publicidad
publicidad

www.cotizalia.com www.vanitatis.com

1,2 millones de lectores »

Logo de El Confidencial
Martes, 24 de junio de 2008 (Actualizado a las 10:47)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA   España   Deportes   Comunicación   Opinión    Canales     Cultura    Ocio    Multimedia    Foros      
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Expo 2008 Canal Empleo
El Cultiberio Cine Libros Arte Teatro Música
Hoteles Restaurante Viajes Motor Vinos
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
En Imágenes Álbum Vídeos
El Café

AL GRANO

Baño españolista de Zapatero: los Reyes viajan a Ceuta y Melilla

@Antonio Casado - 05/11/2007

Deja tu comentario (85)

Votar esta noticia

Resultado (86 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Más de una vez se ha comentado en este rincón que Zapatero necesitaba un baño de españolismo de cara a las urnas, para compensar los tratos con Eta, la política "catalanista" y la flojera socialista por el acoso a los símbolos nacionales. Sobre todo, necesitaba desmontar los climas artificiales de opinión ("España se rompe" y "la Patria está en peligro") fabricados por el PP y sus falanges mediáticas.

Además de una campaña sobre denominación de origen, que puso de los nervios al PP, aunque solo se trataba de llamar "Gobierno de España" al Gobierno de España, Moncloa ha coleccionado otros gestos de reafirmación, tales como la última y bien cuidada Fiesta Nacional (12 de octubre), la ruptura con Eta por imperativo constitucional y los "noes" sucesivos a Nafarroa Bai y al Ibarretxe bis. Por si hubieran sido insuficientes, la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla saldará con creces el déficit de españolismo atribuido a Zapatero por sus adversarios políticos.

He ahí la formidable carga electoral del viaje de los Reyes. En el haber de Zapatero, claro. Su mandato pasará a la historia de las dos ciudades españolas del norte de Africa como el único que dispuso una visita oficial del presidente del Gobierno y otra de los Reyes, algo que ceutíes y melillenses llevaban esperando inútilmente desde hace ochenta años, en el caso de la visita real (Alfonso XIII hizo el viaje en 1927), y veinticinco, en la del presidente (Suárez estuvo en 1981).

Hay una circunstancia añadida al haber electoral del Gobierno: el PP, principal partido de la oposición, está obligado a apoyar este viaje. No sólo en clave de política interna. También frente a las expresiones de malestar de las autoridades marroquíes porque, dicho sea de paso, el gubernamental Istiqlal (nacionalista, ganador en escaños, que no en votos, en las elecciones marroquíes de hace un par de meses), es además un "partido hermano" del PP por estar inscritos ambos en la ID (Internacional Democristiana).

Zapatero ha elegido bien las fechas del viaje. No solo sobre calendario electoral, como queda dicho. También en el terreno de la simbología (aniversario de la "marcha verde" sobre el Sahara, humillante para España). Y, por supuesto, en la agenda de las relaciones bilaterales. El malestar de Marruecos -consabido, descontado en Madrid y Rabat- tendrá muy poco recorrido. Tres elementos de análisis permiten aventurarlo. Primero, el apoyo de España a la marroquinización del Sahara. Segundo, el espectacular aumento de las relaciones económicas y comerciales hispano-marroquíes durante estos últimos años. Y tercero, la inequívoca apuesta de Rabat, en las elecciones de marzo, por cuatro años más de Zapatero.

Gestos para el desahogo los habrá de todos los colores hoy y mañana: protestas ante la Embajada española, manifestaciones callejeras, descarga de palabras en los medios informativos sobre la "provocación" española, las ciudades "expoliadas" y otros agravios. Se tira de la cuerda, pero no se rompe. El Gobierno se prepara para aguantar el chaparrón. Lo comprenderá, pero no responderá. Salvo con la normalidad de la visita real a dos ciudades españolas del norte de Africa. No puede haber mejor respuesta.

Votar esta noticia

Resultado (86 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (85)

Deja tu comentario

85. usuario registrado pinguino05/11/2007, 19:18 h.

Señor PJCM, le acaba de contestar VICTOR de Granada con palabras del propio juez.
Son los suyos argumentos torticeros, falaces y simples, pero que esconden un intento de exculpación de los terroristas.
Usted dice que no hay autosias, porque no se cita el nombre AUTOPSIA. Entones, el propio Tribunal Supremo, le dice que lo que hay son ESTUDIOS ANATÓMICOS FORENSES, que son más completos aún que las autopsias, y que es lo correspondiente y legal. Y usted, como no ve mas allá de lo que le dice Federico (una de gambas) sigue, sin tener en cuenta nada de lo que le han explicado, pidiendo las autopsias. Estoy muy aburrido de discutir con gente que niega la realidad,simplemente porque le conviene a sus tesis. Tesis por otro lado, completamente increibles. Digamme usted, Si no fue ETA, no fué AL QUAEDA, ¿QUien fue? ¿Los enanitos rojos de la galaxia andrómeda?
Se olvida usted de las grabaciones de los autores (condenados) de la masacre reivindicandola.
Estoy aburrido de tanta mala fe, tanta mentira, tanta manipulación que llega ya a unos extremos en que la realidad vuela por los aires.
Y despues somos nosotros los de las gambas. So gandarrio... No se crea usted todo lo que le cuentan.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

84. Los últimos serán...05/11/2007, 19:05 h.

Cierre, don Nuño.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

83. usuario registrado victor granada05/11/2007, 19:03 h.

"Se coge un dato aislado, se descontextualiza, se hace depender todo el razonamiento de dicho dato, y en base a eso se presenta un resultado totalmente desconectado de las leyes de la lógica y del sentido común" PJCM ¿No era así textualmente lo que dice la sentencia? su punto anterior es un claro ejemplo de lo denunciado por el juez.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

82. ¡JOPÉ!05/11/2007, 19:02 h.

Taxco ¡¡¡no me diga que el señor Botin es un español pobre!!!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

81. usuario registrado PJCM05/11/2007, 19:01 h.

76 victor granada.- Hubieron unos facultativos que declararon en el juicio que no se hicieron las autopsias a los suicidados en Leganes. Pidala serie a ellos.
No conozco nada sobre el ácido bórico ni sobre la orquesta mondragon.

A quién dijo Vale ya, esta sentencia le ha dado un rapapolvos para que dimitiera. Los que decía que eran los inductores y autores intelectuales no lo son y han sido rebajadas todas las condenas en un 40%. Pero están contentos y no recurrirán. Otra de gambas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis