publicidad
publicidad
 
Logo de El Confidencial
Viernes, 9 de noviembre de 2007 (Actualizado a las 17:52)

Visite el Foro
'EL CAFÉ'

Portada   España   Cotizalia   Deportes   Vivienda   Comunicación   Gente   Opinión   Canales   Fin de Semana   Imágenes   Vídeos   Foros   
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Buscador de Hoteles

ECOGRAFÍA

El Ministerio saca las tijeras y recorta las especialidades

Bernat Soria

@Servet - 10/11/2007

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

El Ministerio saca las tijeras y recorta las especialidades
 

Ni medicina del deporte, ni medicina legal y forense, ni hidrología médica. A partir del año 2009 desaparecerán del catálogo de especialidades que oferta el Sistema Nacional de Salud (SNS). Los últimos licenciados serán los que las elijan en el próximo MIR, previsto para el 19 de enero del año próximo.

Todo cambia, aunque no siempre para mejor. Y en este caso, tampoco faltan voces contrarias a la decisión del Ministerio de Sanidad. Como las de médicos deportivos, que no descartan salir a la calle para protestar. Los galenos afectados no se tienen que preocupar pues podrán seguir ejerciendo hasta su jubilación.

En cuanto a los forenses, el futuro los llevará por derroteros parecidos. Tanto, que su tarea será asumida por un anatomopatólogo. ¿Por qué? Resulta que en el Ministerio que dirige Bernat Soria pretenden con esta decisión adaptar el MIR español al del resto de países de la UE.

Qué cosas. Se acuerdan de adaptar cuando les conviene, de copiar cuando les conviene. Pero no cuando algo en el exterior funciona, si aquí ese algo no conviene. Sé que alguien criticará esta opinión tirando de cifras, pues en España existen 50 especialidades mientras en nuestros vecinos europeos ofertan 35. ¿Y qué? Menos expertos para igual o más trabajo.

Vocaciones fuera. Que los jóvenes vayan cambiando de ideas. En la convocatoria del próximo mes de enero se ofertarán las que se convierten en las últimas plazas de estas tres especialidades. En total, 23 plazas para medicinal legal y forense, 115 plazas para medicina deportiva y 10 para hidrología médica. Los alumnos que consigan estas plazas serán, definitivamente, los últimos forenses, médicos deportivos e hidrólogos.

Todo cambia, hemos dicho, aunque no siempre para mejor.

Ilustración de Julio Cebrián.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd