión’ de uno de los médicos del servicio de cirugía cardiovascular ha puesto en entredicho la veracidad de las cifras de mortalidad ofrecidas por el hospital.

De acuerdo con el cirujano denunciante, la tasa real de mortalidad del HUC ronda el 14% frente al 6,7% de la media del resto de hospitales españoles, establecida por los últimos datos de la Sociedad Española de Cirugía Torácica y Cardiovascular (SECTCV). Esto significa que un paciente que necesite entrar en quirófano por dolencias cardiovasculares tiene el doble de posibilidades de fallecer en la mesa de operaciones del HUC que en otros hospitales españoles.

La dirección del hospital admitió a este diario tener en la actualidad una tasa de mortalidad en el servicio de cirugía cardiovascular del 7,6%. Bastante más alta de lo que dice su memoria anual (página 80), disponible en la web del centro: un 0,8% en 2006 y un 1,5% en 2005. En este baile de cifras, el documento que posee los datos de mortalidad reales (tanto de la tasa bruta como de la ajustada a riesgo, esto es, la que especifica la mortalidad en función de la dificultad de las intervenciones y gravedad de los pacientes) es un informe realizado por la SECTCV, una auditoría externa en posesión del Hospital Universitario de Canarias cuyo balance se ha negado a publicitar.

El cirujano denunciante es el doctor Ignacio Díaz de Tuesta, quien ha culpado reiteradamente -y en diversos escritos a la dirección del hospital y a la Comisión Deontológica de la Organización Médica Colegial- al jefe del servicio, el cirujano Rafael Martínez Sanz, de ser el responsable de la existencia de más decesos de los esperables en quirófano.

Ante la insistencia de sus denuncias, la SECTCV tomó cartas en el asunto. Su presidente, el doctor Emilio Saura, explicó a El Confidencial que pese a la gravedad de los hechos aludidos, como se trataba de un conflicto entre dos médicos “la Sociedad entendió que no se podía meter”. Únicamente se comprometieron a designar a dos facultativos, cuya solvencia e independencia garantizaría la SECTCV, para que realizaran una auditoría externa. Dicha investigación se desarrolló entre mediados de 2005 y principios de 2006. Tras este seguimiento del servicio de cardiocirugía, ambos facultativos entregaron un informe con las conclusiones en junio de 2006 a la gerencia del Hospital Universitario de Canarias.

El informe, un misterio

Según comunicaron a este diario en la SECTCV, los facultativos se niegan a hablar sobre el informe “porque es propiedad del hospital y le corresponde al centro comentarlo”. Pero el Hospital Universitario de Canarias tampoco quiere ofrecer los datos. Ignacio López Puech y Eduardo de Bonis, gerente y director médico, respectivamente, explicaron su negativa aludiendo a “un compromiso con la SECTCV para no utilizar los datos del informe contra nadie”, ya que “este tipo de auditorías se hacen con el fin de mejorar”.

De Bonis reconoció, no obstante, que la “cifra de mortalidad del servicio reflejada en el informe es alta, pero tolerablemente alta” y, especificó que la tasa actual se sitúa en el 7,6%. Asimismo, el director médico admitió que después de la entrega de los resultados del informe hubo algunas mejoras en el servicio de cardiocirugía. Cambios que el gerente López Puech resumió en “mejoras en la calidad asistencial”.

El gerente y el director médico del Hospital Universitario de Canarias explican que se ha creado un revuelo a cuenta de los datos de mortalidad del

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. usuario registrado uvihuc204/04/2008, 12:08 h.

El Jefe de Servicio anda presumiendo por la UVI que a él no hay quien le eche y se jacta de que tiene suficientes contactos como para pasarse la auditoría por... El Gerente ha dicho que no le piensa cesar. Así siguen las cosas. Sin ceses, sin dimisiones, esperando que todos olviden para seguir igual.
Es desolador.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. luje26/03/2008, 10:28 h.

en la gaceta de canarias de ayer se publican los datos de la auditoria y se propone un nuevo jefe para arregalr las cosas en tres años. Me parece inconcebible e indignante que no se cese a todas las personas que han causado tanto daño y a las que lo han encubierto. Aqui no hay justicia.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis