publicidad
publicidad
Logo de El Confidencial
Jueves, 1 de noviembre de 2007 (Actualizado a las 09:47)
Portada   España   Cotizalia   Deportes   Vivienda   Comunicación   Gente   Opinión   Canales   Fin de Semana   Imágenes   Vídeos   Foros   
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Buscador de Hoteles


BUSCA ENTRE MÁS DE 125.000 CASAS
Selecciona una zona
Encuentra...

Búsqueda directa

Escribe el nombre de la provincia, población o zona para encontrar tu casa.

La crisis inmobiliaria da de lleno a Murcia: el número de casas visadas cae un 84% en el mes de junio

VIVIENDA

La crisis inmobiliaria da de lleno a Murcia: el número de casas visadas cae un 84% en el mes de junio

crisis inmobiliaria

@Vidal Coy.- 04/07/2007

Votar esta noticia

Resultado (128 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (33)

La crisis inmobiliaria está dando de lleno en Murcia. Las 300.000 nuevas viviendas que hay planeadas hacer en la región no se construirán en los plazos previstos, según los datos que manejan el Colegio Oficial de Arquitectos (COAMU) y la Asociación de Promotores Inmobiliarios (APIRM). En lo que no coinciden es si la deflación inmobiliaria (caída de precios) es ya una realidad o lo será en un futuro cercano.

El COAMU visó en el primer semestre de 2007 -que terminó coincidiendo con la entrada en vigor de la nueva Ley estatal del Suelo este 1 de julio- 30.000 viviendas, 10.000 menos que en el mismo semestre de 2006. Pero el dato adquiere más relevancia si se compara el número de viviendas visadas en junio del año pasado (8.334) con las visadas en el mes que acaba de terminar (1.415), es decir, un 84% menos, según los datos provisionales a los que El Confidencial ha tenido acceso. La radical tendencia a la baja se refuerza si se examinan los datos del mes de mayo. En 2006 se visaron 7.694 viviendas y en 2007, sólo 2.282.

Sin embargo, el presidente de los promotores murcianos, José López Rejas, no cree que el sector de la construcción y el inmobiliario -que provee 250.000 empleos directos e indirectos en una Región de menos de un millón y medio de habitantes- vaya a sufrir un parón brusco ni que se vaya a producir a corto plazo un gran pinchazo.

En su opinión, el gran número de viviendas visadas en el segundo semestre de 2006 para sortear la aplicación del código técnico de la edificación hará que “en 2007 y 2008 no tengamos problemas para seguir construyendo y mantener el nivel de actividad y empleo. Los posibles problemas que se produzcan serán a partir de 2008 y 2009”, dice López Rejas.

“Se van a producir menos viviendas y, posiblemente, la oferta que pongamos en el mercado no cubra la demanda”, dice López Rejas, que señala como “culpable” a la nueva ley de Suelo, que establece un 30% de cesión mínima para Vivienda de Protección Oficial (VPO). Sin embargo, Murcia no es la única región española a la que afecta esa particularidad, pues todas las demás leyes autonómicas ya la tienen igual o superior, mientras que la ley murciana establece una cesión para VPO del 10%, como explicó el prestigioso abogado valenciano José Manuel Palau Navarro en un curso impartido en el COAMU el pasado 26 de junio sobre la nueva Ley del Suelo.

Frenazo en las ventas

Otra cosa será vender esas viviendas, ya sean libres o de VPO. De hecho, la alegría compradora/inversora en vivienda hace meses pertenece al pasado en Murcia como en el resto de España, destacan dos agentes inmobiliarios consultados que prefieren mantenerse en el anonimato. “Los pisos tardan mucho más en venderse y hay gente desesperada por vender porque compró sobre plano como inversión y, a la hora de escriturar, se encuentra con unos tipos de interés mucho más altos que le imposibilitan hacerlo”, explica uno de ellos.

Las dificultades de venta han llegado también a los resorts turístico-residenciales con campo de golf cuyo mayor exponente es Polaris World, número uno europeo en ese subsector. Hace meses que el macrogrupo inmobiliario está publicitando “primera vivienda” para atraer posibles clientes locales. Otro promotor, de menor envergadura, Calidona, anunció en el Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA) que, además de vender, también alquilará viviendas construidas o en construcción en sus promoción Roda Golf and Beach Resort.

Estas novedades son, para López Rejas, “la apertura de nuevos nichos de mercado”, mientras que para otras fuentes del sector reflejan el agotamiento de un mercado, sobre todo dirigido al comprador extranjero, por motivos muy diversos, entre ellos la excesiva oferta.

Votar esta noticia

Resultado (128 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (33)

Deja tu comentario

33. NemrodMiércoles, 28/09/2007, 11:02 h.

Me ha sorprendido mucho leer lo que se habla de Murcia, por parte de un señor de Aragón. Déjeme que le diga una cosa, señor mío,tanto Aragón como Murcia están dentro del territorio español por mucho que les duela a los catalanes . Lo primero que debería saber este señor, es que los río, los montes, las playas y todo lo que conforma el panorama geográfico español, no es propiedad de nadie, sino de todos los españoles, por lo que nadie tiene derecho a adjudicarse un agua que a todos pertenece. Si son unos egoistas, allá cada uno con su conciencia. Por eso, en Murcia, cuando oímos que el río Ebro se ha desbordado a causa de las lluvias, provocando grandes catástrofes, los murcianos solemos decir eso de: "¡Qué se j..., a ver si se ahogan con el agua que tanto defienden!.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

32. viviendigneroMiércoles, 10/07/2007, 13:39 h.

Sólo quería puntualizar ciertos episodios que sucederan de aquí a los próximos meses: Subida del euribor, subida del precio del dinero,Bajará el consumo o se venderá la casa al no poder hacer frente a los pagos...Al estar los intereses altos los precios de las casas ya no sale rentable comprar,hipoteca a 50 años se paga 4 veces el precio de la casa al final de la amortización( eso si no te mueres antes...). Al no venderse promociones, menos construccion y más parados, acumulación de stock, cierre de inmobiliaras (más de 7000 cerradas en toda españa, y lo que queda). Medidas de pagar por tener casas vacias en pais vasco y barcelona, adelantaran lo que sucederá. Los Bancos liquidan sus existencias de viviendas... Y ya hay rebajas¡¡comprobado por un tal Borja mateo borjamateo@yahoo.es

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

31. aragonesMiércoles, 05/07/2007, 07:51 h.

PJCM. Sabe Vd. que desde primeros del siglo pasado, los canales de riego en los Monegros estan sin acabar, que eñ agua que vdes en la costa levantina exigen, se consigue a base de echar de sus casas alos habitantes de Lanuza, Murillo, Ligüerre, etc.., (si quiere le digo muchos mas, toda esta gente tuvo que ver como sus casas y campos se inundaban, todo para conseguir agua (regularla, no para ellos y luz para Zaragoza, Francia, y desde luego ellos no se llevaron nada. Mire Vd., Vd. que siempre defiende la "españolidad" de todas las "regiones" de Esaña, entendera que tan importantes sean los intereses de Murcia como los de Aragon o Tarragona. Sino, lo suyo es pura demagogia. Si no hay agua en urcia, vayanse a vivir a Aragon que tambien es España Saludos y NO AL TRASVASE

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

30. usuario registrado PJCMMiércoles, 04/07/2007, 18:56 h.

aragonés.- Digame el agua que le ibamos a "quitar" a Aragón.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

29. AragonesMiércoles, 04/07/2007, 18:54 h.

SIGO Habeis conseguido, que antes los catalanes no nos caian muy bien, pero desde lo del Trasvase, tenemos muy claro donde estan nuestros intereses y quien quiere esquilmarnos, asi fueron las 2 ultimas elecciones en Aragon, claro. Y en Valencia y Murcia, al PP le espera lo mismo, y sino al tiempo, que cuando la gente vea que les han engañado con la planificación del crecimiento..., pues eso a hacerselo pagar, como en Baleares. A no ser que seais de los que se han llenado los bolsillos, no entiendo como podeis defender modelos de crecimiento como elos que ha habido. Si el agua fuera para regadio, hace años yo lo admitia, cuando vi lo que se construia.., a manifestarme en Valencia y a Brusela, faltaria mas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

FCC

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd