publicidad
publicidad
Logo de El Confidencial
Domingo, 29 de julio de 2007 (Actualizado a las 20:32)
Portada   España   Cotizalia   Deportes   Vivienda   Comunicación   Gente   Opinión   Canales   Fin de Semana   Imágenes   Vídeos   Foros   
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Buscador de Hoteles


BUSCA ENTRE MÁS DE 125.000 CASAS
Selecciona una zona
Encuentra...

Búsqueda directa

Escribe el nombre de la provincia, población o zona para encontrar tu casa.

VIVIENDA

Murcia ya no aguanta más ladrillo: la banca cierra el grifo a la financiación del sector inmobiliario

Vidal Coy.- - 30/07/2007

Votar esta noticia

Resultado (40 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (74)

Murcia ya no aguanta más ladrillo: la banca cierra el grifo a la financiación del sector inmobiliario
 El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel (Efe).

La mayoría de entidades financieras en la Región de Murcia han dejado de operar con "inversiones de futuro" en el sector inmobiliario debido a la disminución prevista de actividad y al exceso de oferta existente. Desde hace algunas semanas, las entidades que operan en Murcia ya no financian compra de terrenos susceptibles de ser recalificados en urbanos o urbanizados mediante convenios con los ayuntamientos.

"Efectivamente, hemos dejado de financiar compras de otra cosa que no sean ya solares", asegura un ejecutivo de banca de una entidad con oficina Murcia. Ahora sólo se respalda desde bancos y cajas de ahorro compras e inversiones en solares, es decir, terrenos listos para la construcción con los requisitos y servicios que marcan los planes generales (urbanización, agua, luz y alcantarillado).

"Se acabó la época en la que se obtenía financiación para comprar huertos de limoneros o secarrales sin planeamiento para construir gracias a convenios urbanísticos al amparo de la ley del Suelo del 98", dice otra fuente del sector inmobiliario.

Con esta nueva actitud de las entidades bancarias finaliza la última época dorada de la construcción en Murcia, iniciada a principios de este siglo gracias a la ley regional del Suelo de 2001, durante la cual se ha construido y se han recalificado terrenos hasta extremos inimaginables y prácticamente todos los municipios (45) de Murcia.

La actividad inmobiliaria ha sido en los últimos años tan febril que, según advirtió el Consejo Económico Social (CES) regional el año pasado, los ayuntamientos murcianos tenían iniciado el planeamiento para construir otras 300.000 viviendas más en los próximos cinco años.

Menos dinero, menos casas

La disminución de actividad en el inmobiliario, la sobreoferta existente y la caída de la demanda en los últimos seis meses (ver elconfidencial.com de xx/julio/2007), junto a la prudencia de la que ahora hacen gala las entidades bancarias a la hora de financiar, hacen presagiar cierto estancamiento a corto plazo.

Alguna gran financiera de la Región ha incluso dejado ya de financiar suelo para grandes empresas promotoras a las que había dado su respaldo anteriormente. No obstante, no todas las entidades bancarias han optado por esa actitud de extrema prudencia ante las pretensiones del sector inmobiliario.

Entre otras cosas porque alguna de ellas, como la Caja Mediterráneo (anteriormente Caja de Ahorros del Mediterráneo, CAM) está inmersa en grandes proyectos muy discutidos por ecologistas y también jurídicamente, como son los de Novo Carthago y Lo Poyo, en Cartagena, donde se pretenden construir resorts vacacionales de golf de miles de viviendas y algunos hoteles.

El cese del anterior presidente territorial de la CAM en Murcia, Francisco Javier Guillamón, forzado por el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, para colocar en el cargo a Ángel Martínez, anteriormente "asesor económico" de la presidencia regional, ha intensificado en los últimos meses el lazo entre CAM y Gobierno regional.

Además, el Grupo Bancaja (al que pertenece el Banco de Valencia) puede ser considerados actualmente como el proveedor financiero de referencia del holding immobiliario Polaris World, primer grupo de turismo residencial en Europa, que sigue construyendo cientos de viviendas a pocos kilómetros de la costa del Mar Menor, principalmente en el municipio de Torre Pacheco, según datos publicados por elconfidencial.com (xx/julio/07) de fuentes bancarias y corroborados por el propio holding.

Votar esta noticia

Resultado (40 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (74)

Deja tu comentario

74. astaroth2007Lunes, 27/07/2007, 19:15 h.

Prensa no amordazada: http:www.murciaconfidencial.blogspot.com Hasta el Lunes.

73. astaroth2007Lunes, 27/07/2007, 19:13 h.

Uy, que son más de las 7, me esperan, tengo que cojer el Ryanair, que tengo cena en Maggies, un restaurante de comida tradicional inglesa (nada de fish&chips) situado junto a Kengsiton High Street, ( lo recomiendo) con una encantadora periodista británica. Vuelvo el lunes, que yo no me voy a la playa.

72. astarothLunes, 27/07/2007, 19:08 h.

El Banco de España está investigando a Cajamurcia a instancias del abogado Diego de Ramón. Asi mismo, el FBI está investigando a esta entidad y alguna más ( no necesariamente murciana, es la verdad) por falta de transparencia acerca de fondos gestionados por esas entidades en paraisos fiscales. Lo que pasa, claro, es que esas cosas no las publican ni la Verdad, ni la Opinión ni los medios que usan bufanda hasta en Agosto. Playas llenas de mierda (que pena, por Dios, que mala gestión): Los Urrutias, El Hornillo, La Azohia, Bolnuevo

71. astaroth2007Lunes, 27/07/2007, 18:56 h.

No, en terminos generales La Verdad no es pro PP, es pro el que esté en el poder, en este caso, el PP, antes, el PSOE y antes, Franco. Viven de eso. Lo mismo la Opinión y el Faro. Sí son proPP la radio de los Obispos, el Canal 7 y el canal XXI, por cierto, muy coherente, cuando, una vez terminadas las noticias nocturnas Pperas y el editorial de su inefable editor propietario director unicoredactor,en las que se defienden a capa y espada las consignas del PP y los Obispos nos ponen...las películas guarras. De veras, si lo cojen, ponganlo. Es cierto. Que Valcarcel tiene amordazados a CASI todos los medios es real.¿Que va a pasra cuando no pueda sobornar atodos?. Me temo que lo mismo que le pasó al PSOE: Desbandada. Eso pasa por abusar del CLIENTELISMO.

70. usuario registrado PJCMLunes, 27/07/2007, 18:51 h.

68.- ¿Por quien esta siendo investigada CAJAMURCIA?. ¿Más mentiras?.

FCC

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd