publicidad
publicidad
Logo de El Confidencial
Viernes, 19 de octubre de 2007 (Actualizado a las 17:44)
Portada   España   Cotizalia   Deportes   Vivienda   Comunicación   Gente   Opinión   Canales   Fin de Semana   Imágenes   Vídeos   Foros   
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Buscador de Hoteles

ESPAÑA

Zapatero reconoció ante Ibarretxe la solidez de los argumentos de su plan soberanista

Juan José Ibarretxe

@El Confidencial.- 19/10/2007

Votar esta noticia

Resultado (4 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (3)

Zapatero reconoció ante Ibarretxe la solidez de los argumentos de su plan soberanista
 

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, admitió ante el lehendakari Juan José Ibarretxe la solidez de su propuesta política, que incluye la celebración de una consulta popular en el País Vasco, en el transcurso de la reunión que mantuvieron el pasado martes, según informa el diario Deia.

Tras el encuentro, Zapatero compareció en persona ante los medios de comunicación para escenificar su rechazo a los planes de Ibarretxe, pero su argumentación se basó en consideraciones jurídicas, que hacen inviable la convocatoria de un referéndum por un presidente autonómico, no en razones estrictamente políticas.

Ibarretxe recordó a Zapatero que existe la posibilidad de que el jefe del Ejecutivo delegue en el máximo representante vasco la facultad de convocar un referéndum, y salió de la reunión convencido de haber abierto un proceso a largo plazo, para lo que no evitó referencias al pacto de Downing Street.

Perspectivas electorales

De acuerdo con Deia, entre las razones esgrimidas por el presidente del Gobierno para cerrar la puerta al lehendakari, a pesar de reconocer la solidez de sus planteamientos, estaría el miedo a pagar un precio electoral en las próximas generales, así como el temor a una fuerte reacción del Partido Popular.

Los socialistas se encuentran ya preparando toda su maquinaria electoral, y su secretario de organización, José Blanco, ya se encargó de anunciar que están “mejor que hace cuatro años”, y con una “diferencia considerable respecto al PP”.

El PSOE, además, se atiene a la Declaración de Santillana de 2003, que prevé una visión de España unida y al amparo del ordenamiento constitucional, aunque reconociendo su pluralidad. Y es que entre los socialistas conviven barones como Alfonso Guerra, Juan Carlos Rodríguez Ibarra y José Bono, quienes estarían dispuestos a apoyar medidas de fuerza para contener la deriva nacionalista, incluyendo el uso de las fuerzas de seguridad o la suspensión de la autonomía.

Votar esta noticia

Resultado (4 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. usuario registrado felViernes, 19/10/2007, 13:04 h.

¿ Acaso lo dudaba alguien ? La ilusión de su vida era nacer apellidado Zibarretxe y tate, le enchufan un Rodríguez. Putadas de la vida.

2. Miguel-PraviaViernes, 19/10/2007, 09:11 h.

Con su nueva campaña el ZP lo pone a huevo. A ver : Quien dice la verdaZ ? Quien actua con mezquindaZ, ? Desde luego con los terminos con que el presidente de la Comunidad dio su comunicado en Moncloa, la duda creo que no exista. Que mundo más feliZ

1. usuario registrado saulo07Viernes, 19/10/2007, 08:44 h.

pero ze lo reconozio con zonriza, o con dezplante, porque loz burroz que no zaben hablar ze lo toman a chuzma.... Mira que es hortera el tio este decia Ibarreche para sus adentros, pero bueno como iva para iba, pues adelante con la tonteria, que yo me llevo el referendum

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd