publicidad
publicidad
 
Logo de El Confidencial
Miércoles, 23 de abril de 2008 (Actualizado a las 06:49)
Expo Zaragoza 2008
   Portada    Cotizalia    Vanitatis    España    Deportes    Comunicación    Opinión    Canales    Cultura    Ocio    En Imágenes    Vídeos   Foros   
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Expo 2008 Canal Empleo
El Cultiberio Cine Libros Arte Teatro Música
Hoteles Restaurante Viajes Motor Vinos
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
El Café

SOCIEDAD

“Los hijos necesitan padres, no amigos”

@B. Pana.- 30/10/2007

Deja tu comentario (68)

Votar esta noticia

Resultado (766 Votos)

enviar a un amigoimprimir

“Los hijos necesitan padres, no amigos”
 

Cinco son los ingredientes necesarios para cocinar una buena educación para nuestros hijos: “Que los padres sean padres; que la escuela se ponga las pilas; que la sociedad no sea hipócrita; que el legislador sea coherente y que haya un compromiso social”. Esta es la lista de los Reyes Magos que Emilio Calatayud, el controvertido Juez de Menores de Granada cuyas sentencias han dado la vuelta al mundo, pide en esta charla que, en menos de un mes, ha recibido cerca de 400.000 descargas en YouTube (ver vídeos 1 y 2). Para muchos, una verdadera lección de Educación para la Ciudadanía ante tanto debate estéril.

1. Los padres. “Los padres tienen que ser padres y no colegas de su hijo porque, en caso contrario, el hijo queda huérfano”, afirma Calatayud. La relación entre padres e hijos, continúa, se rige por deberes y derechos para ambos, al menos mientras los hijos permanezcan bajo la patria potestad de los padres. “Y eso se ha olvidado. En 30 años, que en la historia de una sociedad no es nada, del padre autoritario preconstitucional se ha llegado al extremo opuesto, al padre dialogante y comprensivo con el hijo, que acaba cediendo. Total, que somos una generación perdida que ha pasado de esclavo de sus padres a esclavo de sus hijos”, concluye.

2. Los colegios. Calatayud defiende en la charla la figura del maestro, en su acepción más tradicional, y reclama para él el respeto de los padres como premisa inicial para que sea respetado por los alumnos. “Se han perdido los papeles”, señala. Para el juez de menores de Granada, el colegio tiene, asimismo, que asumir su responsabilidad educativa con todos los alumnos, colaborando con la justicia, la sanidad y los servicios sociales y siendo capaz de discernir lo que se trata de un juego de niños, “que ha existido siempre”, de lo que es un ilícito penal.

3. La sociedad y el compromiso social. A juicio de Calatayud, la hipocresía social es escandalosa. “Nos hemos acostumbrado a hablar de sociedad en abstracto, cuando nosotros somos la sociedad”, subraya. Reclama un despertar social colectivo como refleja la cita literaria que utiliza para concluir su intervención: “Primero se llevaron a los negros, como no lo era, no me importó; luego a los judíos, tampoco me tocaba; detuvieron a los judas pero yo no era religioso; apresaron a los comunistas; y ahora me toca a mi, y ya es demasiado tarde”.

4. Legislación. Quizá por ser la parte que más directamente le afecta, es donde Calatayud se muestra más beligerante. “Todo se ha banalizado”, repite en un par de ocasiones. “Según el Código Penal, con 13 años se puede prestar el consentimiento para tener relaciones sexuales. ¿Alguien en su sano juicio cree que su hija, con 13 años, puede consentir hacer el amor, -bueno, que no hacen el amor, que no digo lo que hacen por no ofender-, con alguien? Pero ¿en qué quedamos? Son o no son menores”, concluye.

Votar esta noticia

Resultado (766 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (68)

Deja tu comentario

68. ganorabako31/10/2007, 12:09 h.

Tatín, me parece que no te has enterado de nada. Hay que tener disciplina y ser riguroso pero NO HACE FALTA PEGAR A LOS NIÑOS. No voy a decir que se traumatizan ni chorradas de esas, solo que NO HACE FALTA. Y eso no impide ser riguroso con la disciplina, no está reñido. Si pegas a un niño le estás enseñando que la forma de conseguir las cosas es con violencia.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

67. usuario registrado tatin30/10/2007, 19:01 h.

Por fín alguien se ha tomado la molestia de hacer un guiso con cinco ingredientes para cocinar la llamada mala educación de los alunmnos en la escuela. Gracias. Debo añadir a este guiso un poco de tolorencia de las autoridades escolares y judiciales a dejar caer la mano del padre o de la madre; esto también ayuda a mejorar el guiso con los cinco ingredientes antes mencionados en la noticia, que no se le da un cachete a un niño porque se le quiere menos, muy al contrario, es para que se de cuenta del mal que ha hecho y mejorar su educación. Me gusta mucho ésa noticía.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

66. ANASAP30/10/2007, 18:55 h.

Desde la Asociación Nacional de Afectados del Síndrome de Alienación Parental (www.anasap.org) he de aclarar que la frase del Juez entrecomillada es paradójica para uno de cada cuatro niños del divorcio en España que no pueden ser educados por su padre o su madre porque ni siquiera tienen comunicación o relación alguna (aun con patria potestad)o, si la hay, es patológica: “Los padres tienen que ser padres y no colegas de su hijo porque, en caso contrario, el hijo queda huérfano”, afirma Calatayud. Es decir, con frecuencia el niño queda "huérfano" de padre o madre vivoa por las propias decisiones judiciales en procesos de divorcio en España.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

65. usuario registrado kuka30/10/2007, 18:43 h.

Me encanta este juez. Ser padres no es fácil y hoy en día mucho menos, las prisas, agobios, trabajar ambos para poder darles una mejor calidad de vida nos ha confundido, ahora que todo se planea con tanta antelación, nos hemos olvidado de lo más importante, el respeto. Hacerse respetar no significa que se tenga que estar con el palo todo el día, que es muy fácil confundirse. Poder educar a nuestros hijos, y además poder tener tiempo para todo aquello que demanda la sociedad actual, se llama sacrificio, pero si se hace con amor, se llama placer. Esto no es labor de un solo día, sino de todos los días, empezando por establecer unas normas de conducta de padres a hijos y de hijos a padres, siempre desde el cariño y la comprensión pero con disciplina.

La mayoría de las parejas que deciden ser padres, planean todo con mucha precisión, calculando casi hasta la fecha más idónea del año, el número de hijos etc.…Pero se olvidan a mi entender de algo muy importante, y es el compromiso a formar a un ser que no sea nocivo para la sociedad, y prepararlo para todo lo que se pueda encontrar en esta vida, bueno y malo.

La educación en las escuelas debe ser una continuación de la recibida en casa, y estar en connivencia con los profesores y tutores en todo momento, no pensemos que otros van hacer la labor por nosotros, LOS PADRES.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

64. usuario registrado MIguelillo30/10/2007, 18:41 h.

N@R: Curioso pero tenemos vidas paralelas: un coche de 15000 y vivienda en alquiler. Pero indirectamente me está dando la razón: con 75 minutos diarios con sus hijos, ¿cree que podrá controlar su desarrollo? ¿cree que se pueden aplicar los mismos métodos educativos que hace 30 o 40 años, cuando la madre estaba permanentremente en el hogar? Y una pregunta que me hice en su momento ¿puedo seguir manteniendo el mismo estilo de vida? Yo decidí cambiar de vida e irme a una ciudad en la que se tarde 10 minutos en ir al trabajo, de manera que en vez de 75 minutos, mi hija pueda disfrutar de por lo menos tres horas conmigo. Por supuesto el ocio del fin de semana se acabó: 100% con la niña. Porque esperar que sean los abuelos o el estado el que eduque a sus hijos es un tremendo error.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd