publicidad
publicidad
Logo de El Confidencial
Viernes, 6 de julio de 2007 (Actualizado a las 10:26)
Portada   España   Cotizalia   Deportes   Vivienda   Comunicación   Gente   Opinión   Canales   Fin de Semana   Imágenes   Vídeos   Foros   
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Buscador de Hoteles

CON LUPA

El Gobierno y las tarifas eléctricas: en este partido siempre ganan los mismos

tarifa eléctrica

@Jesús Cacho - 05/07/2007

Votar esta noticia

Resultado (31 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (12)

El Consejo de Ministros, dicen que por iniciativa del mismísimo presidente del Gobierno, ha “tumbado” el decreto de actualización de tarifas (ojo al eufemismo) preparado por el Ministerio de Industria. La propia vicepresidenta aseguró, por toda explicación, que el Gobierno se había comprometido a no subir la electricidad por encima de la inflación, y aquí paz y después gloria: se mantendrán las tarifas hasta nuevo aviso.

La subida había sido impulsada por Clos, el anestesista que ahora dirige la política industrial española; aceptada por la CNE, pese a admitir que no estaba suficientemente justificada, y santificada, y públicamente defendida, por nuestro inmarcesible Pedro Solbes. Sorprendentemente, no hay noticia de que alguno de los aludidos -incluida la señora Maite Costa-, dos de los cuales forman parte del Gobierno de la nación o eso parece, haya dimitido o se plantee dimitir tras semejante desautorización.

Desde luego, no es momento ni lugar para adentrarse en tema tan plúmbeo como la formación, formulación y cálculo de las tarifas eléctricas, “una adivinanza envuelta en un misterio dentro de un enigma”, según la famosa definición que Wiston Churchill hizo de Rusia, adivinanza, misterio o enigma en el que tanto los Gobiernos del PSOE como los del PP han puesto mucho de su parte para que resulte indescifrable.

Empezando, aguas arriba de esta historia, por el establecimiento de la llamada moratoria nuclear, decisión que llevó aparejada la recompensa de las inversiones efectuadas por el sector. Continuando por el proceso de liberalización emprendido por el Gobierno de Aznar, iniciativa que dio paso al establecimiento de unos “costes de transición a la competencia” tan cuantificados y garantizados por el Ejecutivo que las eléctricas pudieron titulizarlos a conveniencia.

Cuando, liberalizado el mercado (es un decir), el Gobierno Aznar decidió que las tarifas no subieran más que el IPC, las eléctricas vieron reconocido un “déficit de tarifa” a cobrar, lo que suponía admitir que el coste de generación era superior al precio de venta. Asunto cuando menos sorprendente, ya que las eléctricas (como cualquier empresa) pueden actuar sobre sus costes de generación, siendo, además, una actividad que, al menos en España, siempre ha arrojado beneficios.

En circunstancias de cortes eléctricos, las empresas suelen aducir que no pueden construir nuevas plantas de generación porque no tienen garantizadas las inversiones, momento en que el Gobierno, con Zapatero al frente, anuncia que “comprende” a las compañías y recomienda al público medidas de ahorro energético. Si alguno de ustedes, pequeño o gran empresario, incumple contratos firmados y logra que el Gobierno (o los jueces) hagan la vista gorda, por favor, no se olviden de enseñar al resto de mortales la fórmula del prodigio.

El trato de favor aumenta cuando empresas y Gobierno, tal que el actual, se sientan a negociar las tarifas procedentes de actividades de generación renovables, proceso al final del cual, tras las amenazas oficiales de rigor, las eléctricas terminan obteniendo envidiables tasas de rentabilidad de la inversión, tasas, además, garantizadas. Si algún empresario o inversor invierte su dinero con rentabilidades que doblan las de la deuda pública, y con la garantía del Gobierno, por favor, no dejen tampoco de avisar al resto de los españoles.

A pesar de que el Gobierno ZP anunció, en la época de Montilla, haber tomado medidas para la desaparición del ‘déficit de tarifa’, el reciente anuncio de mantenimiento de las mismas ha provocado la inmediata salida a escena de UNESA, la patronal del sector, dispuesta a “tranquilizar” al respetable consumidor aclarando, por si hiciera falta, que las compañías seguirán generando déficits de tarifa que obviamente tendrán que cobrar algún día. Si usted es un pequeño o mediano empresario y tiene un problema, no intente hablar, negociar o intercambiar papeles, documentos y análisis con el Gobierno de turno, porque lo más probable es que le den con la puerta en las narices.

“El fútbol es un deporte en el que juegan 11 contra 11 y gana Alemania...” Es una frase que se atribuye a Lineker, aquél efectivo delantero del F.C. Barcelona, y que refleja la fatalidad con la que el fútbol inglés vivió la década de los ochenta. Siempre ganaba Alemania. Aquí siempre ganan las eléctricas. Aquí siempre termina ganando la tarifa, por muchas y dizque profundas que sean las regulaciones a las que se somete el mercado eléctrico. Y es que lo que no son cuentas son cuentos.

Votar esta noticia

Resultado (31 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (12)

Deja tu comentario

12. mimpiroJueves, 06/07/2007, 09:24 h.

Amadeus, el problema trasciende el carácter técnico, de regulación, liberalización, etc. Lo que apunta Cacho, a mi juicio acertadamente es que el factor político (inherente a cualquer negocio, y más a uno de caracter estratégico) tiene en españa un papel desastroso. Todo lo que dices es probablemente cierto, pero el tema fundamental es que la gasolina que hace andar al motor de beneficios de estas empresas sea la intriga, elcompadreo y el trapicheo. El efecto sería que el músculo para competir no es fuerte debido a lo que debe ser (es decir, vender más y gastar menos), sino a la capacidad para intrigar y sobornar.

11. usuario registrado jl72Jueves, 05/07/2007, 16:34 h.

Señor Cacho: 100% de acuerdo.

Existen dos temas técnicos especialmente sonrojantes en la piel de toro de nuestras entretelas o por lo menos me lo parecen a mi como ingeniero:

- Energía: Su resumen en cuanto al sector eléctrico ha sido muy acertado. No está liberalizado, es muy ineficiente y está cobijado por el poder político de turno. Y mientras tanto las empresas eléctricas no dejan de ganar dinero. Tanto es así que se puso a invertir el oscuro sector de la construcción. Siempre de la mano del dinero público y del político.

- Agua: El PP no arregló en absoluto el panorama energético pero por lo menos desarrolló un razonable plan hidrológico nacional. ZP y sus colegas se lo cargaron en menos de las dos tardes que necesitaba para aprender economía.

10. usuario registrado CarnavalJueves, 05/07/2007, 16:13 h.

Señor Cacho, es usted insaciable. Siempre conspirando contra el orden natural, que además en Expaña es de origen divino. Y ahora para rematarlo, pretende UD. vivir en un país serio. No tiene arreglo. Para Amadeus (2 y 7), es cierto que el sector eléctrico es difícil que pueda estar liberalizado de forma absoluta en ningún sitio. Pero está falta de liberalización tiene diversas lecturas y en Expaña, como recoge el articulo del SR. Cacho, siempre se ha leído a favor de las eléctricas y en contra del cliente. Esto no es demagogia es historia, que además en este país empieza desde que se inventó la bombilla. Ya en Democracia, se han presentado en consejo de ministros informes de la patronal eléctrica como si fueran del Ministerio de Industria. Y todavía estamos viendo el numerito de Endesa, pronto lo pareceremos. Dudo que la rentabilidad solo sea 2 o 3 puntos por encima de la deuda, no creo que eso pueda satisfacer a los tiburones que están entrando en ese mercado. Lo de que hay mucha gente que no paga, me imagino que se refiere a UD. a alguna Administración Publica, porque para el resto de los mortales existe lo de cortar la luz. Saludos desde Cádiz.

9. usuario registrado amadeusJueves, 05/07/2007, 14:43 h.

Juan.
a)¿estratégico?.Teoría general (hay libros de referencia)¿california? el problema no fueron empresas eléctricas quebradas, sino un estado sin energía eléctrica (busca info en internet)
b)latAm? veo que entendiste mal, no quise decir que debamos subvencionar la inversión allí, sino que no podemos tener en España la situación que existe allí.
c)suerte tienes de tener un contrato que defiende tus derechos...y hay MUCHA gente que MUCHAS veces NO paga
e)Por desgracia no es nada fácil regular el sector (al menos eso dicen todos los reguladores en todos los países y todas las empresas en todos los paises)..es un sector REGULADO con contratación entre privados. ¿entiendes porqué es difícil?
d)..si le garantizan rentabilidad...Y SI LE DAN LA LICENCIA OPORTUNA PARA CONTRUIR UNA RED DETERMINADA O UNA PLANTA DETERMINADA. Me pareció demasiado obvio como para comentarlo.Rectificado.

Lo del tanteo no por favor, tú ganas o lo que quieras, no te preocupes.

8. Juan1972Jueves, 05/07/2007, 14:12 h.

Amadeus. a)¿me explicas por qué es estratégico? Por favor, que no sean las mismas razones que en otras épocas daba la siderurgia, la agricultura, etc. ¿California? ¿Es que un ejemplo invalida todo? ¿Entonces es malo liberalizar porque a veces quiebran empresas? ¿intervenimos todos los sectores? b) LatAm: la inseguridad jurídica es mala. Pero hablábamos de garantías de inversión y de si consumidores españoles tienen que subvencionar la iniciativa inversora privada en esos países. c) Para encender la luz firmo un contrato y lo pago como con cualquier otro servicio... y aun así a veces no se enciende. e) ¿De qué juego de números entre el gobierno y las empresas hablas? ¿No es un sector privado con contratación entre privados?. Veo que has omitido el punto d). Entiendo que vamos 1 0

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd