publicidad
publicidad
Logo de El Confidencial
Lunes, 22 de octubre de 2007 (Actualizado a las 09:56)
Portada   España   Cotizalia   Deportes   Vivienda   Comunicación   Gente   Opinión   Canales   Fin de Semana   Imágenes   Vídeos   Foros   
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Buscador de Hoteles

CON LUPA

Una de risa o no tanto: Zapatero y el crédito hipotecario

crédito hipotecario Zapatero

@Jesús Cacho - 17/10/2007

Votar esta noticia

Resultado (281 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (28)

Anda revuelto el patio a cuenta de la última genial idea de ese genio sin lámpara que es José Luis Rodríguez Zapatero, quien, el lunes y en el Foro ABC, animó a cajas y bancos a mantener “un nivel razonable de créditos, en particular en el sector inmobiliario”, y no estoy en absoluto de acuerdo con quienes, en cajas y bancos, calificaban ayer la idea de disparate, ignorancia supina e intervencionismo extremo, no señor, que la sugerencia tiene su enjundia, o a mí me lo parece, merecedora de varias e interesantes lecturas.

La primera es que el señor Zapatero ha vuelto a los orígenes, ha vuelto a Franco, como suena, cosa así de curiosa tratándose de un joven que se dice “de otra generación”. El presidente del Gobierno se ha zambullido en la autarquía típica del ministro Arburúa, especialidad económica del franquismo que hubo que abandonar a toda prisa cuando los Lópeces del opusdeismo rampante se dieron cuenta de que por aquel camino no íbamos más que a perpetuar la pobreza, y a seguir llenando las estaciones de RENFE con aquellas maletas de madera, tan fashion ellas, atadas con cuerdas, de nuestros pobres Pepes y Manolos camino de Alemania.

Es evidente que Franco hubiera llamado al Navarro Rubio de turno y le hubiera puesto firme, a ver don Mariano, una de gambas y otra de dinero barato para el Sistema, que los españoles tienen que comer, pero eso ahora no se lleva, eso no se estila en las democracias modernas, esas son ideas de bombero que se le ocurren a los Kirchner que medran por el mundo a costa de las desgracias de los países que los sufren. La política monetaria está en manos del BCE y aquí poco se puede rascar en la materia, salvo poner en práctica medidas fiscales con cierto sentido común, es decir, políticas anticíclicas, que es lo que no está haciendo Solbes y su heroico jefe.

Es obvio que estas salidas de pata de banco de nuestro presidente no se le ocurren a él solo. Esto suena a una de esas “peticiones del oyente” que seguramente le ha pasado el compañero Taguas, jefe de la Oficina Económica de Moncloa. Por cierto, que hace tiempo me contaron que Taguas, buena gente al decir de quienes le conocen, viene pasando a Su Serenísima Solemnidad informes más bien tirando a negro sobre el futuro de la economía española. Entendámonos: no se trata de hacer catastrofismo con la materia, que para sí querrían muchos países de la UE crecer como lo está haciendo la economía española, pero de ahí al camino de rosas que en el horizonte dibujan los coros y danzas del presidente media un abismo, que hay mucha preocupación sobre cómo y en qué grado va a afectar a España la doble crisis –la financiera importada de los USA y la inmobiliaria, genuinamente española-, y me cuentan que el presidente se enfada mucho, no le gustan nada esos papers pesimistas y los tira con furia al cubo de la basura de su despacho.

Pues bien, es evidente que Taguas le ha pedido a Zapatero lanzar ese mensaje a cajas y bancos desde una tribuna pública como el ABC, para de esta forma echar una mano a los pobrecitos millonarios de la construcción que andan ahora un tanto mustios, alicaídos, por los salones madrileños, millonarios tipo Luis del Rivero, ese formidable entrepreneur que entra y sale de la Oficina Económica como Pedro por su casa, antaño jefe de centuria del pepé murciano y hoy empresario modelo del zapaterismo, mutación milagrosa convertida en una de las cosas más chocantes que ha tenido a bien depararnos la Legislatura.

Pero en las sociedades libres, en las democracias donde existe una real separación entre lo público y lo privado, el Gobierno no dice a los bancos lo que tienen que hacer con el activo, a quién deben prestar, a qué precios y con qué garantías, como tampoco les suele decir qué tipo de interés tienen que pagar por el pasivo que captan. A menos, claro está, que la intensa amistad existente entre el genio de León y Emilio Botín haya obrado el milagro de que el primero le haya pedido al segundo que sea generoso en materia de hipotecas, y que Botín, que como todo el mundo sabe vive de hacer obras de caridad, le haya hecho caso o se disponga a ello.

Tomado al pie de la letra, es evidente que el señor presidente está pidiendo al Banco de España, policía del sistema, que se relaje y haga la vista gorda ante las posiciones de riesgo de bancos y cajas en el mercado hipotecario, que mire hacia otra parte y no cumpla con su obligación, asunto que debería motivar una inmediata aparición pública del inmarcesible Mafo para poner las cosas en su punto. Cabe una tercera o cuarta vía, que brindo al señor presidente gratia et amore, a saber: que, además del cheque bebé, subvencione en la misma tacada el crédito inmobiliario, vulgar hipoteca, de modo que todo lo que pase del Euribor más 30 puntos básicos corra a cargo de los PGE, es decir, de los impuestos que pagan los españoles. ¿Cabe mejor forma de aliviar la tristísima situación de los Rivero y demás ladrilleros mártires?

Y así estamos. Con Zapatero convertido en tonto útil de esa plétora de nuevos multimillonarios surgidos al calor de la ola de especulación y corrupción que nos invade. Quienes mueven los hilos desde la tramoya tienen razones de sobra para estar satisfechos. Han conseguido meter al presidente del Gobierno de España, que no es cualquier cosa o no debería serlo, en una de las situaciones más hilarantes, a la vez que denigrantes, que recuerdan los tiempos modernos. ¡Los dioses nos amparen... en qué manos está el pandero!

Votar esta noticia

Resultado (281 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (28)

Deja tu comentario

28. usuario registrado UNO DE ESPAÑA.Miércoles, 18/10/2007, 16:40 h.

Cacho, el panero está en manos del que aparece en un reciemte video, visto el cual y después de sufrir verguenza ajena, te preguntas, ¿es posble que esta cosa sea presidente de "ESPAÑA"?

27. usuario registrado progretaMiércoles, 17/10/2007, 19:03 h.

Como decia muy bien PIJUZ, a Franco y a ZP les une un destino en lo universal.....los dos legislan "PORMIS"

26. usuario registrado Legio VII GéminaMiércoles, 17/10/2007, 18:54 h.

Señor Cacho:

El Sr. Rodriguez Zapatero, no es nacido en León, su lugar de nacimiento es Valladolid, y aunque parezca mentira tuvo dos abuelos y dos abuelas como todo hijo de vecino en esta España nuestra.

Del abuelo Rodriguez se han escrito y dicho muchas cosas, unas verdad, otras mentira y otras sin catalogar.

Del abuelo Zapatero, ilustre médico vallisoletano, no se ha dicho nada, por lo general en la tierra donde yo he nacido se reverencian a todos los abuelos por sus cariños y sus consejos, que los reparten a "esgalla" como se dice por estas asentamientos de vieja raigambre.

Y tambien se dice que es de bien nacidos ser agradecidos, yo que por mi condición no tengo nada que agradecerles ni a estos ni a los que hubo antes gobernando este nación le diré:

Que abra una investigación, y se sorprenderá donde han estado colocados los hijos del abuelo del Presidente del Gobierno,

Hay cosas que no concuerdan de ninguna de las maneras, cuando para poder acceder a puestos de funcionario ó becas te colocaban algo como esto ES AFECTO AL GLORIOSO MOVIMIENTO NACIONAL, este era el pasaporte fetén, si por el contrario te ponian DESAFECTO ó TIBIO.

A buscarse la vida por ahí.

25. Félix Manrique UlloaMiércoles, 17/10/2007, 18:48 h.

D. Jesús Cacho Muy señor mío: Desde "El negocio de la libertad" le sigo con interés siempre que puedo y, normalmente, estoy de acuerdo con Vd. (discrepo en Gallardón y alguna otra cosilla). Le oigo todos los miércoles en la Cope. Me gusta casi siempre (dejemos a un lado un poquillo de "diálogo" y, cómo no, al Sr. Gallardón). Su artículo de hoy, en mi modestísima opinión, muy atinado.Creo que es Vd. un hombre "libre" y honrado ¡que no es poco, ahora, en el periodismo sobre todo! Cordialmente,

24. usuario registrado kaskasMiércoles, 17/10/2007, 18:36 h.

A JMDEV - 22 Por si no te habias dado cuenta todavia Zapatero es socialista y Franco tambien era socialista... de derechas, de manera que no tiene nada de sorprendente que coincidan en sus politicas. Los falangistas eran (son) socialistas y el regimen de Franco, tambien, o es que ahora va a resultar que lo de los "Planes de Desarrollo" era liberalismo puro y duro. Los dos comparten la mania de decirnos lo que tenemos que hacer y pensar.

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd