publicidad
publicidad
Logo de El Confidencial
Viernes, 21 de septiembre de 2007 (Actualizado a las 10:29)
Portada   España   Cotizalia   Deportes   Vivienda   Comunicación   Gente   Opinión   Canales   Fin de Semana   Imágenes   Vídeos   Foros   
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Buscador de Hoteles

ESPAÑA

El Gobierno ‘olvida’ las devoluciones de Hacienda prometidas a los presos políticos de la Dictadura

Memoria Histórica

@Ana Victoria Suárez20/09/2007

Votar esta noticia

Resultado (4 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (3)

El Gobierno ‘olvida’ las devoluciones de Hacienda prometidas a los presos políticos de la Dictadura
 Pedro Solbes, ministro de Economía y Hacienda (Efe).

El Gobierno sorprende cada semana con una nueva ayuda social pero los potenciales beneficiarios pueden esperar sentados. Todo ello se deduce de lo que está tardando en poner en marcha una orden ministerial prevista en la ley del IRPF aprobada en noviembre del año pasado. Se trata de la devolución de las retenciones practicadas a las indemnizaciones recibidas por los presos políticos de la Dictadura, una disposición introducida en la ley por Izquierda Unida y que de la que se “preocupan especialmente”.

El Ministerio de Hacienda explicó a este diario que la “orden ministerial está elaborada pero pendiente del informe del Consejo de Estado. Esto es así porque es un desarrollo específico de una ley”. Hacienda calcula que el lugar y forma de devolución se publicará previsiblemente antes de finales de año. Sin embargo, en el Consejo de Estado informaron a El Confidencial que aún no tienen en su poder dicha orden ministerial: “En ocasiones, en el Ministerio consta como que ha salido pero puede que esté pendiente de la firma del ministro. Aquí no nos ha llegado”.

En el grupo de Gaspar Llamazares dudan de que esta orden ministerial sea una prioridad para Consejo de Estado y temen que “nos pondremos en la campaña de la renta de 2007 y seguiremos igual”. No obstante, en dicha instancia aseguran que si el documento llega con “carácter de urgente” no tardará más de una semana en tener el informe listo porque “aquí se reúnen todos los jueves”.

El Ministerio de Hacienda no ha podido facilitar por el momento las personas beneficiadas por estas devoluciones ni las cuantías. Por su parte, en IU no creen que sea gran cantidad de dinero, pero sí que haya “decenas de miles de personas, entre los que viven y sus herederos, que continúan esperando”.

Una ley con cerca de un año de antigüedad

La medida referida abarca a las indemnizaciones percibidas entre el 1 de enero de 1999 y el 31 de diciembre de 2005, por un lado, así como a las que se hayan cobrado en 2006, periodo fiscal que se declara en 2007 y que aún está vigente.

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, destaca “la desidia manifiesta y la pereza del Gobierno para acometer esta medida”. Estima que “es muy triste que el Gobierno socialista gaste sus energías en anunciar a bombo y platillo medidas electoralistas y se olvide de cumplir sus compromisos adquiridos y las leyes que él mismo tiene aprobadas”.

Votar esta noticia

Resultado (4 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. AlexcmJueves, 20/09/2007, 18:05 h.

Llamazares, como siempre, a la orden del psoe y sin elevar el tono. Parece que poco le importa que este esté laminando y comiendose a su izquierda unida. Tal vez, dentro de no mucho tiempo, lo veremos de servidor del camarada Diego y en pago a los servicios prestados.

2. PAKO111Jueves, 20/09/2007, 17:52 h.

ya no es solo esta rpomesa, que ocurre con la ley del dependiente?, para cuando la van adesarrollar?, y lo mismo va a ocurrir con la de los alquileres, y los 2500 euros por hijos? como dice la ministra Chacon, que ingnorantes somos, y nos lo creemos todo inocentes inocentes

1. usuario registrado PJCMJueves, 20/09/2007, 17:33 h.

No solo a ellos, sino a los contribuyentes españoles que no han recibido la devolución de renta todavia.

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd