publicidad
publicidad

www.cotizalia.com www.vanitatis.com

Logo EL Confidencial
Miércoles, 27 de agosto de 2008
Expo Zaragoza 2008
PORTADA   España   Deportes   Comunicación   Opinión    Canales     Cultura    Ocio    Multimedia    Foros      
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Expo 2008 Canal Empleo
El Cultiberio Cine Libros Arte Teatro Música
Hoteles Restaurante Viajes Motor Vinos
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
En Imágenes Álbum Vídeos
El Café

ESPAÑA

Cómo Rajoy puede ganar las elecciones con 17 spots

Mariano Rajoy

Cómo Rajoy puede ganar las elecciones con 17 spots

@Carlos Taboada*.-08/11/2007

Deja tu comentario (0)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Hemos empezado el gran rally electoral con vistas a marzo 2008 y el PP, a priori, lo tiene complicado para recuperar al poder. La marca Mariano Rajoy sólo puede ganar al Efecto Z de José Luis Rodríguez Zapatero si es capaz de transmitir en TV e Internet ideas simples con lenguaje cercano, mostrando sus atributos y diferencias. Para ganar las elecciones es imprescindible utilizar marketing político, cuya mejor herramienta es la TV. Pedro Arriola en el PP y José Miguel Contreras en el PSOE asesoran a sus respectivos candidatos. Dos marcas que, como cualquier otro producto de TV, tienen que lograr un share de audiencia.

Se trata de competir en el superprime time de la Nación para hacerse, ni más ni menos, que con la Presidencia del Gobierno. Cada candidato ocupa un tiempo de exposición para vencer al rival. Hablamos de candidatos políticos que expresan valores, ideología, actitudes y aptitudes. Un totum revolutum que combina espectáculo, reality, debate, mensajes a la carta, call-centers, encuestas, todo para formar una imagen coherente y atractiva de la marca principal: el candidato Mariano Rajoy.

Candidato ganador.- Lo primero es que el líder se crea candidato ganador. Tiene medios, experiencia, equipos solventes, oportunidad y compromiso, así como ganas de soñar con un mundo mejor. Los mítines son relevantes porque expresan el fenómeno de masas de cualquier contienda electoral. Son duros y pesados, pero reflejan su liderazgo y protagonismo social. Al líder no le pueden aburrir los actos multitudinarios aunque el discurso lo repita una y cien veces, y aunque las cadenas de TV realicen un único pinchazo al día para emitir un par de cortes.

Con todo y con eso, la parafernalia electoral cambia con el tiempo y los mítines cada vez movilizan a menos público. En cambio, los nuevos sistemas de comunicación, sobre todo Internet, y otros recursos, como las llamadas telefónicas masivas, irrumpen en el mercado electoral con resultados determinantes. Jóvenes, empleados, amas de casa. Todos ellos targets comerciales de la TV.

Utilicemos algunos principios validos en el mercado de la TV. La primera cuestión es utilizar los puntos débiles del adversario y utilizar las fortalezas propias.

Anti-marca ZP.- Aspectos negativos del Efecto Z. Proyecta miedo y temor por su osadía, asunción de riesgos, inconsciencia, en definitiva, incertidumbre. Tiene que gobernar y no controla su agenda (caos AVE-Cercanías Barcelona, inflación, parón inmobiliario, deuda exterior, etc.). Deriva nacionalista y fracaso internacional. No satisface a nadie. Ni a la Iglesia, ni a EEUU, ni a las víctimas del terrorismo, ni a los empresarios. ZP, un personaje inconsistente.

Marca MR.- Mariano Rajoy proyecta confianza en los demás y en sí mismo. Para trasladar el mensaje deseado hay que utilizar actos en los que se capte una sola idea e imagen claras. El líder no tiene que actuar, pero debe saber que se trata de TV. Y como tal debe estar producido. Sólo un protagonista, Mariano Rajoy. Le acompañan los ciudadanos, sin intermediarios.

Como si se tratara de un programa de TV, Mariano Rajoy se ocupa de los temas que interesan a los españoles. ¿Cómo ven los ciudadanos a Mariano Rajoy en relación a las grandes cuestiones? La percepción de la opinión pública sobre el líder proviene de sus intervenciones en el Parlamento, ruedas de prensa, contactos profesionales y actos políticos. Insuficiente.

Seis grandes temas de interés.- Escenarios reales en los que situar al candidato en relación a seis grandes temas de interés: terrorismo, economía, inmigración, paro, vivienda, España-España y España en el mundo. Media docena de cuestiones primordiales como contenido de los

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

AVISO: DESDE EL 31 DE JULIO HASTA FINALES DE AGOSTO EL FORO SÓLO PODRÁ SER UTILIZADO POR USUARIOS REGISTRADOS.

Ir al foro    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis