publicidad
publicidad
Logo de El Confidencial
Viernes, 19 de octubre de 2007 (Actualizado a las 10:02)
Portada   España   Cotizalia   Deportes   Vivienda   Comunicación   Gente   Opinión   Canales   Fin de Semana   Imágenes   Vídeos   Foros   
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Buscador de Hoteles

ESPAÑA

Juntos pero no revueltos: Savater y Rosa Díez no se fían de Albert Rivera (Ciutadanos)

Ciudatans UPD

@Luisa Casal.- 15/10/2007

Votar esta noticia

Resultado (50 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (34)

Juntos pero no revueltos: Savater y Rosa Díez no se fían de Albert Rivera (Ciutadanos)
 Albert Rivera saluda a Rosa Díez.

Unión, Progreso y Democracia (UPD), el partido que fundaron Fernando Savater y Rosa Díez, prepara las elecciones con un ojo puesto en Ciudadanos, la fuerza que lidera Albert Rivera en Cataluña y que disputa su mismo espectro político. "Nuestro programa es muy claro y sólo iremos a las elecciones con alguien que comparta las mismas prioridades", señala Carlos Martínez Gorriarán, el ideólogo de la formación, a El Confidencial.

Los dirigentes de UPD han tenido ya una reunión con Rivera. "Tomó nota de nuestras inquietudes y del ideario, pero no hemos visto que se haya progresado en esa visión", afirma Gorriarán. Pero hay una cosa que preocupa de manera especial a UPD: hace escasos días, Francesc de Carreras, el verdadero alma mater de Ciudadanos, aseguró públicamente, en un debate donde también estaba el popular Alejo Vidal-Quadras, que estaba a favor de un referéndum consultivo sobre la independencia de Cataluña, similar a los que periódicamente realiza el Quebec para decidir si sigue formando parte de Canadá. "No queremos entrar en ese terreno, porque no aceptamos el soberanismo troceado que preconizan Ibarretxe o el mismo Pasqual Maragall", afirma Gorriarán.

Las manifestaciones públicas de los dirigentes de Ciudadanos han sido miradas con lupa a la espera de que hiciesen una referencia al asunto del referéndum, pero no ha habido un rechazo explícito, lo que Savater y Díez interpretan como una situación de desconcierto. Y, lo que es más importante, como una asunción implícita de las declaraciones de Carreras y, por tanto, la posibilidad de que estos planteamientos se incorporen al programa de Ciudadanos, lo que le alejaría de UPD.

Sin embargo, esta mañana, portavoces oficiales de Ciudadanos han declarado a este diario que las opiniones vertidas por De Carreras son a título personal, remarcando que "no está en ningún órgano de gobierno del partido. Ciudadanos está en contra de un referéndum y de cualquier consulta no vinculante, como ya ha expresado en reiteradas ocasiones", aseguran.

Reforma de la Constitución

El ideario de esta formación contiene, en este sentido, tres puntos irrenunciables que deben ser asumidos por quien quiera ser su compañero de viaje. El más problemático se refiere a la reforma de la Constitución. "Queremos una Constitución mucho menos nacionalista y que elimine los "derechos históricos" de los territorios. En este sentido, se trataría de plantear una reforma territorial donde todas las comunidades tengan las mismas competencias y donde el papel del Gobierno esté muy bien definido. Ello daría como consecuencia una igualdad de todas las comunidades en materia fiscal y un reparto equitativo de los recursos. Pero, además, habría que reformar la ley electoral para dar menos peso a los nacionalismos y definir a España como Estado laico y no aconfesional como ahora. Se trata, en definitiva, de una regeneración democrática del sistema", asegura Gorriarán.

En la cúpula del nuevo partido se desconfía de lo que pueda llegar a asumir Ciudadanos en el futuro. "Queremos saber qué gente nos va a apoyar", advierte Gorriarán. Porque, si algo tiene claro es que no se puede plantear en este momento una coalición de las dos fuerzas ni mucho menos una confederación al estilo del PSOE y del PSC: las elecciones han de afrontarse con una lista común, lo que obliga a consensuar un programa, una ideología y una estrategia.

Fricciones personales

La complejidad de esta visión obligará a UPD y Ciudadanos a implicarse a fondo en la negociación de sus prioridades para poder afrontar la campaña electoral de un modo lo más sereno posible. Las reuniones de la cúpula podrían comenzar antes de dos semanas y han de pasar todavía otra prueba: en las mismas participarán dirigentes de UPD de Cataluña que antes habían estado en el sector crítico de Ciudadanos y, por tanto, con relaciones tensas con Albert Rivera.

En la formación catalana se critica con dureza a algunos de los principales ex militantes que se han pasado a los rivales, pero UPD no está dispuesta a prescindir de ellos en las negociaciones, puesto que son su mayor activo en Cataluña. Una vez solucionados los problemas de las fricciones personales, el camino quedará expedito para negociar los principales puntos del ideario de UPD.

En este sentido, los demás temas serían mucho más fáciles de consensuar: el segundo punto irrenunciable es la recuperación de las libertades individuales, mientras que el tercero es la mejora de la separación de poderes "para evitar espectáculos como el que se está dando como consecuencia de la supeditación del poder judicial al poder político". La clave estará, pues, en la clarificación ideológica de las dos fuerzas y en su capacidad para asumir hasta dónde están dispuestas a plantear la compleja reforma de la constitución.

Declaraciones de Albert Roig (secretario de organización de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía) a El Confidencial:

"Las declaraciones de Francesc de Carreras son opiniones personales expresadas en el marco de una entrevista y en respuesta casi jocosa ante la insistencia de los nacionalistas presentes: "venga, si tan claro lo tenéis hagamos una consulta, a ver qué sale..." puesto que está convencido de que saldría que no. Por otro lado, De Carreras no es miembro de ningún órgano de este partido, aunque sí es uno de los intelectuales fundadores y una persona de gran confianza, como lo son otros intelectuales. ¿Debemos renegar de Arcadi Espada porque haya defendido el canon digital, contra el que estamos totalmente en contra? En cualquier caso, Ciudadanos ha expresado en múltiples ocasiones anteriormente y reitera que no está en desacuerdo con ningún tipo de referendum o consulta sobre la independencia de comunidades y ha criticado a quienes lo han propuesto, atendiendo a aspiraciones independentistas. Nos sorprende que Gorriarán no lo sepa perfectamente...

Por otro lado, no ha habido ninguna reunión en la que Gorriarán y su equipo hayan explicado el ideario de UPyD a ningún dirigente de Ciudadanos, quizás se refieren a una entrevista en febrero antes de constituirse como partido y antes de tener definido su ideario, porque ha sido el único encuentro físico. En la presentación de Madrid del partido, los dirigentes de Ciudadanos reiteraron a Gorriarán que estamos a su disposición para sentarnos a hablar. La respuesta es que nos pedían algo más de tiempo. Sabemos que tienen que designar a las personas que se sentarán a hablar con Ciudadanos.

Cuando finalemente estén preparados y podamos sentarnos, nuestra postura será abierta. Debemos hablar sobre dónde vamos a presentarnos, ya que nosotros contamos con 67 agrupaciones y 12 sedes, entre las que cabe destacar Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga."

Votar esta noticia

Resultado (50 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (34)

Deja tu comentario

34. sucoLunes, 19/10/2007, 09:29 h.

Pues yo sí que los votaré. Estoy harto de las mentiras de PP y PSOE... Solamente buscan el poder, cueste lo que cueste. Estoy de acuerdo con quien dice que está harto de que "mejor lo malo conocido...". ¡Al carajo!, busquemos nuevos horizontes. Está bien que haya alguien que aglutine lo mejor de las dos opciones, porque, le pese a quien le pese, cada uno de los dos grandes partidos tienen cosas buenas (que hay que saber reconocer) y malas. Yo no me caso con nadie, precisamente por eso, porque me niego a defender algo en lo que realmente no creo, con Rosa Díez. Sí, seguramente no ganarán las elecciones, pero Roma no se conquistó en un día. Hay que dar tiempo a asentar las cosas, ponerse de acuerdo y generar la ilusión de mucha más gente. Saludos

33. usuario registrado PJCMLunes, 15/10/2007, 18:37 h.

26 EGC.- En UPD hay unos de sus dirigentes que España se la suda y se la sopla. Esta ultima expresión la dijo ya formado la plataforma de ese partido.

32. usuario registrado DelazarzaLunes, 15/10/2007, 17:58 h.

Para EGC y similares. Rosa y Ciudadanos, tienen una trayectoria clara y una honradez incuestionable.¿Me puede explicar lo que piensa mi ex –Partido –en mis tiempos PSOE-¿ Acaso llevaba en su programa, el entregarse a ETA? ¿Las leyes vendidas como sociales, que ha aprobado –y que económicamente no suponen “un duro”? El pregonar que los de ETA eran unos hombres de PAZZZZZZZZZZ? ¿El humillarnos a todos llevando el “problema” al Parlamento Europeo, por ser incapaces de resolverlos ellos mimos? ¿El “asociarse” con los paridos que luchan en contra de todo, lo español y que luchan por la secesión –no independencia-? ¿Seguirá aplaudiendo el incumplimiento de la Constitución y las leyes que la desarrollan, como la de las banderas y multando a los que rotulan en español sus establecimientos e impidiendo que los niños sean educados en castellano, siendo esta su lengua materna?
Y su “jefe” llevando a sus hijas a un colegio en el que aparte de enseñarle el español, les enseñan otras 3 lenguas como mínimo a un nivel superior al de las Escuelas Oficiales de Idiomas y donde la RELIGIÖN o su sustituta la Ética, es obligatoria y EVALUABLE? Una vara de medir para mí, y otra para el “populacho”

31. usuario registrado Vicente TorresLunes, 15/10/2007, 17:48 h.

Parece ser que Ciutadans centra su intención en el ámbito catalán, mientras que UDP debe intentar ganar las elecciones en España. http://xpuntodevista.blogspot.com

30. Señor ArbizuLunes, 15/10/2007, 17:36 h.

Un partido sin representación parlamentaria tampoco tiene derecho a los medios de comunicación: minutaje en TVE 1, TVE 2, posibles debates, etc. ¿Y los grandes medios, El Mundo, por ejemplo, les va a hacer la campaña en detrimento del PP? Lo tienen muy difícil.

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd