publicidad
publicidad
Logo de El Confidencial
Miércoles, 20 de junio de 2007 (Actualizado a las 17:55)
Portada   España   Cotizalia   Deportes   Vivienda   Comunicación   Gente   Opinión   Canales   Fin de Semana   Imágenes   Vídeos   Foros   
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Buscador de Hoteles

ESPAÑA

Detienen a los constructores que presuntamente pasaron por la ‘caja’ del alcalde de Alhaurín el Grande

Detienen a los constructores que presuntamente pasaron por la ‘caja’ del alcalde de Alhaurín el Grande

Juan Martín Serón, durante la rueda de prensa que ofreció ayer (Efe).

@Fátima Martín.- - 20/06/2007

Votar esta noticia

Resultado (15 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (10)

La Justicia asestó ayer un nuevo golpe a la corrupción urbanística de la Costa del Sol. Se trata de la segunda fase de la Operación Troya, que investiga una trama delictiva en la malagueña localidad de Alhaurín el Grande. Si en la primera entrega se detuvo al alcalde popular, Juan Martín Serón, y al concejal de Urbanismo, Gregorio Guerra, en esta ocasión les ha tocado el turno a 19 personas, en su mayoría constructores, que supuestamente pasaron por la ‘caja’ del alcalde a cambio de licencias urbanísticas irregulares.

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Coín ha decretado prisión eludible bajo fianza de 50.000 euros para cuatro de los detenidos en la segunda fase de la operación contra la corrupción urbanística en Alhaurín el Grande (Málaga) y de 30.000 euros para otro arrestado. A los cinco arrestados se les imputan los delitos de cohecho e inducción a la prevaricación urbanística. Éstos han sido los primeros detenidos en declarar ante el juez de un total de ocho que han sido trasladados esta mañana a los Juzgados de Coín, tras pasar la noche en la Comisaría Provincial de Málaga.

Entre los 19 detenidos en la provincia, diez lo fueron en Alhaurín el Grande, entre los que se encuentran Rafael T., Pedro M., los hermanos José Antonio y Diego F.M., Francisco C., Gerardo G., José J., Juan M. y Alicia R., según fuentes próximas al caso.

Las comisiones ilegales a cambio de licencias eran moneda corriente en el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande bajo el mando de Juan Martín Serón, según fuentes policiales. Empresas como Construcciones Peña de Alhaurín, Construcciones Maldonado, Vista del Rey (Las Terrazas de Alhaurín), Lauroplots o Conextran recibieron las pertinentes licencias, no siempre ajustadas a normativa, a cambio de lo que Serón denomina “donaciones”, según documentó en su momento la revista Interviú.

Ni siquiera la urbanización donde reside el alcalde, de nombre ‘La Paca’, está exenta de irregularidades. En marzo de 2006, se concedió una licencia para la construcción de 11 viviendas adosadas en una parcela en la urbanización La Paca, donde al parecer el regidor posee una vivienda y donde, según el PGOU, sólo podía levantarse una vivienda, según denuncias de la oposición.

El 18 de enero de 2007, la jueza del Juzgado de Instrucción número 2 de Coín, Isabel María Pérez, ordenaba detener al edil de Alhaurín el Grande horas después de participar en un mitin en Marbella junto a Mariano Rajoy y la candidata popular a la alcaldía, Ángeles Muñoz. Tanto el alcalde como el concejal de Urbanismo quedaron en libertad bajo fianza de 100.000 euros un día después de su detención y están acusados de prevaricación y cohecho.

Mayoría absoluta el 27-M

Días antes de ser detenido, Juan Martín Serón fue propuesto como suplente para la comisión de control de Unicaja por el presidente del PP andaluz, Javier Arenas. Tras las elecciones municipales del 27 de mayo, Martín Serón revalidó su mayoría absoluta.

El alcalde defendió ayer ante los periodistas la inocencia de las 18 personas detenidas y aseguró que "nunca" ha metido la mano ni va a permitir que se haga. "Pongo el cuello por ellos", afirmó en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por familiares de los detenidos y en la que dijo desconocer si alguno de ellos ayudó a pagar su fianza o ha trabajado para el Ayuntamiento. "Si en España hubiese un sólo Ayuntamiento honrado -dijo- sería el nuestro y si hubiese un sólo Ayuntamiento transparente, claro, que hace las cosas bien y respeta la legalidad, ese es el de Alhaurín el Grande", aseguró.

Votar esta noticia

Resultado (15 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (10)

Deja tu comentario

10. sitoMiércoles, 20/06/2007, 17:31 h.

JGIL,te has colado tioooo.Es que en Marbella que esta tu JGIL gobernaba el PP?.Un poco de consideracion la pregunta que tu,nos deberias contestar es ¿cuando pasaran a declarar los Herederos tuyos es decir de Jesus Gil? de la pasta que han heredado de su "papi" y procedia del reparto de Roca? ¿Cuando me pregunto? JGIL

9. Roro33Miércoles, 20/06/2007, 16:16 h.

Ok Bollullero, pero esos "listos" del pueblo tal vez ganen algo de pasta (que no les sacará de lo que son) pero a partir de ahora van a vivir en un pueblo masificado, es decir, ganan dinero rápido (dudo yo que todos hallan hecho negocio) y pobres en nivel de vida para ellos y para sus descendientes. Es decir "Pan para hoy y hambre para mañana", con lo cual mi pregunta sigue en pie ¿Por qué hay tantos idiotas en España? ¿Por qué re elijen a quien les manga a cambio de migajas?

8. JGILMiércoles, 20/06/2007, 15:22 h.

Los jueces en este pais se parecen cada vez más a los GEOs. Actúan como auténticos protagonistas de una película de acción típica americana. La justicia debería de actuar con prudencia y medida y evitar que sus actuaciones se conviertan en un circo. También es llamativo que siempre que actúa de esta manera es contra ayuntamientos gobernados por el PP. ¿Es posible que haya una mano negra del gobierno que les incite a actuar de esta manera?. ¿Porqué las actuaciones de la justicia siempre mueven tantos medios informativos antes incluso de ejecutarls?. Lo habitual ante una causa abierta y más cuando los imputados son gente sin antecedentes es que el juzgado te cite para que prestes declaración y sin necesidad de que te lleven las fuerzas del orden detenido después de pasar una noche en los calabozos. ¿Donde está la presunción de inocencia?. Lo que está claro es que la justicia está por un lado dominada por los políticos, se debería de perseguir casos en el que una sentencia sale publicada en los periodicos cuando ni tan siquiera ha sido notificada al interesado y cuando, logicamente por dinero, hay funcionarios que facilitan información reservada a los periodistas. ¡Que pais¡.

7. BollulleroMiércoles, 20/06/2007, 14:03 h.

Algún día deberían investigar algo parecido en mi ayuntamiento: Bollullos de la Mitación (Sevilla). Aquí se ha llegado a destruir un paraje como los pinares de Cuatrovitas, urbanizaciones a tutiplén, ciudad deportiva del Sevilla FC con muchos beneficiados con nombres y apellidos, Merkamueble, etc... Desde luego sí que tenéis razón en cuanto a que no hay que tener en cuenta el partido, sino que nos roban a todos. Pero como la mayoría del pueblo sale beneficiado (terrenos a precio de oro, constructoras,...) pues repiten sin pudor alguno.

6. sitoMiércoles, 20/06/2007, 13:10 h.

PJCM ,suele estar bien informado.Me podria decir por que se queja la gente de Ibiza ¿para cuando?.Segun mis padres,cuando ellos fueron de viaje de novios a esta hermosa isla,toda la isla pertenecia a la Familia Matutes,que despues fue ministro de exteriores del gobierno español.¿Tiene algo que ver en la lentitud de descubrir la corrupcion?Gracias PJCM,habras visto que sigo "luchando" contra el Mister Fernandez para que gente que ha sido ecuanime tanto con el PP o con el Psoe como Fermin Bocos,permanezca en la Radio Publica que todos pagamos con nuestros impuestos.

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd