publicidad
publicidad
Logo de El Confidencial
Viernes, 7 de septiembre de 2007 (Actualizado a las 17:57)
Portada   España   Cotizalia   Deportes   Vivienda   Comunicación   Gente   Opinión   Canales   Fin de Semana   Imágenes   Vídeos   Foros   
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Buscador de Hoteles

ESPAÑA

Artur Mas, obligado a radicalizar su discurso por la presión de ERC y las corrientes críticas de CiU

ERC CiU

Artur Mas, obligado a radicalizar su discurso por la presión de ERC y las corrientes críticas de CiU

Los líderes de Convergencia Democrática de Catalunya Jordi Pujol, Artur Mas y Xavier Trías. (Efe).

@Luisa Casal.-07/09/2007

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (16)

Diversas plataformas catalanistas de Convergència i Unió (CiU) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) han mantenido contactos las últimas semanas para examinar puntos de coincidencia y, si es posible, diseñar una estrategia conjunta con el fin de reivindicar el soberanismo catalán o, dicho en otras palabras, el independentismo.

Fuentes consultadas por El Confidencial señalan que los contactos no se han realizado de manera oficial, sino que “han sido conversaciones privadas de miembros de las distintas plataformas”. Las corrientes que más se distinguen por la apuesta soberanista son Reagrupament.cat (liderada por el ex consejero de ERC Joan Carretero) y Plataforma per la Sobirania (uno de cuyos impulsores es Víctor Terradellas, miembro de la dirección de CiU).

El presidente convergente, Artur Mas, ya dejó claro que no era partidario del establecimiento de corrientes críticas dentro de su partido, pero desde principios de este verano ha habido movimientos auspiciados por el número dos de Convergència, Felip Puig, el principal exponente del denominado sector soberanista.

El surgimiento de diversos foros radicales en el ámbito nacionalista ha añadido vitalidad a la escena política. Al margen de las dos plataformas citadas, últimamente se han articulado otras como Plataforma pel Dret a Decidir, Sobirania i Progrés y Desfederem-nos, esta última propugnadora de la separación de Convergència y de Unió y cuya cabeza visible es Lluís Rovira, miembro de la dirección de Convergència.

Aumenta la apuesta

Una de las causas del rechazo de Mas a las plataformas es que la división interna de Convergència le dejaría debilitado. En la actualidad, ha de contentar tanto al sector radical convergente como a sus socios de Unió Democràtica (UDC), formación liderada por Josep Antoni Duran i Lleida. El anuncio de una oferta amplia para formar un frente único catalanista (o, como dice el propio Mas, “refundar el catalanismo del siglo XXI”) es visto, desde algunos sectores, como el antídoto necesario para frenar el crecimiento de plataformas que apuestan por el independentismo dentro de la propia CiU. Sin embargo, el primero en rechazar la “casa común del catalanismo” ha sido, precisamente, Duran i Lleida. Y los sectores de PSC, ERC e ICV a los que Mas había guiñado el ojo con la propuesta también lo han rechazado.

Según algunas fuentes, la pinza que realizan las plataformas de Convergència y de ERC sobre Artur Mas han sido uno de los principales acicates para que el líder convergente hubiese subido su apuesta soberanista. El otro gran acicate ha sido la controversia desatada por el líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, sobre su intención de provocar un referéndum sobre la autodeterminación en el 2014.

Con estas dos particularidades encima de la mesa, Artur Mas necesita recobrar protagonismo en la escena política catalana, convertirse en referente del catalanismo y acotar el terreno de Esquerra para robarle votos en las próximas elecciones. De momento, a los únicos que ha contentado es a los impulsores de las plataformas soberanistas dentro de la propia CiU.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (16)

Deja tu comentario

16. MEDUSAViernes, 07/09/2007, 16:59 h.

Los que convivimos dia a dia con los catalanes, tanto profesionalmente como en relaciones diversas, sabemos que estàn hasta el gorro de estos fantoches de la pòlitica màs insensata, creo que sus atrofiados cerebros no dan màs de si, usan el papanatismo mas rancio y catalanista para hacer de bumerang que se torna encontra de ellos, pero por encima de estè sustrato politico catalàn esta la sensatez el buen hacer y la cordura de millones de catalanes que siguen en su empeño de una CATALUÑA, en paz y con un buen progreso.

15. joansolViernes, 07/09/2007, 15:57 h.

PJCM, a veces hablar sobre lo que uno no conoce provoca que se haga el ridículo. El "compreu" y "no compreu" ser recomendaba comprar productos etiquetados COMO MÍNIMO en catalán. De manera que habia productos catalanes que sólo etiquetan en castellano y que estaban en el capítulo de no compreu, y tambien habia productos de fuera de Catalunya que también etiquetan en catalán (pocos pero los hay) que estaban en la lista del "compreu". De manera que no se hacian recomendaciones en función del origen, sino del hecho que FUERAN DE DÓNDE FUERAN, respetaran también la lengua catalana, que es la que tienen como lengua materna muchos de sus compradores en Cataluña. Así que no conteis mentiras. No es por el orígen sino por el respeto a las lenguas oficiales.

14. usuario registrado nouViernes, 07/09/2007, 15:12 h.

A PJCM : De menguaditos hay en todas partes. De lo otro buscaré argumentos concretos, lo debo.
Buen fin de semana.

13. usuario registrado PJCMViernes, 07/09/2007, 14:30 h.

10 nou.- ¿Por que razón los catalanes boicotean a los productos de empresas del resto de España?.
Le recuerdo lo de "compreu" "no Compreu" colgado en la red más de tres años y retirado de ella a finales del pasado año. Subvencionado por la Generalitat.

12. usuario registrado PJCMViernes, 07/09/2007, 13:57 h.

9 mou.- ¿Por que no me contestó ayer con la misma claridad?.

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd