publicidad
publicidad
Logo de El Confidencial
Viernes, 6 de julio de 2007 (Actualizado a las 18:31)
Portada   España   Cotizalia   Deportes   Vivienda   Comunicación   Gente   Opinión   Canales   Fin de Semana   Imágenes   Vídeos   Foros   
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Buscador de Hoteles

DOS PALABRAS

¿Esta es la televisión de Zapatero? ¡Que vuelva Caffarell!

TVE

@Federico Quevedo - 06/07/2007

Votar esta noticia

Resultado (74 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (24)

Miren que desde hace tiempo vengo defendiendo que las televisiones públicas deberían desaparecer como tales por la vía de la privatización o, en caso contrario, caminar hacia un modelo similar al de la BBC, absolutamente independiente del control del Poder Ejecutivo, lo que supone también independencia financiera, pero de las lecciones de los ingleses nosotros nunca aprendemos nada: la patria del liberalismo nos queda muy lejos. Pues bien, la manera en que el director de TVE, Javier Pons, arremetió el pasado miércoles contra el consejero delegado de Antena 3, Maurizio Carlotti, sólo porque a éste se la había ocurrido plantear la posibilidad de que la segunda cadena estatal no compitiera en el mercado publicitario con las privadas y se dedicara a ofrecer una información de servicio público, me reafirma en que el modelo público de TVE es un absoluto contrasentido y uno de los mayores ejercicios de cinismo gubernamental.

La verdad es que cuando el Gobierno asumió los objetivos, para nada ambiciosos, todo sea dicho, del dictamen del grupo de sabios sobre RTVE parecía que podía avanzarse algo en un modelo más sensato de televisión pública. La salida de la anterior directora general, Carmen Caffarel, y el nombramiento de Luis Fernández, un profesional que llegaba incluso con el visto bueno –un tanto comprometido- del PP, hasta hacían pensar que las cosas empezaban a cambiar y que aquella televisión manipulada y manipuladora, en caída libre de audiencia, que dejaba en herencia la señora Caffarel, podía enderezar su rumbo. ¡Ilusos de nosotros! Ya dice el refrán que alguien vendrá que bueno te hará, y la gestión en unos pocos meses de Fernández hace que se eche de menos a su predecesora. El nivel de sectarismo ha aumentado peligrosamente, la competencia desleal es el pan nuestro de cada día, y los nuevos responsables, como el señor Pons, se piensan que la tele es su cortijo personal y que pueden hacer con ella lo que les dé la gana. En fin, van en sintonía con los tiempos y con sus jefes, los que les han puesto.

Los últimos datos de audiencia sitúan a TVE en el tercer puesto, pero eso no es lo peor. En lo único en lo que Televisión Española mantenía el tipo, es decir, los informativos, ha comenzado también a perder audiencia y credibilidad, hasta el punto de que al hermano de Mercedes Milá ya le gana Pedro Piqueras –Telecinco- por la noche, algo que hace años parecía impensable e imposible. Pero que quieren ustedes... Nunca Televisión Española había llegado a los niveles de sectarismo informativo a los que está llegando ahora... Nunca el sometimiento al poder había sido tan atroz... Bueno, quizás en tiempos de Enric Sopena y María Antonia Iglesias –que recibía todas las mañanas las pertinentes consignas de Alfonso Guerra- se llegó a algo parecido. Ya sé que los del foro me sacarán a Urdaci como ejemplo, pero ya me gustaría a mí que los de ahora fueran la mitad de independientes que lo fue aquél. Que la actual ley de RTVE, aprobada hace un año, diga que “la Corporación RTVE asegurará en su programación la expresión de la pluralidad social, ideológica, política y cultural de la sociedad española” es casi una tomadura de pelo a la vista de lo que vemos, y perdón por la redundancia.

Como lo es que el Gobierno asumiera las directrices del informe de los sabios sobre publicidad en las que se decía que “la propuesta concreta para las inserciones publicitarias de TVE es el descenso de la tasa máxima, desde el actual 15-20%, al 10% de la emisión diaria total, con el límite añadido de 9 minutos en cada hora natural de reloj, siempre además bajo el cumplimiento escrupuloso de todas las normas de la UE sobre fórmulas de publicidad y modos parciales de su emisión”. Ni caso. No es que se haya empezado a ajustar la emisión de inserciones publicitarias a esa recomendación, es que se está haciendo todo lo contrario. Y eso en un ente público con naturaleza de sociedad anónima que percibe la nada despreciable cantidad de 600 millones de euros de subvención de los Presupuestos Generales del Estado, y que se permite el lujo de practicar dumping... Claro, si lo que deje de ingresar por bajar los precios se lo aportamos los españoles de nuestro bolsillo...

Y todavía la mano derecha de Fernández, el tal Pons, se atreve a insinuar que la propuesta de Carlotti tiene como objetivo tapar ante los accionistas de Antena 3 los resultados de audiencia de esta cadena... Al menos Carlotti tiene accionistas ante los que responder de su gestión, y un mercado que premia o castiga el valor de la acción en función de la misma... Pero, ¿y Fernández y su escudero Pons? ¿Ante quién responden? ¿Ante De la Vega? ¿Quién les pide explicaciones por el hundimiento de audiencia de la televisión pública? ¿El Consejo de Administración? No me hagan ustedes reír. En cualquier caso, la manera en que Pons arremete contra el representante de un operador privado dice mucho de eso que se ha venido en llamar “talante” y que caracteriza, sin duda alguna, a este Gobierno y todo lo que de él depende: estos chicos no aceptan la crítica, ni aceptan que nadie, libremente, intervenga en un debate que nos afecta a todos. Pero esta es la televisión de ZP, puro sectarismo. Ya lo ven.

Votar esta noticia

Resultado (74 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (24)

Deja tu comentario

24. caneteroViernes, 06/07/2007, 19:02 h.

Estos sociatas son la leche. Hacen un expediente de regulacion de empleo (ERE) y acuerdan indemnizaciones que ninguna empresa privada se podría permitir, (52 dias por año trabajado, jubilacion a los 52, etc) todo eso con nuestro dinero. Y encima presumen de su plan de saneamiento y viabilidad de la tv. Que morro, así yo tambien negocio un ERE, y si ademas paga otro mejor... (el último programa de 59' fue el colmo del sectarismo, 5 contra una)

23. usuario registrado MIguelilloViernes, 06/07/2007, 17:10 h.

Lo de las cadenas públicas es la mayor vergüenza de este pais. Que acumulen entre todas casi 12.000 millones de euros de perdidas es algo que debería de darnos que pensar. Ahora,en este tema ni el PP, ni el PSOE, ni CIU, ni nadie puede dar lecciones. Sólo pueden encontrase matices que puede ddiferenciar la gestión de unos y de otros. Las autonómicas, por ejemplo, son el cortijo del partido de turno. De las que he visto todas son fancines publicitarios y mecanismo de prevendas para amigos: Canal Sur se lleva la palma, pero Tele Madrid y IB3 se salen. Ni que decir tiene lo de las catalanas o valencianas... o la Canaria. Pero de la nacional, hay que reconocer que por lo menos este gobierno ha hecho algo: ha disminuido las pérdidas, esas que triplicó el PP en ocho años. Maravillosa gestión. Y que pierda audiencia es lógico por una razón: en España somos como somos y nos gusta oir los telediarios con nuestra perspectiva política. Resultado: hoy la derecha sólo tiene un telediario, el de Antena 3. Y la izquierda tiene varios donde elegir, la TVE, Cuatro o la "Secta". En prensa pasa lo contrario: de izquierdas sólo hay un medio, EL PAIS, que es el más vendido.

22. ChupacabrasViernes, 06/07/2007, 16:49 h.

La cara de cemento que tienen los servidores públicos en este país pasará a la Historia. ¿Con qué desfachatez se atreven a usar los recursos de los ciudadanos para atacar a una empresa privada que cumple con la ley y encima gana dinero a pesar de su competencia desleal? ¿Cómo se atreve este señor Pons a creer que somos tan idiotas para no darnos cuenta de su estrategia de calamar? Luís Fernández es una vergüenza para TVE y debería estar ya en la calle.

21. usuario registrado toledanoViernes, 06/07/2007, 14:42 h.

PJCM 20: Yo no acuso a nadie. Se que todas son iguales, pero usted parece ser que no lo ve así, y aunque parece que admite que Telemadrid también sigue consignas de partido, mira por donde parece ser que es mejor porque por lo menos en un par de programas aparecen invitados afines a otros partidos. Lo dicho, todos iguales, y como decía otro forero, lo que tendríamos que quejarnos es del despilfarro de dinero que ésto supone, para tener television-propaganda.

20. usuario registrado PJCMViernes, 06/07/2007, 14:06 h.

17 toledano.- Se lo ha dicho usted mismo. No hacen más que acusar a Telemadriod, que por lo menos, hace igual que las demás.

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd