publicidad
publicidad
Logo de El Confidencial
Viernes, 22 de junio de 2007 (Actualizado a las 18:37)
Portada   España   Cotizalia   Deportes   Vivienda   Comunicación   Gente   Opinión   Canales   Fin de Semana   Imágenes   Vídeos   Foros   
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Buscador de Hoteles

DEPORTES

Reclama su 'independentzia' futbolística en Venezuela

Euskadi Venezuela

Reclama su 'independentzia' futbolística en Venezuela

La selección vasca con su cartel reivindicativo en castellano y en vasco.

Víctor García.- - 22/06/2007

Votar esta noticia

Resultado (11 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (96)

La selección vasca de fútbol disputó ayer un encuentro amistoso en Venezuela, el primero que juega fuera de España en 69 años, en el que reclamó su independencia para poder participar como país en competiciones de carácter oficial. El conjunto de Euskadi obtuvo una victoria por 3-4, en un amistoso de preparación de los sudamericanos para la Copa América 2007. Con dos tantos de Etxeberría, uno de Aduriz y otro de Gabilondo en el primer tiempo, los visitantes superaron a los locales, que perdieron con dos goles de Arango y uno de Torrealba.

Se reabre el debate que también se produjo el pasado mes de noviembre cuando jugaron los equipos representativos del País Vasco y de Cataluña, pidiendo su reconocimiento en un Camp Nou a rebosar. El resultado, lo de menos, terminó con un empate a dos.

Desde el 20 de junio de 1938 en La Habana (Cuba), la selección de Euskadi no viajaba para jugar fuera de las fronteras españolas. Esta vez fue ante Venezuela en un partido que a éstos sirve de preparación de cara a la Copa América, que comienza la próxima semana. Durante el tiempo en el que los himnos sonaban, los jugadores vascos sujetaron una pancarta reivindicativa donde se podía leer: “Somos una nación ¡Oficialidad!”. Una en castellano y otra en euskera.

La controversia existe a nivel político y también deportivo. Jugadores que han defendido en varias ocasiones la camiseta de la selección española ahora aguantan una pancarta pidiendo que ellos quieren también jugar contra España. De darse el caso de oficialidad de la selección de Euskadi, dichos jugadores no podrían vestir la camiseta con la ikurriña puesto que, según las reglas FIFA, no es posible defender escudos de diferentes países. Caso ayer de Joseba Etxeberría y Asier Del Horno.

Etxeberría, internacional español en 53 partidos

Joseba Etxeberría era uno de los que sostenía esa pancarta y eso que ha logrado 12 goles en sus 53 encuentros con la elástica roja. Con treinta años no espera que vuelva a ser convocado, en este caso por Luis Aragonés, y luchó por su causa en Venezuela.

Más sorprende es ver también a Asier Del Horno, un jugador en pleno apogeo y con muchas posibilidades de ser seleccionado por España para disputar la Eurocopa el año próximo. Con su gesto, Luis Aragonés podría recibir más críticas todavía. El ‘sabio de Hortaleza’ no está en situación de complicar más su puesto con una decisión de este tipo. El lateral vizcaíno ha jugado diez encuentros con la nacional, ha marcado dos goles y el pasado mundial se lo perdió por una inoportuna lesión.

Hay otros jugadores que también están en la foto como Aritz Aduriz o Fernando Llorente, riojano y de 23 años, con futuros prometedores y que no creen que este gesto les perjudique en su carrera profesional. También están Amorebieta, de 23 años, o Iraola, que hoy cumple 25 años.

Euskadi ganó una Liga mejicana

La trayectoria de los vascos es envidiable. Desde que acabara la dictadura ha jugado 20 encuentros en los que sólo ha perdido tres y, lo más sorprendente, es que en plena Guerra Civil, en la temporada 1938-39, conquistó una Liga en Méjico en la que jugó como equipo invitado y ganó 13 de 15 partidos.

Este año y tras una temporada donde los equipos vascos no han estado al nivel que se esperaba (la Real Sociedad descendió 40 años después), se han resarcido antes de tomar las vacaciones frente a la anfitriona del torneo del continente americano.

Votar esta noticia

Resultado (11 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (96)

Deja tu comentario

96. jfmpViernes, 22/06/2007, 18:33 h.

Hoy estoy con ganas de participar. Otra vez para el invitado "un Catala" (n.92).
Comento usted acerca de las balanzas fiscales. Se muy poco de esto pero lo que creo es que las balanzas hay que mirarlas en el tiempo. No las balanzas de hace 5, 10, 20 años. Hay que mirar tambien donde el estado (en una economia muy estatalizada hasta hace poco) ha invertido a lo largo de los años (no solo años sino decadas y siglos).
Lo cortes no quita lo valiente, si Cataluña esta recibiendo menos inversion estatal de la que deberia, eso deberia corregirse.
La riqueza actual de los catalanes se debe a muchos factores, el mas importante al duro trabajo de sus habitantes, pero tambien importante a su situacion privilegiada en un pais grande que le ha servido de mercado a lo largo de los siglos poniendo muy pocas trabas a su enriquecimiento.
Le guste o no a catalanes y vascos, son parte de España, lo han sido durante siglos y les ha ido bastante bien. Los españoles de otras zonas estamos perplejos porque los que han prosperado mas en el camino conjunto ahora dicen que no estan contentos y quieren mas, no solo eso sino que estan oprimidos. Por quien? Los demas queremos esa opresion.

95. jfmpViernes, 22/06/2007, 18:20 h.

Para el invitado "un Catala" (n.92). Cuando me refiero a generosidad no tiene nada que ver con balanzas fiscales. Me refiero a que en 1975 practicamente todas las decisiones politicas que afectan la vida de un catalan se hacian en Madrid (por ejemplo como ahora se hacen en Paris para los que viven en el Rosellon). Para contentar a lo que se consideraba el deseo de la mayoria de la poblacion catalana, se hicieron los estatutos de autonomia, con un traspaso de poderes desde el gobierno central al autonomico que nadie antes de la muerte de Franco lo hubiera imaginado como factible. Esa es la generosidad a la que me refiero.
La idea del gobierno central era la de esperar una correspondencia de los poderes autonomicos, de una fidelidad institucional para asi de una vez por todas ir para adelante juntos, sin mas ideas de irredentismo decimononico por ninguna de las partes. Se traspasaron poderes sin cortapisas y contraprestaciones; el resultado desde el punto de vista de la fidelidad a España no puede ser mas decepcionante.

94. CALDERONAViernes, 22/06/2007, 18:09 h.

Oleguer-84:
estoy de acuerdo contigo. Teniendo en cuenta que de los cinco equipos de primera división entre catalanes y vascos, dos han bajado a segunda y uno se ha salvado por los pelos, no se echaría de menos que no jugaran la liga española. La calidad, aunque sean aburridos los partidos, ya la ponen el resto de equipos. Además así equipos como el Sestao o el Hospitalet tendrían la oportunidad de lograr grandes gestas en la Champions League. Pero tío, si no hay un equipo catalán en segunda división! Vaya pedazo liga que os esperaría.

93. jfmpViernes, 22/06/2007, 18:08 h.

Quizas algunos lectores no sepan que hara unos pocos años, el Celtic de Glasgow intento incorporarse a la liga inglesa. La UEFA le dijo que nanai de la china. Si se pertenece a un "pais futbolistico" determinado no se puede participar en liga ajena. Incluso se hablo de formar una liga de paises pequeños para animar el cotarro (una liga unificando a Holanda, Belgica, Escocia, Irlanda) y tambien se denego. Si se formaba esa liga entonces tendrian que presentar una sola seleccion nacional uniendo a todos. Los seguidores del Celtic y del Rangers se lo pensarian mucho si les dejaran elegir entre participar en una liga de primera y renunciar a la seleccion escocesa o seguir con el sistema actual.
La debilidad de la seleccion nacional tambien pasa en Inglaterra. Los escoceses en su mayoria se alegran cuando Inglaterra pierde, pero ellos no son ingleses, son britanicos.
La diferencia con España es que les guste o no, los vascos de Vascongadas, los catalanes de Cataluña y los gallegos son españoles; como son europeos o euroasiaticos o del hemisferio norte. La negacion de la realidad con su continuo ataque ha llevado a esta situacion esquizoide.

92. UN CATALÀViernes, 22/06/2007, 17:57 h.

DON JFMP su cabal razonamiento, exquisito en las formas e interesante en el fondo no oculta una indudable ignorancia. Dice usted que con generosidad se entraga a las comunidades perifericas (nacionalistas). Sabe usted lo que son las balanzas fiscales? Sabe usted pq llevamos años pidiendo que se hagan publicas? (como en cualquier pais moderno de Europa). Cuando alguien tenga valor para afrontar lo que realmente ha ocurrido vera usted q ha sido exactamente al reves. Lo q a su vez me produce cierto rubor cuando habla usted de basta de mentiras. Yo no le voy a llamar mentiroso pero si q se informe mejor y q cambie un poco el discursillo de siempre que ya está lleno de mugre y bastante sobado (ustedes dirian sobao). Que tenga usted un muy buen fin de semana caballero. UN CATALÀ.

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd