publicidad
publicidad
Logo de El Confidencial
Jueves, 28 de junio de 2007 (Actualizado a las 14:41)
Portada   España   Cotizalia   Deportes   Vivienda   Comunicación   Gente   Opinión   Canales   Fin de Semana   Imágenes   Vídeos   Foros   
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Buscador de Hoteles

CON LUPA

Asalariados y autónomos exprimidos al máximo, con el IVA como máquina de recaudar

IVA

@Jesús Cacho - 28/06/2007

Votar esta noticia

Resultado (20 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (24)

El pasado miércoles dijimos aquí que Rodríguez Zapatero había incumplido su promesa de mantener inalterable la presión fiscal y que eso se ha traducido en un excedente recaudatorio equivalente a unos mil euros por cada uno de los 45 millones de españoles. “De modo que, señor Zapatero”, urgíamos, “pague usted lo que debe, no se haga el remolón, devuélvanos nuestro dinero o proceda a bajar impuestos en proporción suficiente para amortizar esta deuda”.

Pues bien, parece que su segundo de a bordo, el señor vicepresidente económico del Gobierno, tan educado él, nos ha hecho caso, hasta el punto de haber anunciado este martes 26 que el PSOE incluirá una nueva reforma tributaria en su programa electoral, de cara a las próximas generales. “Es bueno devolver a la sociedad y a las empresas el dinero adicional que se recauda”. Imposible estar más de acuerdo.

Porque este mismo martes, el ministerio que ocupa Solbes ofreció otro ejemplo de cómo al Estado le sale el dinero por las orejas... a costa nuestra, naturalmente. En efecto, y hasta el mes de mayo, las cuentas del Reino registraban un superávit de 14.359 millones de euros, cifra que equivale al 1,38% del PIB y que supera ampliamente los 10.354 millones de superávit contabilizados durante los cinco primeros meses de 2006. Y eso sin incluir el superávit de la Seguridad Social. No obstante lo cual, las estimaciones oficiales apuntan a concluir el año con un superávit del 1% del PIB, porcentaje, obviamente, que se va a quedar corto un año más.

Fundamentalmente porque el Estado sigue sin apretarse el cinturón, una exigencia que, durante los Gobiernos Aznar, algunos notorios economistas del PSOE, tal que el actual gobernador del Banco de España, reclamaban a Rodrigo Rato, y con mucha razón, planteando que, en época de bonanza, el Estado está obligado a ahorrar más, como haría cualquier familia gobernada por padre juicioso, cosa de la que ahora esos mismos economistas parecen haberse olvidado por completo.

Las cifras oficiales hablan de que los pagos no financieros están creciendo este año a un ritmo del 8,6%. Un crecimiento mayor del presupuestado (7%) para todo el año en curso. Así que nuestro Estado gasta más. Y la razón que explica el crecimiento del superávit es que la recaudación lo hace todavía a mayor ritmo, lo que nos coloca de bruces en el punto de partida de la presión fiscal y la necesidad de devolver esos excedentes, en todo o parte, a particulares y empresas.

Recordemos que el IRPF recauda algo menos de 63.000 millones de euros y el IVA recauda en torno a los 54.500 millones. De donde se infiere que, por ejemplo, el comentado superávit de 14.359 millones de euros hasta mayo equivaldría a una rebaja del 23% del IRPF o, si fuera posible, a un descenso del tipo general del IVA del 16% al 12%. O, naturalmente, a una mezcla de ambas cosas. Y eso suponiendo que esa rebaja no condujera a un aumento de la recaudación, cosa muy posible si hacemos caso de la famosa curva de Laffer.

La pasada semana, y antes de que el ministro Solbes se pronunciara, la secretaria de Economía y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, a la que muchos adelantan como una de las nuevas promesas del socialismo español, anunció que su partido estudia incluir “nuevas rebajas fiscales” en su programa electoral. Con lo cual hace falta cierta cara dura para hablar de “nuevas rebajas fiscales” cuando la presión fiscal ha aumentado en más de dos puntos y medio porcentuales en sólo tres años.

La susodicha incidió en que “habría que volver a hacer otra reducción del tipo impositivo del Impuesto de Sociedades, porque ya lo están haciendo otros países competidores, pero lo que no me gusta es tener que aumentar el IVA”. ¡Acabáramos: se nos viene encima un aumento del IVA! Respecto al IRPF, tan sólo habló de “reformarlo”, elevando el mínimo exento y reduciendo tramos para simplificarlo, pero sin comprometerse a reducirlo, hasta el punto de inclinarse por sustituir la deducción por compra de vivienda por ayudas directas.

También Rajoy ha dejado claro que quiere bajar el Impuesto de Sociedades y suprimir los de Sucesiones y Donaciones y el de Patrimonio. Eso sí, del IRPF sólo dice que “hay margen” para bajarlo. Y todo esto con los próximos Presupuestos Generales del Estado, teóricamente los últimos de la legislatura, en la “cocina”, y con unas elecciones generales a la vuelta de la esquina.

Preparémonos, pues, para un nuevo aumento de gasto. Y preparémonos también para que PP y PSOE compitan en promesas de reducir impuestos. Otra cosa es la credibilidad que les demos, teniendo en cuenta que la presión fiscal también creció en la época de Aznar. ¿Hacia dónde vamos, entonces? Hacia un impuesto de sociedades más bajo, y hacia una clase asalariada (incluyendo autónomos, que contribuyen vía IRPF) exprimida al máximo través de impuestos directos e indirectos, manteniendo el IVA como auténtica máquina de recaudar. Business as usual.

Votar esta noticia

Resultado (20 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (24)

Deja tu comentario

24. toledanoJueves, 28/06/2007, 14:41 h.

abuelo 10: pues por ejemplo producen educación para tus nietos, buena o mala es discutible, seguridad en las calles, protección contra incendios, operaciones y consultas médicas, defensa de España, administración de justicia y alguna cosa más. A ver si nos damos cuenta que hay más funcionarios, además de los administrativos.

23. guilleJueves, 28/06/2007, 14:20 h.

"La democracia es el mejor sistema politico para que ningun pueblo tenga mejor gobierno del que merece".
¿Sobrante de dinero en el Estado? pues no será porque los servicios publicos hayan mejorado, hay que darse una vueltecita por los ambulatorios y las salas de espera de las "urgencias", las listas de espera son de juzgado de guardia, podemos hablar de las infraestructuras como las "rapidas" autovias donde el "salto" y el "bachetazo" va en aumento; la justicia, lenta y desigual; los precios, engañados con el "IPC" irreal oficial; la seguridad ciudadana es "inseguridad ciudadana en toda la geografia plurinacional; la enseñanza publica, lamentable; en fin podemos tener los gastos "suntuarios" que queramos, el superavit que se nos quiera decir pero la realidad es que todas las administraciones han subido los impuestos y los servicios permanecen, muchos de ellos, a niveles de tercer mundo. La filosofia de los politicos es más gastos, más subida de precios por lo tanto más recaudación, el resultado logico, peor para la mayoria de los ciudadanos, en definitiva hay que aplicar la frase archiconocida y real de: ya pagara el ingles el vinito que se bebió y se podría añadir " y caro"

22. perfida albionJueves, 28/06/2007, 14:17 h.

PettitSuisse, no es un consuelo realmente, no es ya la ilusión que se pone en un negocio, es la inversión tan importante que se encesita, mi hermana invirtió todos sus ahorros, incluso hipotecó su casa para poder empezar con su negocio. Tiene 6 personas contratadas, algunas vinieron del Inem, y no da a basto con las cargas fiscales, la pena es que el negocio no va mal, para tener un año, pero no hay manera de sobrevivir y además empiezas a ver como otros negocios de la zona cierran porque no puedn más. Estudié economia aunque no ejerzo, pero ¿no se supone que la pequeña empresa es el motor de la economía? obviando el ladrillo, claro está.

21. emilioJueves, 28/06/2007, 14:00 h.

El multimillonario Warren Buffett, en un acto de recaudación de fondos para apoyar a la carrera por la presidencia de EE.UU, dijo sorprendentemente que los ricos tendrían que pagar más impuestos (la vejez lo hace compasivo y sincero, ya no tiene nada que perder). Ante los atónitos presentes, entre ellos un delegado de Morgan Stanley, dijo que proporcionalmente los ricos pagaban mucho menos que sus empleado y sirvientes(sic). Refiriéndose a él mismo, dijo que de los 46.000.000 de dólares anuales que declaraba pagaba de impuesto un 17,7%, mientras sus "empleados"(brokers, gestores de fondos etc.)llegaban a pagar de media un 32,9% de sus inferiores ingresos. También llegó a decir que el Congreso de EE.UU estaba para suavizar los impuestos a los ricos. A España también es aplicable esto, los ricos proporcionalmente pagan muchos menos impuestos. Los que sustentan la hacienda pública son los empleados, autónomos y funcionarios. La impunidad fiscal y legal en general, es escandalosa en España. El Estado de Derecho Democrático está muy lejos de ser una realidad en este país. Jueces estrella muy polítizados que, sin embargo, dejan impunes o hacen la vista gorda ante delitos económicos etc.

20. DEDRAJueves, 28/06/2007, 13:59 h.

¿Y qué podemos hacer,huelga? Adan Smith en su libro La Riqueza de las Naciones ya lo decía: los trabajadores llevan las de perder porque no se pueden permitir parar de trabajar.Las empresas se ponen de acuerdo y defienden sus intereses;en eso son ejemplares: saben unirse y reclamar e imponer condiciones.Los asalariados, por contra, nunca se ponen de acuerdo entre ellos. ¿Y qué decir de los sindicatos, supuestos defensores del trabajador? La forma de cambiar esto sería en las elecciones, votando todos a una, a algun partido nuevo. ¿Pero quién convence al 50% de votantes que ni se molestan en ir un domingo cada cuatro años a votar para defender sus derechos ?

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd