publicidad
publicidad
Logo de El Confidencial
Lunes, 23 de julio de 2007 (Actualizado a las 21:06)
Portada   España   Cotizalia   Deportes   Vivienda   Comunicación   Gente   Opinión   Canales   Fin de Semana   Imágenes   Vídeos   Foros   
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Buscador de Hoteles

COMUNICACIÓN

PP y PSOE apuntan a los editores como los titulares del derecho de autor que generan los periódicos

Europa Press. Madrid.- - 23/07/2007 21:10h

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Las diputadas del Grupo Parlamentario Popular y Socialista, Beatriz Rodríguez Salmones y Gracia Muñoz respectivamente, miembros de la comisión de Cultura del Congreso, apuntaron este lunes a los editores de diarios como los titulares del derecho de autor que generan los periódicos, en especial en lo que atañe a los artículos e informaciones, si bien admitieron que la regulación es poco precisa en este aspecto, y que esto puede ser distinto en el caso de viñetas, artículos de opinión o reportajes de más calado.

Ambas, que se encargaron de la tramitación en el Congreso de la trasposición de la Directiva Comunitaria sobre Propiedad Intelectual en el entorno digital, debatieron en torno a las implicaciones de la introducción de un artículo en la citada norma que incorporaba el derecho de los autores de contenidos periodísticos a frenar su mera reproducción con propósito comercial en las llamadas revistas de prensa, conocidas como 'press clipping', en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense.

Muñoz, portavoz adjunta del Grupo Socialista en la citada comisión, señaló que el objetivo de la nueva norma era "tener la máxima sensibilidad con todos los sectores implicados en la difusión cultural", apostando por los "creadores, que son quienes introducen cambios en las sociedades, seducen y hacen vibrar". En el caso del periodismo, para la diputada socialista, "no hay duda de que su actividad genera autoría", si bien admitió que lo complicado es saber "cuál es la frontera de la obra individual y la colectiva".

¿Quién es el autor del periódico?

En este sentido, reconoció que la nueva norma no deja claro cuál es el autor del contenido periodístico, y admitió sus dudas al respecto de las informaciones que todos los días se publican en la prensa. "Partiendo de esas premisas, cabe preguntarse quién es el autor del periódico, y en ese sentido, la respuesta está clara, porque el autor es el editor, que podría considerarse el autor de una obra colectiva", indicó Muñoz.

"Cuando nos enfrentamos a la necesidad de regular esto jurídicamente, se partió de que el editor es considerado el autor porque el periodista se entiende que tiene un contrato remunerado, y por eso quedó así considerado", señaló la portavoz del PSOE. Por último, se refirió al 'press clipping', un tema "sin interés hasta que no ha tenido dimensión económica como ahora". "La pregunta ante esto es: ¿quién es el proveedor de estos contenidos, el editor o el periodista? Pues se ha resuelto que sean los editores quienes tienen la capacidad de no autorizarlo", afirmó.

Unos derechos "sagrados".

Por su parte, la portavoz en la comisión por parte del PP, Beatriz Rodríguez Salmones, se mostró de acuerdo con las consideraciones de su homóloga, y consideró "sagrados" los derechos de autor, con sus "complicaciones y límites", como el caso del derechos de cita, en el que, explicó, "se ampararon legalmente muchos años las revistas de prensa". "Pero este sector ha proliferado mucho y por ello cuando los editores acudieron como ponentes en la tramitación de la nueva norma, escuchamos sus reclamaciones", indicó.

"Hoy hay resúmenes de prensa en todas las empresas, y algunos que se hacen especiales", dijo la diputada 'popular', que admitió "leer muchos menos periódicos" desde que en el Congreso distribuyen uno de estos resúmenes 'on-line'. Ante la reclamación de los editores, explicó que se decidió establecer la obligatoriedad de la remuneración y la capacidad para negarse a ceder sus contenidos, que recae sobre "el autor", término que la ley no precisa.

"Quizás nos lavamos las manos demasiado pronto", explicó Rodríguez Salmones, que dijo que en España "no hay experiencia" en esta regulación, mientras que, en el resto de países europeos, los periodistas firman "un contrato que no leen en el que se supone que ceden sus derechos de autoría al periódico". En cualquier caso, admitió que es un tema complejo, porque los diarios "son complejos, igual que las agencias de noticias o los columnistas, o los fotógrafos".

Canon por fotocopias

Con la introducción de este derecho de propiedad intelectual abierto a la creación periodística, según la diputada del PP, se ha conseguido desencadenar otros muchos debates que están por venir, tales como la demanda de los editores por la regulación de copia privada (para la que se ha previsto una compensación con el canon digital), o el establecimiento de esa "remuneración equitativa" que la ley establece como compensación del 'press clipping', debates que "están a punto de aparecer".

En cuanto a la copia privada, pronosticó que "muy pronto, los editores de diarios van a demandar una compensación por las fotocopias que se hacen de sus artículos" no autorizadas, de forma análoga a la que exigen lo autores de canciones o de películas que ven su obra reproducida al amparo de la copia privada. "Todo por el artículo 32.1 de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual", dijo la portavoz del PP, que indicó que para la próxima legislatura "quedan 30 ó 40 cosas por arreglar en la reforma integral de la Propiedad Intelectual".

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd