publicidad
publicidad

www.cotizalia.com www.vanitatis.com

1,2 millones de lectores »

Logo de El Confidencial
Martes, 1 de julio de 2008 (Actualizado a las 09:42)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA   España   Deportes   Comunicación   Opinión    Canales     Cultura    Ocio    Multimedia    Foros      
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Expo 2008 Canal Empleo
El Cultiberio Cine Libros Arte Teatro Música
Hoteles Restaurante Viajes Motor Vinos
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
En Imágenes Álbum Vídeos
El Café

AL GRANO

Espejismos e intoxicadores en torno al resultado del debate

Debate del Estado de la Nación

@Antonio Casado - 06/07/2007

Deja tu comentario (112)

Votar esta noticia

Resultado (71 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Escribía el otro día mi amigo Raúl del Pozo que a los comentaristas políticos nos confunden los espejismos y los intoxicadores. Cierto. Especialmente en trances como el del debate anual sobre el estado de la Nación, cuyo desenlace consiste en decir quien ganó y quién perdió. La manía de reducir el debate hasta tal punto nos debe poner en guardia ante los espejismos, empezando por los propios. En todo caso, son peores los ajenos. O sea, los fabricados a medida por intoxicadores de uno y otro lado.

Esta vez el grado de aplicación a la tarea ha sido mucho más alto en el bando del PP. Encantados de haberse conocido, los del bando socialista sestearon. Y eso sí nos da una pista fiable sobre el resultado del debate. También por la naturaleza de los tres argumentos más utilizados por los seguidores de don Mariano. El primero, las minorías de la oposición (IU, CiU, PNV, CC y otros) se empiezan a alejar del Gobierno. El segundo, no era un debate de investidura de Rajoy ni una moción de censura (constructiva, claro). Y el tercero, Rodríguez Zapatero jugaba con ventaja por el uso ilimitado del tiempo en las intervenciones. Los dos últimos, claramente defensivos.

Aparte de esos tres argumentos, que pueden razonarse aunque en ningún caso explican las verdaderas razones de la desventaja de Rajoy en el marcador, todo lo demás ha sido un retorno a la soflama, la descalificación, el arbitrario proceso de intenciones y la propuesta de escenarios virtuales. Casi todo hilvanado en el fracaso de los tratos de Zapatero con ETA, analizado con los pies, no con la cabeza, por parte de los estrategas del PP, que ni siquiera se han molestado en revisar el discurso después de la situación -nueva, por supuesto-, creada con la ruptura del llamado "proceso".

Seguir argumentando en base a una supuesta continuidad de las "negociaciones" mientras se otorga más credibilidad a una banda terrorista que al Gobierno de la Nación -ese es el quid de la cuestión en el asunto de las actas de ETA-, son ganas de malograr la posición conquistada con los excelentes resultados obtenidos en las elecciones municipales.

Claro que estos debates no son para examinar al jefe de la oposición sino para tomarle el pulso a la marcha del país. Pero, oyendo a Rajoy en su cruce verbal del martes con Zapatero, tal parece que el pulso del país lo marca ETA. Y eso no responde a la realidad. La realidad, el estado de la Nación, el pulso de España, son categorías mucho más ricas y mucho más versátiles que lo que hace ETA para aterrorizarnos. O de lo que hace el Gobierno para impedirlo, que también, aunque Rajoy no dedicó ni un segundo a saludar las detenciones de Ayamonte, París y sur de Francia (cerca de Navarra).

Consulten ustedes el discurso íntegro de Rajoy, el de su primera intervención, el más elaborado. Verán que dedica un folio escaso a Educación, Vivienda, Inmigración, Energía, Seguridad e Infraestructuras. Pero a ETA, el "proceso" y las mentiras de Zapatero en relación con las "negociaciones", le dedicó nueve folios. En la desproporción está el fallo. Uno de ellos.

Votar esta noticia

Resultado (71 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (112)

Deja tu comentario

112. marcos06/07/2007, 19:38 h.

¿Y si Rajoy tiene las actas? seguro que sí y ya va poniendo notitas en sus declaraciones, y al final las va ha publicar no Gara sino un periódico nacional, Os creéis que este debate ha sido perdido por Rajoy, esperaros unos semanas y ya veremos quien camina hacia la Zarzuela.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

111. usuario registrado EL PROFESOR LENTEJAS06/07/2007, 19:11 h.

alfio, si algo se queda entre mis dientes, no los limpio con hilo, me quito la dentadura completamente y completamente la ducho.No sabe, que diría el procaz lobofero, lo erótica que es una dentadura desnuda...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

110. usuario registrado EL PROFESOR LENTEJAS06/07/2007, 19:00 h.

¡Taxco, coño! SUABE es con uve, suave...No beba tanto de ese brebaje....No llego, no llego, que me cierra don Nuño

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

109. usuario registrado alfio06/07/2007, 18:59 h.

PROFE: Y el hilo sera para limpiarse si se le queda la Coca-Cola entre los dientes, digo yo.

Menudo crapula que esta hecho el "ancianito venerable" :-)

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

108. Los últimos serán...06/07/2007, 18:57 h.

...los últimos.¡Cuantos damnificados! por el recorte a los invitados. Recuerden: corran, corran, que don Nuño se va de fin de semana.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Otros artículos de opinión

DOS PALABRAS

De Aragonés a Rajoy, o como callar los lamentos de los nostálgicos  Federico Quevedo

TRIBUNA

Los ingenieros sin alma  Aurora Mínguez (Berlín).-

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis