publicidad
publicidad

www.cotizalia.com www.vanitatis.com

Logo EL Confidencial
Lunes, 7 de julio de 2008
Expo Zaragoza 2008
PORTADA   España   Deportes   Comunicación   Opinión    Canales     Cultura    Ocio    Multimedia    Foros      
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Expo 2008 Canal Empleo
El Cultiberio Cine Libros Arte Teatro Música
Hoteles Restaurante Viajes Motor Vinos
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
En Imágenes Álbum Vídeos
El Café

ESPAÑA

Huida hacia adelante: la promotora del polémico Hotel Algarrobico sienta en el banquillo a Greenpeace

Huida hacia adelante: la promotora del polémico Hotel Algarrobico sienta en el banquillo a Greenpeace

@Fátima Martín.-31/10/2007

Deja tu comentario (16)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

El mundo al revés. Azata del Sol, promotora del polémico hotel Algarrobico, en una huida hacia adelante ha sentado en el banquillo nada menos que al director de Greenpeace España, Juan López de Uralde. El responsable ecologista hubo de declarar el pasado lunes como imputado por la gran pintada que activistas hicieron en la fachada del edificio en la que podía leerse “HOTEL ILEGAL” (ver foto).

El hotel se erige dentro de los límites del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, es decir, en una zona incompatible con el uso urbanístico; contraviene el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y el Plan de Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque, que deben prevalecer sobre el planeamiento urbanístico; y vulnera la Ley de Costas, según Greenpeace.

Además, siempre según la asociación, veinte días antes de conceder la licencia de obras al polémico hotel Algarrobico, el Ayuntamiento almeriense de Carboneras celebró un pleno extraordinario y urgente en el que liberaba a su promotora, Azata del Sol, de pagar el 99% del Impuesto de Construcciones.

"Me parece una vergüenza que nos sentemos en el banquillo los ecologistas que defendemos la integridad de nuestras costas, y la aplicación de la Ley. Mientras tanto, la construcción ilegal sigue destruyendo nuestro litoral ante la pasividad de unas administraciones que no parecen tener voluntad de poner freno a tanto desmán urbanístico. Espero que no esté lejos el día en que los que se sienten en el banquillo sean los que están destruyendo impunemente nuestras costas" declaró Juan López de Uralde al salir del Juzgado.

Narbona presenta hoy a las CCAA su plan para la costa

La declaración de Uralde no es el único triunfo que ha disfrutado la empresa estos días. El pasado jueves 25 de octubre, el Tribunal Supremo admitió a trámite el recurso interpuesto en mayo de 2007 por Azata del Sol contra la decisión del Consejo de Ministros de iniciar el proceso de expropiación del hotel. En el caso de que prosperase, el Ministerio de Medio Ambiente se vería obligado a iniciar de nuevo todo el proceso expropiatorio, lo que retrasaría el pretendido derribo del hotel.

Al respecto, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, aseguró que el Gobierno sigue adelante con el proceso de expropiación del Algarrobico, “porque creemos que nos asiste la razón”. No opina lo mismo la asociación ecologista Salvemos Mojácar, que ha denunciado que Medio Ambiente “sólo tiene intención de expropiar la mitad del hotel y temen que se esté intentando legalizar la otra mitad”. Además, considera “vergonzoso” que se pueda pagar 30 ó 40 millones de euros del erario público para indemnizar a Azata del Sol.

Hoy mismo, la ministra Cristina Narbona plantea a las Comunidades Autónomas su Estrategia para la Sostenibilidad de la Costa, un proyecto mediante el que Medio Ambiente pretende frenar la urbanización del litoral español y derribar parte de lo construido.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (16)

Deja tu comentario

16. usuario registrado manhuel07/07/2008, 16:57 h.

pues si, la verdad es que muchos empezamos ya a estar hartos de los ecologistas y su manía de pàrar el mundo y de que todo se quede igual (de mal)

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

15. kluwers31/10/2007, 18:41 h.

¿Porque el mundo al reves? a mi me gusta creer, aunque cada vez me cueste más, que en España, si un grupo de personas entra sin permiso en una propiedad privada (los que defienden a este grupo de ecologistas piensen que a lo mejor un dia es su casa el objetivo), agrede a un vigilante (como se vio en la tele que hicieron con la vigilante que además parecia estar sola contra todos ellos)y causa daños en esa propiedad, podrá recibir algún tipo de sanción y por supuesto no sería una noticia que se sentaran en el banquillo, pero como no parece politicamente correcto cuestionar las acciones de los ecologistas todo vale. Creo que esta no es forma de defender sus ideas, y la opinión pública en lugar de legitimar todo lo que hacen debería ser un poco más critica. Las normas son para todos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

14. Carbonero31/10/2007, 14:24 h.

Nadie se pregunta si Carboneras quiere el hotel o no. El desarrollo de Carboneras pasa por el turismo y la inmensa mayoría de los carboneros apoyamos este hotel. Ya es suficiente que el 75% de nuestro término municipal sea parque natural. Carboneras ya ha pagado con creces su contribución a la sostenibilidad. Ahora lo que se está jugando es el pan de carboneras y con las cosas de comer no se juega.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

13. Desde La Coruña31/10/2007, 13:55 h.

Los sientan en banquillo por infrigir la ley, si son condenados deberan cumplir su condena. O ¿es que por decirse, lo de serlo hay que demostrarlo, "ecologista" se tiene patente de corso para hacer lo que le venga en gana?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. Jorgito_zgz197931/10/2007, 13:50 h.

Ecolojetas... Criticad a las instituciones, a las empresas, etc...pero respetad la propiedad pública, luchad desde la legalidad...sois auténticos asaltantes...simpatizo con la causa, pero aborrezco los medios utilizados.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis