publicidad
publicidad
Logo de El Confidencial
Sábado, 28 de junio de 2008 
Portada   Opinión   Gente   Cine   Libros   Salud   Tecnología   Viajes   Hoteles   Ocio  Los más...  Cotizalia  Imágenes  Vídeos  El Café  
Dos Palabras Sin Enmienda El Cultiberio
Motor Música Teatro Arte Restaurantes Vinos
Los más leídos Los más enviados Los más buscados

AL GRANO

¿Cambio de ciclo? Malas noticias para la causa electoral de Zapatero

José Luis Rodríguez Zapatero

@Antonio Casado - 05/09/2007

Deja tu comentario (70)

Votar esta noticia

Resultado (70 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Con la devaluación del ladrillo y el drama familiar de las hipotecas al fondo -los síntomas se multiplican-, el fantasma de la crisis económica enseña la punta de la sábana. De momento, las señales sólo sugieren un cambio de ciclo, como dicen los economistas. Una forma de cantar el fin de una etapa de vacas gordas ¿O no? La sospecha está viva desde hace unos meses, pero se refuerza con los datos aireados ayer en clave nacional: sube el paro, baja la afiliación a la Seguridad Social y disminuye el índice de confianza de los consumidores.

Malas noticias para todos nosotros y especialmente adversas para la causa electoral de Rodríguez Zapatero, asentada hasta ahora en un envidiable cuadro macroeconómico. Gracias al legado de los Gobiernos del PP, según Mariano Rajoy, que se ha apresurado a salir a los medios -dicho sea también en términos taurinos-, para sentenciar: "La herencia y la inercia de los Gobiernos del PP se ha acabado".

Como la economía no funciona como un reloj de pilas, condenado a no pararse nunca, "hay que darle cuerda de cuando en cuando y eso es lo que no ha hecho el Gobierno socialista", dice don Mariano en alusión a las reformas estructurales que Zapatero y Solbes siempre han ido dejando para mañana en estos dos o tres últimos años.

En la acera de enfrente niegan la mayor. Y te invitan a reparar en ese 27 % de aumento en contratos indefinidos respecto al mes de agosto de 2006. Tienen razón. El dato acredita la eficacia de las medidas adoptadas para combatir el empleo basura. Pero apostar por un mercado laboral menos incierto para los trabajadores, como es propio en la gestión de un Gobierno socialista, no garantiza más crecimiento y menos paro, ni sirve para conjurar un cambio de ciclo.

A esos efectos, los que de verdad interesan porque si no hay riqueza no se puede repartir bienestar, son bien relevantes los datos conocidos ayer sobre desempleo y afiliaciones a la Seguridad Social. Sin embargo, en Moncloa y en Ferraz se han dedicado a quitarles importancia. Respecto a los 58.000 trabajadores que se fueron al paro en el mes de agosto -la cifra más negativa de la última década-, la doctrina oficial reparte las excusas entre los motivos estacionales -la climatología castigó al sector turístico- y la relativa fiabilidad de los recuentos del INEM (paro registrado) frente a los más realistas de la EPA (Encuesta de Población Activa) y la ECL (Encuesta de Coyuntura Laboral), en los que se refleja con más precisión la buena marcha de la España de Zapatero.

En cuanto al bajón en las afiliaciones a la Seguridad Social en agosto -casi 207.000 menos que en agosto del año pasado-, una dosis de matemática selectiva: ritmo de crecimiento anual, que es del 2,8 % -en julio era del 3 %- y comparación con las cifras heredadas del Gobierno Aznar. A saber: 2.355.388 afiliados más que en marzo de 2004.

El que no se conforma es porque no quiere. Pero, en términos políticos, los datos económicos difundidos ayer son un elemento de análisis de primer orden en la lucha por el poder que ha de culminar en las próximas elecciones generales. Incluso como palanca especulativa sobre la fecha de las mismas.

Votar esta noticia

Resultado (70 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (70)

Deja tu comentario

70. PINTUXO05/09/2007, 18:58 h.

Sr. Casado usted como siempre a lo suyo, a desfigurar la realidad. Supongo que durante las vacaciones estaría leyendo a Platón. Nauseas. Los contratos basura los inventaron sus amigos y, ni de esa manera lograron contener el paro.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

69. usuario registrado J&L05/09/2007, 18:52 h.

PJCM-65. No es un problema, entiendo yo, de valor o de ignorancia, es de primar la demagogia sobre las cifras, negro sobre blanco, como yo más de una vez he ofrecido a alguno que se pasa de listo y de boquilla pretendiendo colgarle a Aznar la crisis actual y a ZP la hasta ahora ficticia bonanza económica.
Y que conste que no soy aznarista, ni siquiera votante de partido alguno concreto, y además nunca estuve de acuerdo en que unos datos macroeconómicos excelentes estuvieran en concordancia al 100% con la microeconomía casera, que es la que directamente afecta al mortal de a pié.
Pero las cifras cantan y están a disposición de cualquiera. Buena parte de los puestos de trabajo creados entonces se adscribieron a contratos basura que a su vez bendijo el gobierno de Felipe, hiciera bien o mal, pero hay que ser hoy iluso o algo peor, si con la que se nos viene encima y lo que ya hay, no pensamos que vamos a retroceder a un punto previo a la llegada de Aznar. Con Aznar también hubiera estallado el ladrillo, pero al menos su gobierno demostró que podía salir de una crisis y tenía gente capaz para tomar otro rumbo. De éstos incapaces de saldo sólo se puede decir que saben despilfarrar.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

68. usuario registrado Escéptico05/09/2007, 18:50 h.

Más sorpresas postvacacionales:

No tenía ni la más mínima sospecha de que Enrico y El Profesor fueran la misma persona, pero deseo fervientemente verles a los dos por éste foro de nuevo totalmente recuperados.

Yo también sufriré una pequeña intervención que me alejará algún tiempo, pero afortunadamente no es nada grave, como espero que tampoco sea lo suyo.


¡Ánimo "Profe"!, ¡Adelante Enrico!.


  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

67. usuario registrado pijuz magnificuz05/09/2007, 18:47 h.

Por cierto, mis mejores deseos de recuperación para los Mil y un frailes del convento, el Profesor y hasta para Enrico, a pesar de su poesia.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

66. usuario registrado pijuz magnificuz05/09/2007, 18:45 h.

ESCEPTICO(64): Igual a Camus todavía habría que explicarle aquello de que "Una cosa es una cosa y tres, media/media docena"

Con economistas que confunden el uno con el tres es como debe planificar este gobierno su politica económica.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Otros artículos de opinión

DOS PALABRAS

Un Gobierno al borde del ataque de nervios  Federico Quevedo

SIN ENMIENDA

Glosas para lo obvio en torno al castellano  Juan Carlos Escudier

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis