publicidad
publicidad
 
Logo de El Confidencial
Jueves, 6 de septiembre de 2007 (Actualizado a las 15:06)
Siga la conferencia de Trichet»
a partir de las 14.30 h.
Portada   España   Cotizalia   Deportes   Vivienda   Comunicación   Gente   Opinión   Canales   Fin de Semana   Imágenes   Vídeos   Foros   
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Buscador de Hoteles

CON LUPA

Repsol y Gas Natural pagan los platos rotos de la incompetencia del Gobierno Zapatero

Sonatrach Gassi Touil

@Jesús Cacho - 05/09/2007

Votar esta noticia

Resultado (258 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (41)

La decisión de Sonatrach, es decir, del Gobierno argelino, de rescindir unilateralmente el contrato suscrito con Repsol y Gas Natural para el desarrollo del gigantesco yacimiento gasista de Gassi Touil, logró ayer concitar un extraño consenso en Madrid: esto no le hubiera ocurrido nunca a una empresa francesa, por ejemplo, y no digamos ya norteamericana. Sencillamente porque el Gobierno de Abdelaziz Buteflika no se hubiera atrevido a hacerle semejante feo, contrario al derecho internacional, a París o a Washington.

Se lo hace a Repsol y a su filial, Gas Natural, porque hoy el Gobierno de Rodríguez Zapatero es un auténtico peso welter en la escena internacional. Es lo que tiene el Pensamiento Alicia -ya saben, la Alianza de Civilizaciones y por ahí- en lo que a la defensa de los intereses estratégicos españoles en el exterior se refiere: que te celebran mucho, te hacen muchas cucamonas, pero te pierden el respeto, te chulean, no te consideran. Porque es difícil que a uno le respeten si no se hace respetar.

Y convengamos que si hay una zona de incuestionable valor estratégico para España es el Magreb, y ello por muy variados motivos, que abarcan desde la seguridad nacional hasta el abastecimiento energético, cuya enumeración resultaría superflua. De modo que si la diplomacia española, en el caso de haberla, y los servicios de inteligencia, en el caso de haberlos, tuvieran que especializarse en una zona geográfica determinada y alcanzar un grado de excelencia capaz de suscitar la envidia de cualquier país serio, esa sería sin duda el citado Magreb, es decir, Marruecos y Argelia, nuestros complejos vecinos del sur.

En lugar de esta especialización, el Gobierno Zapatero se ha entregado de hoz y coz a la vulgar adulación del monarca alauita y su régimen, y así nos va. Asustado -¿o quizá agradecido?- por el trauma del 11-M, el Ejecutivo socialista se ha volcado en la lisonja a Rabat hasta el punto de haber hecho almoneda de los compromisos adquiridos por España con el Frente Polisario y, lo que es más grave en términos estratégicos, descuidando el flanco argelino, un país del que depende buena parte de nuestro abastecimiento energético.

Y luego están los ministros/as nombrados/as por nuestro sagaz Presidente. Sí, también lo de la cuota resulta divertido, sobre todo porque, en general, nunca pasa nada: los países desarrollados se han acostumbrado a trabajar y crecer y prosperar al margen de los Gobiernos de turno y de la mayoría de sus ministros, de modo que, al final, las piruetas de una Carmen Calvo o una Maleni no pasan de ser motivos de conversación para una alegre cena de sábado noche. Pero a veces, las menos, sí que pasa. A veces es importante contar con un ministro con talento y arrestos suficientes al frente de determinado ministerio.

A veces ocurre lo que acaba de ocurrir con Sonatrach en Argelia y el personal se entera de que el ministro Clos, titular de Industria, estaba a por uvas, no se ha enterado de lo que estaba ocurriendo, no sabe de la misa la media, y es, en definitiva, un solemne incompetente. Y entonces todos nos damos cuenta de la importancia de contar con un presidente del Gobierno serio, culturalmente sólido y moralmente fiable, con un proyecto de país en la cabeza, capaz de elegir a gente seria y fiable para ocupar las carteras ministeriales, porque gobernar un país como España, con 45 millones de habitantes, no es un juego de amigos ni una divertida aventura juvenil.

Sé que este tipo de recordatorios elementales puede molestar a mucha gente que de buena fe dio libremente su voto a Zapatero en Marzo de 2004, entre otras cosas porque la gente se resiste a reconocer un error que le devuelve el recuerdo de eso que hace ya tiempo dijo Andre Malraux: “Los pueblos no tienen los Gobiernos que se merecen, pero sí los Gobiernos que se les parecen”, pero no cabe duda de que, de cara a las generales de marzo de 2008, no puede ser más pertinente recordar que España se merece un Gobierno con algo más de peso específico que el que hoy preside José Luis Rodríguez Zapatero.

Votar esta noticia

Resultado (258 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (41)

Deja tu comentario

41. usuario registrado albertovzMiércoles, 06/09/2007, 15:14 h.

Otra pifia más de ZP... ¡pobre Expaña!

40. usuario registrado Tirano SaurioMiércoles, 05/09/2007, 19:00 h.

Ya sabemos que la culpa no fue del cha cha cha, fue de ZP.

Menuda excusa mas buena tienen los directivos de Repsol y Gas Natural ante sus accionistas :

No, no nos hemos llevado el contrato por culpa de ZP... jajajaja.

Repsol y GN son empresas privadas con directivos que ganan millonadas para llevarse este tipo de contratos y si no se los llevan es por su incompetencia o porque hay una oferta mejor sobre la mesa ( quizas no "untaron" demasiado al ministro ), quien sabe......

39. ANTONNNMiércoles, 05/09/2007, 18:54 h.

PJCM Llevo unos cuantos años viviendo del petroleo y conozco perfectamente las causas de las oscilaciones bruscas de precio. Pero no trata de transmitir mis conocimientos. Váyase a una de las muchas estadísticas históricas del precio del petroleo y vea cuando se inició la escalada alcista, desde 25 hasta 70$, del precio del barril. Seguro que, "casualmente", se inicia unos dias después de la guerra de Irak. Sin ir más lejos, la CNE (Comisión Nacional de la Energía) publica en su pagina web un magnifico informe sobre el petroleo

38. usuario registrado PJCMMiércoles, 05/09/2007, 18:14 h.

30 ANTONN.- Ayer le dije, y hoy repito, que el petróleo que produce Irak estaba embargado por la ONU desde la Guerra del Golfo, por lo que la II Guerra de Irak no tuvo incidencia alguna en la subida del precio del barril de petróleo.
Por otra parte decia que hubiera hecho Aznar con el IPC con el precio del petróleo a 70 dolares, tampoco tiene incidencia en el IPC ya que para hallar dicho IPC se toman como indicativos otros productos. Tendrá influencia en los PGE pero no en el IPC. El PSOE sacó de la "cesta de la compra" la carne de vacuno e introdujo las operaciones quirurgicas de cirugía estética para hallar el IPC,

Mahouuu.- No se nada de la política interior de Polonia, me refería que ante la intransigencia de esa Nación fuimos favorecidos indirectamente. Usted nunca me molesta con sus comentarios.

37. MahouuuMiércoles, 05/09/2007, 17:51 h.

PJCM[24]: He olvidado comentarte el otro punto, lo de mantenerse en la Moncloa como sea. En eso, sí tiene razón, algunos quieren mantenerse en Moncloa, como sea, otros quieren entrar en Moncloa, como sea. Estamos en epoca de politica espectaculo. No sé si podemos evitar. Por eso, reclamo que hayan vigilantes de la acción politica, por ejemplo a traves de los medios de comunicación. A veces, me aburre cuando sigo o leo algunas entrevistas a los politicos. Un dia, lei en un diario digital que un medio X habia tendido una encerrona a un politico Y, porque se le habia hecho preguntas trampas. Si la critica viniera del politico, lo entenderia. Pero que venga de un medio de comunicación, es descorazonador. ¿Qué pasa? ¿Que los politicos son incapaces d salir de trampas? ¿Cómo van a dirigir un pai

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd