publicidad
publicidad
 
Logo de El Confidencial
Miércoles, 4 de julio de 2007 (Actualizado a las 19:13)
Siga en directo la segunda sesión del debate en el Congreso

Portada   España   Cotizalia   Deportes   Vivienda   Comunicación   Gente   Opinión   Canales   Fin de Semana   Imágenes   Vídeos   Foros   
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Buscador de Hoteles

ESPAÑA

El ex director general de la Hacienda de Guipúzcoa acordó rebajas fiscales con artistas y deportistas

Hacienda

@Tomás Aldapa.- - 04/07/2007

Votar esta noticia

Resultado (40 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (16)

El ex director general de la Hacienda de Guipúzcoa acordó rebajas fiscales con artistas y deportistas
 Víctor Bravo, a su salida del Juzgado de Irún (Efe).

Víctor Bravo, el ex director general de la Hacienda de Guipúzcoa cuyo hermano está siendo procesado por las supuestas irregularidades que cometió mientras dirigía la oficina del fisco en Irún, acordó rebajas de impuestos con conocidos artistas y deportistas guipuzcoanos. Es público que el golfista Txema Olazábal y el ciclista Abraham Olano obtuvieron un tipo máximo del 35% en sus declaraciones de la renta, el mismo que se aplica a las empresas. Supuestamente, este acuerdo, que rompe el principio de igualdad, perseguía que no huyeran a paraísos fiscales. Olano llegó a anunciar incluso su intención de trasladar su residencia a Mónaco, siguiendo la estela de otros compañeros de su equipo.

Pero no fueron los únicos. En Guipúzcoa se ha hablado de varios futbolistas y de los componentes de un conocido grupo musical de San Sebastián. Todos ellos habrían llegado a acuerdos similares con Víctor Bravo, que durante su gestión como máximo responsable de la Hacienda foral, entre 1991 y 2003, hizo y deshizo a su antojo. Una de sus principales gestiones, siempre directas, estuvo relacionada con las empresas en crisis. Negoció con algunas de ellas convenios de reducción de su carga fiscal con el fin de garantizar su supervivencia.

Bravo gestionaba directamente los expedientes ‘especiales’, que son aquellos que tienen un tratamiento diferenciado, muchas veces porque se trata de contribuyentes que están amenazados por ETA y a los que se desea mantener en el anonimato. Uno de los casos desvelados estos días por El País implica a uno de los principales grupos constructor-inmobiliario de Guipúzcoa, Amenabar. La Hacienda foral permutó con esta empresa unos terrenos de 20.000 metros cuadrados en una de las mejores zonas de San Sebastián por unos locales de 340 metros cuadrados en Tolosa. Al parecer, un tasador valoró ambas propiedades de la misma forma: 93 millones de pesetas. Se da la circunstancia de que Víctor Bravo compró después a Amenabar una finca en estos terrenos por 37 millones de pesetas con el fin de construirse una villa, en la que actualmente reside y que muchos definen como "suntuosa".

Los tentáculos del Grupo Amenabar

Una de las empresas a la que la Hacienda foral echó también una mano es Alfa, el fabricante de máquinas de coser de Eibar. La Diputación le compró unos edificios por 4,8 millones de euros y después los vendió a una inmobiliaria que ahora forma parte del grupo Amenabar por 800.000 euros. Por si fuera poco, en el interin, los terrenos donde se asentaban estos pabellones fueron recalificados como residenciales y comerciales. El Tribunal Vasco de Cuentas estimó en un reciente informe que esta operación le supuso a la Diputación unas pérdidas de 4 millones de euros.

Amenabar es un grupo comandado por el industrial guipuzcoano Luis Amenabar, pero en el que también participaba el que fuera presidente del Athletic y alcalde por el PNV de Ceanuri, el también constructor Javier Uria, ya fallecido. Amenabar es uno de los principales contratistas de la Consejería de Interior y de Euskaltel. Además, entre los directivos de sus empresas destaca Roberto Otxandio, ex alcalde nacionalista de Basauri, y mantuvo una relación societaria entre 1988 y 1993 con el diputado peneuvista Iñaki Txueka.

Votar esta noticia

Resultado (40 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (16)

Deja tu comentario

16. guionistaMiércoles, 04/07/2007, 19:07 h.

mientras no se atrevan los de salsa rosa, aquí no pasará nada. hay que investigar si hay algún guapito yo guapita que dé bien en la tele y no le importe cobrar para dejarse que se rían.

15. viviendoMiércoles, 04/07/2007, 18:44 h.

Seguir investigando y vereis hasta donde llega el "tingladilo".por cierto kukuarri¿trabajas con amenabar,o como se dice habitualmente eres "boca agradecida" de este señorito?, por que justificar,la corrupcion por que si no otro lo haria ,me suena a "ojo por ojo", todos ciegos. la dignidad, el respeto por los demas etc. son valores que con gentuza como esta no existen. ¿preguntar a los empleados de amenabar su opinion sobre la catadura de empresario que es.seuir y vereis elpeloton que os encontrais ,daria miedo pensar que es verdad hasta donde estan metidos.

14. usuario registrado UNO DE ESPAÑA.Miércoles, 04/07/2007, 18:28 h.

En España el negocio mas importante es el Nacionalismo. Trabaja y paga impuestos para que estos mamen. La Hacienda la manejo yo, la Justicia también, de esa manera mamo a mansalva y no hay quien me toque. Donde quiera que estan los nacionalistas algún tiempo se han convertido en una mafia que estan desangrando al pueblo sin piedad.

13. usuario registrado lawyerMiércoles, 04/07/2007, 17:50 h.

Legal? Cómo que es legal? En qué norma se reconoce este trato de favor a estos señores?

Vaya empanada llevan algunos....

12. usuario registrado favreMiércoles, 04/07/2007, 17:18 h.

En esta noticia se mezclan dos temas diferentes, uno el de los deportistas/artistas y otro el de las constructoras. En el tema de la construcción no me meto porque lo desconozco, pero el tema de los deportistas y artistas es público y conocido, además de ser completamente legal, nos guste o no, si es ético o no es otra cosa, pero es legal.

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd