publicidad
publicidad
Logo de El Confidencial
Jueves, 11 de octubre de 2007 (Actualizado a las 13:30)
Portada   España   Cotizalia   Deportes   Vivienda   Comunicación   Gente   Opinión   Canales   Fin de Semana   Imágenes   Vídeos   Foros   
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Buscador de Hoteles

COMUNICACIÓN

Euskadi sancionará a las operadoras por facturar indebidamente los SMS Premium

Efe. Vitoria.- 11/10/2007 13:36h

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

La Dirección de Consumo del Gobierno Vasco ha iniciado siete expedientes sancionadores contra operadoras de telefonía y empresas publicitarias y de gestión de datos por la facturación indebida de los denominados mensajes SMS Premium, informó este jueves el ejecutivo autónomo. Según Consumo, el sistema utilizado por las empresas es el siguiente: la persona usuaria envía con su móvil un mensaje corto para participar, por ejemplo, en un concurso o descargar melodías en respuesta a un anuncio publicitario.

El problema aparece cuando quienes han enviado dicho SMS pasan a ser dados de alta, sin saber lo que están suscribiendo y sin dar su consentimiento, en un servicio de recepción de mensajes por los que tiene que pagar un precio. El operador y el anunciante se reparten los beneficios. Esta facilidad para darse de alta contrasta con la dificultad que encuentran las personas afectadas para solicitar la baja cuando se dan cuenta de que se les está cargando en su factura unos servicios que desconocía haber solicitado, o con las trabas que encuentra cuando pide que le sean devueltos los importes que considera cobrados de forma indebida.

La Dirección de Consumo se puso en contacto con las empresas reclamadas para que acreditasen la relación contractual en base a la que prestaban los servicios de envío de SMS sin que, en ninguno de los casos, se aportase prueba alguna de la existencia de un contrato ni la de una publicidad que advirtiese de las repercusiones de enviar el mencionado mensaje. Por lo tanto, Consumo considera que se vulnera de forma sistemática el deber de información previa a la celebración de un contrato, así como la obligación de confirmar de forma documental la aceptación del mismo.

A la vista de la existencia de estas infracciones, Consumo del Gobierno Vasco ha abierto los correspondientes expedientes sancionadores por un total de 65.000 euros contra dos operadoras de telefonía y siete empresas dedicadas a proveer contenidos multimedia.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd