publicidad
publicidad
Logo de El Confidencial
Martes, 9 de octubre de 2007 (Actualizado a las 10:44)
Portada   España   Cotizalia   Deportes   Vivienda   Comunicación   Gente   Opinión   Canales   Fin de Semana   Imágenes   Vídeos   Foros   
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Buscador de Hoteles

ESPAÑA

El PGOU de Marbella lo legaliza todo: desde la mansión de Antonio Banderas al Hipercor de Puerto Banús

Marbella

El PGOU de Marbella lo legaliza todo: desde la mansión de Antonio Banderas al Hipercor de Puerto Banús

Angeles Muñoz (d) conversa con María Felicidad Montero (c) y con José María Ruiz Povedano (Efe).

@Fátima Martín.- 04/07/2007

Votar esta noticia

Resultado (27 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (26)

Los VIP’s con mansión, negocio o terreno irregular en Marbella, tal que Antonio Banderas, Isidoro Álvarez (El Corte Inglés) o Luis Portillo (Colonial), están de enhorabuena. El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), cuya aprobación inicial ya ha entregado la Junta de Andalucía al Ayuntamiento de Ángeles Muñoz, lo legaliza casi todo.

Pero la normalización no será gratis: a cambio, los empresarios deberán ceder suelo al Consistorio por cada edificación ilegal. Al menos, ése es el punto de partida del Plan. Sólo se queda fuera del mismo el Banana Beach de Ávila Rojas, cuya demolición se deja en manos de los tribunales. El constructor granadino es el gran perjudicado de esta ‘pax’ urbanística firmada entre Junta socialista, Ayuntamiento popular y empresariado.

En el ‘todo vale’ del Plan se incluyen hoteles NH, Guadalpines, Hipercor y Opencors, La Cañada de Tomás Olivo, el Senator de Hoteles Playa, todo tipo de promociones denunciadas, como Los Jardines del Príncipe, de Gaelco, o la Guadalmina de Fadesa, y mansiones con irregularidades, como la de Antonio Banderas en Los Monteros, o la de Amusátegui en Nagüeles.

La idea de los muñidores del plan, con el otrora prestigioso arquitecto andaluz Manuel Fustegueras y el director gerente de la Oficina de Planeamiento Urbanístico de la Junta, José María Ruiz Povedano a la cabeza, era normalizar los desmanes urbanísticos con un peaje muy concreto: la cesión de cien metros cuadrados por cada vivienda ilegal.

De ese trueque sale la legalización del Hotel Senator, propiedad de Hoteles Playa, mientras las 99 viviendas aledañas, propiedad de una sociedad participada por Luis Portillo, pasarán a ser de dominio público. Del mismo modo, la tercera fase del centro comercial La Cañada de Tomás Olivo será el precio a pagar por la regularización de las dos anteriores. Todo sea con tal de recuperar el antiguo esplendor de Marbella ahora que la Costa del Sol está plagada de carteles de ‘se vende’.

El gran perdedor de este plan inicial es José Ávila Rojas, cuyo Banana Beach se queda en el limbo. El edificio promete dar mucho juego, no ya porque esté habitado, sino porque entre sus propietarios se encuentran personajes como Yola Berrocal o Carmen Sevilla, quien en la reforma de su ático se cargó dos ascensores.

Dos años de negociaciones

Pero las rebajas no han terminado. Hasta su aprobación definitiva, al patrón del plan que regirá el urbanismo de Marbella de aquí en adelante le queda mucha tela que cortar. “Es un punto de partida”, reconocen tanto políticos como empresarios, que contarán con dos años para negociar las contrapartidas a sus irregularidades.

Pese a los esfuerzos, la aparente vuelta a la normalidad urbanística de Marbella no ha agradado a todo el mundo. Quienes llevan más de 15 años luchando contra los ‘giles’ y sus trapacerías destacan que las edificaciones que tienen sentencia de no deberían entrar en el plan. “La no demolición de las edificaciones irregulares supone una demolición del Estado de Derecho”, claman. Pero estos ‘aguafiestas’ son minoría. Más del 70% de los marbelleros se manifestaron contra las demoliciones tanto en encuestas como en las urnas.

Votar esta noticia

Resultado (27 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (26)

Deja tu comentario

26. priego y carcabueyMiércoles, 09/10/2007, 09:34 h.

no entiendo como no se levanta el pueblo en revolucion en marbella contra la junta de andalucia , a causa del nuevo plan . no conprendo como es el pueblo llano quien tiene que pagar por el enriquecimineto de estos promotores , ya que estos recurriran lo imposible. Yo que estoy vendiendo mi casa , y que como todas tieene segun dicen irregularidades , es posible que tenga problemas , y se me rompa la venta , y de paso me amargue la existencia , ya que estare preso por esta causa hasta que se calmen las cosas o la junta exima a los compradores de responsabilidad y deje clro que

25. akihueleamuertoMiércoles, 04/07/2007, 18:22 h.

Cuando Newton describió los tres pincipios o leyes de la Física que rigen el Universo olvidó el cuarto principio: las casas no se caen en España. Una construcción podrá ser ilegal, alegal, excéntrica, concéntrica, antigravitatoria, chapucera, pero ... aquí no se tira NADA. Es una ley natural. Más que eso, es una ley divina. En España no se tiran las casas. Es un tabú nacional. Porque debajo de este principio sagrado e inmutable se esconde la realidad española: el ladrillo es el ladrillo, aquí todo gira alrededor del ladrillo y todos comencomemos del ladrillo: constructores, promotores, inmobiliarias, entramado jurídico notarial, ayuntamientos, comunidades autónomas, gobierno. (Dios Mío, Yola Berrocal con un piso en Banana Beach y yo diciéndoles a mis hijos que estudien mucho...)

24. usuario registrado taoi pepMiércoles, 04/07/2007, 18:07 h.

A borjamateovilla gracias por la informaciòn. En costa del sol ya se ponen en los parabrisas ofertas particulares de viviendas de todas clases por motivos urgentes de venta. Antes era casi siempre restaurantes, coches y así, pero ahora son chalets, apartamentos etc.etc.

23. usuario registrado tlalpamMiércoles, 04/07/2007, 17:47 h.

En este pais nunca pasa nada,la sierra de Madrid esta plagada de casas ilegales y a ver quien es el guapo que las tira y por esa causa se siguen construyendo y construyendo.Tu compra un terreno rustico por cuatro perras y hazte tu casa no seas panoli nadie hara nada.

22. usuario registrado MIguelilloMiércoles, 04/07/2007, 17:45 h.

Aunque no guste, es la solución más lógica: los que están pagando estas viviendas no tienen culpa de que se hicieran como se hicieron. Y respecto al Hipercor, y demás centros comerciales, son muchos empleos los que están en juego. Hay que ser práctico. Ahora, ¿cuanto se habrán embolsado el PP y el PSOE en esta jugada? ¿van a ser encarcelados esta panda de ladrones que se denominan constructores-promotores? ¿y los responsables políticos que lo permitieron: ayuntamiento Marbella, Junta de Andalucía, Gobierno España?

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd