publicidad
publicidad
Logo de El Confidencial
Viernes, 19 de octubre de 2007 (Actualizado a las 18:32)
Portada   España   Cotizalia   Deportes   Vivienda   Comunicación   Gente   Opinión   Canales   Fin de Semana   Imágenes   Vídeos   Foros   
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Buscador de Hoteles

ESPAÑA

Pla paga la factura por las obras en su domicilio y presenta su dimisión

Joan Ignasi Pla

@Agencias.- 18/10/2007 19:25h      Actualizado: 19/10/2007 10:30h

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (31)

Pla paga la factura por las obras en su domicilio y presenta su dimisión
 

El ex secretario general del PSPV-PSOE Joan Ignasi Pla pagó ayer la factura por las obras en su domicilio, el mismo día en que dimitió de su cargo tras las informaciones que le acusan de haber recibido trato de favor de una constructora en la reforma de su casa, según publica el diario Levante-EMV.

Joan Ignasi Pla presentó su dimisión del cargo "para que se deje de vilipendiar al socialismo valenciano" y como "un sacrificio para acabar una enorme campaña mediática de acoso y derribo" contra su persona, según dijo al comunicar su decisión.

La Comisión Permanente del PSOE nombró una comisión gestora que, presidida por el portavoz socialista en el Senado, Joan Lerma, se hará cargo del partido hasta que se celebre el Congreso Ordinario -previsto para después de las elecciones generales- para renovar su dirección.

El hasta ahora líder de los socialistas valencianos deja el cargo que ocupaba desde septiembre del año 2000 tras las informaciones conocidas hace 72 horas que le acusan de haber recibido trato de favor de una constructora en la reforma de su casa.

El líder que no logró gobernar

Joan Ignasi Pla ha sido el secretario general del PSPV-PSOE con el que se inició en 2000 una nueva etapa en el socialismo valenciano tras la grave crisis interna vivida desde la pérdida de las elecciones autonómicas de 1995. Sin embargo, en estos siete años no ha logrado el cambio político en la Generalitat.

La pacificación lograda por Pla en las luchas intestinas entre las distintas familias del socialismo valenciano no tuvo reflejo en los resultados electorales del hasta ahora líder del PSPV-PSOE, que sufrió severas derrotas ante Francisco Camps (PP) en los comicios autonómicos de 2003 y 2007.

Nacido en Atzeneta d'Albaida (Valencia) hace 48 años, Pla dirigía el PSPV-PSOE desde septiembre del año 2000, cuando se enfrentó a cuatro candidatos en el IX Congreso del PSPV y obtuvo un respaldo del 45%. Finalmente no ha conseguido mantenerse en el cargo, como pretendía, hasta el congreso ordinario de julio de 2008.

Las informaciones difundidas el martes por la noche que le acusaban de haber recibido trato de favor de una constructora en la reforma de su casa han precipitado los acontecimientos, y 24 horas después de que la Ejecutiva del PSPV le pidiera una reflexión sobre el impacto que esta "operación de descrédito" podría tener en la próxima campaña electoral, Pla optó por irse.

Cuando llegó a la secretaría del PSPV el 23 de septiembre de 2000, Pla volvía al cargo que ocupó en 1999 durante 48 horas, el tiempo que tardó la dirección del PSOE en anular el Congreso extraordinario celebrado para intentar cerrar la crisis abierta por la marcha tres meses antes de los comicios autonómicos de su secretario general y cartel electoral, Joan Romero.

Joan Ignasi Pla había ocupado la secretaría de Organización del PSPV-PSOE durante la etapa de Joan Romero como secretario general del partido.

Pacificador del partido

El PSPV-PSOE inició con Pla una nueva etapa, culminada su particular travesía del desierto desde que en 1995 perdiera las elecciones y el gobierno de la Generalitat, lo que desencadenó una larga crisis interna en la que se sucedieron gestoras, dimisiones y enfrentamientos.

Pese a la pacificación del partido, los resultados electorales no acompañaron la gestión de Pla, que perdió los comicios autonómicos de 2003 y los del pasado mayo, en los que el PP logró los mejores resultados de su historia, consiguió su cuarto mandato, amplió su mayoría en Les Corts y arrebató localidades emblemáticas al PSPV, cuya lista autonómica bajó 1,5 puntos en porcentaje de votos.

El PSPV abrió entonces un periodo de reflexión sobre la derrota electoral, y hubo incluso voces que reclamaron un Congreso extraordinario para renovar la dirección del partido sin tener que esperar al cónclave ordinario de julio de 2008, si bien en julio el Comité nacional del PSPV rechazó esa posibilidad.

Jordi Sevilla, posible sucesor

Pla ya había anunciado que en ese Congreso no se presentaría a la reelección, y se hablaba de tres personas que podrían aspirar a sucederle a liderar el partido: el alcalde de Alaquás, Jorge Alarte; el de Morella, Joaquim Puig, que también es diputado autonómico, y el ex ministro de Administraciones Públicas y diputado nacional Jordi Sevilla.

Las denuncias sobre las obras en su vivienda, que Pla ha calificado de "montaje", han adelantado el final de una etapa en la que este licenciado en Derecho, casado, padre de un hijo, y con experiencia en distintas Administraciones, no ha podido hacer realidad su sueño de ser el quinto president de la Generalitat.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (31)

Deja tu comentario

31. usuario registrado PJCMJueves, 19/10/2007, 18:31 h.

29 español75.- Un juez dictó una sentencia diciendo que el culpable era el maquinista por exceso de velocidad.
En su comentario 21 dice "que la culpa se la echaron al maquinista, al muerto".
Si ese comentario no es dudar de la imparcialidad del Juez y dar a entender que ha dictado una resolución a sabiendas de que es injusta, que venga Dios y lo vea.
Y mire una cosa, estoy acostumbrado hablar con multitud de Abogados de todas las especialidades, y de su lenguaje, no se deduce que usted tenga la más mínima idea de derecho. No creo que usted sea Abogado.

30. usuario registrado Marqués del RifJueves, 19/10/2007, 17:40 h.

Español75.-26:

Estimado Español 75:


Permítame un comentario que se sale del tema que le tiene polemizando con mi estimado PJCM, un comentario no carente de sentido del humor.


Solamente quiero decirle que es usted el más honrado o el menos listo de los que defienden en estos foros las posiciones de la izquierda/progresismo.


Lo anterior porque, curiosamente, cada vez que ese sector requiere reforzar un comentario, quizás débil, erróneo, o poco creíble, o simplemente por presumir, acuden al recurso de enumerar sus carreras, titulaciones y post grados.


Y, habiendo constatado que los hay con 4 carreras, con 3, y alguno, Camus, el que era el menos listo hasta ahora con solamente dos carreras, viene usted a decir que tiene solamente una.


Lo dicho, o es usted el menos listo de la progresía, o el más honrado.


Un saludo,

29. español75Jueves, 19/10/2007, 17:37 h.

PJCM, ni he hablado de jueces prevaricadores (¿dónde y a qué juez me refería?) ni de ninguna sentencia, simplemente he dicho que ciertos políticos figuran como imputados en varios juicios abiertos y no han dimitido como correspondería si aplicaran el código deontológico de los dos grandes partidos, en este caso del PP. Ello no tiene nada que ver con el derecho constitucional a la presunción de inocencia que ampara a todo ciudadano. Una vez más confunde usted la velocidad con el tocino

28. usuario registrado PJCMJueves, 19/10/2007, 17:02 h.

26 español75.- Si es usted Abogado sabia muy bien lo que se decía, y conoce perfectamente que un imputado no tiene porque ser culpable.
Si esos imputados son declarados inocentes, ¿les devolvieran su acta de lo que sea?.
Usted ha demostrado se otro sectario de los muchos que pululan por estos foros, ya que también debía de conocer perfectamente la sentencia a la que critica. Expandir que un Juez pueda ser un prevaricador es muy grave, y más, difundido por un profesional.
Supongo que jamás se le habrá ocurrido hace ese comentario con su nombre verdadero.
Y por último, "olvida" un pilar básico para un ABOGADO: El derecho constitucional a la presunción de inocencia mientras no se demuestre lo contrario.
Compadezco a sus clientes.

27. daniel45Jueves, 19/10/2007, 14:52 h.

PJCM, no sé de donde deduce usted que español75 confunde imputado y condenado, este señor habla de imputados, y así es, los que nombra están imputados en diferentes procesos, ha hablado con propiedad.

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd