publicidad
publicidad
Logo de El Confidencial
Miércoles, 20 de junio de 2007 (Actualizado a las 20:30)
Portada   España   Cotizalia   Deportes   Vivienda   Comunicación   Gente   Opinión   Canales   Fin de Semana   Imágenes   Vídeos   Foros   
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Buscador de Hoteles

ESPAÑA

La socialista Elena Torres, nueva presidenta del Parlamento navarro con los votos de PSN y UPN

Navarra

Agencias.- - 20/06/2007

Votar esta noticia

Resultado (4 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (18)

La socialista Elena Torres, nueva presidenta del Parlamento navarro con los votos de PSN y UPN
 

La socialista Elena Torres fue elegida hoy presidenta del Parlamento de Navarra con los votos de UPN, PSN y CDN, y la abstención de IUN-NEB, mientras que la candidatura alternativa de Koldo Amezketa, de Nafarroa Bai, sólo fue apoyada por los parlamentarios de la coalición nacionalista. La candidatura de Torres contó con 36 votos a favor (22 de UPN, 12 de PSN y 2 de CDN) y dos abstenciones (IUN-NEB), y la de Amezketa obtuvo los 12 votos de Nafarroa Bai.

En la Mesa de la Cámara se vieron representados todos los grupos parlamentarios, ya que como vicepresidentes primero y segundo fueron elegidos, respectivamente, Javier Marcotegi, de UPN, y Koldo Amezketa, de Nafarroa Bai, mientras que las secretarías recayeron en Ana Figueras, de IUN-NEB, y José Andrés Burguete, de CDN. Marcotegi recibió el apoyo de UPN, PSN y CDN, y Amezketa obtuvo los votos de su coalición y de IUN-NEB.

La sesión constitutiva de la Cámara, seguida por una treintena de medios de comunicación, que utilizaron en este acto hasta 17 cámaras de televisión, comenzó con la elección de la Mesa de Edad, presidida por el parlamentario de mayor edad, Juan Cruz Alli, de CDN, y por los dos parlamentarios más jóvenes, Ioseba Eceolaza, de NaBai, y Sergio Sayas, de UPN.

Los 50 parlamentarios utilizaron diferentes sistemas a la hora de tomar posesión de sus cargos y, así, mientras que los representantes de UPN y CDN optaron por el juramento, los de PSN e IUN-NEB lo hicieron por la promesa y los de la coalición Nafarroa Bai intervinieron en euskera para expresar su promesa por imperativo legal en la mayoría de los casos, aunque con diversas fórmulas.

Posteriormente, se eligió, mediante voto secreto, al presidente del Parlamento Foral, cargo que recayó en la socialista Elena Torres, que se impuso en esta votación al candidato de Nafarroa Bai, Koldo Amezketa.

Torres, tras ser designada nueva presidenta de la Cámara, fue felicitada en un primer momento por sus compañeros de partido y por los consejeros del Gobierno foral en funciones más cercanos a su escaño y, en un receso posterior, recibió los saludos de los representantes de todos los grupos políticos.

Cuando fueron elegidos los dos vicepresidentes y dos secretarios, las personas designadas para formar parte de la Mesa ocuparon sus escaños y la nueva presidenta del Parlamento declaró constituida la Cámara.

Tras la constitución de la Cámara han comenzado a correr los plazos para la investidura del próximo presidente del Gobierno foral y a tal fin el día 22 la nueva presidenta del Legislativo mantendrá una ronda de consultas y el día 23 informará de ella a los órganos del Parlamento. Si hubiera un candidato, el pleno de investidura es probable que sea convocado para la jornada del 28, cuando se presentará el programa de Gobierno.

Con este calendario, el día 29 serán las réplicas y la primera votación de investidura, que necesita de mayoría absoluta, y el 30, si fuera necesaria, se celebraría la segunda votación en la que ya es suficiente la mayoría simple.

Votar esta noticia

Resultado (4 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (18)

Deja tu comentario

18. ErasmoMiércoles, 20/06/2007, 18:55 h.

Resulta divertido leer opiniones con talante, union de los principales partidos, aislar a los radicales, despertar de Navarra. Son chorradas, los teoricos partidos con vision de estado actuarian igual o peor que los que denominais excluyentes si no tuviesen la sarten (y el poder) en sus manos (y de sus amigos), en cuato al despertar de Navarra, da risa, hace muchos años fue un reino, luego formo parte de España como proyecto de unas ambiciones y deseos comunes, ahora no es nada, salvo lo que los navarros quieran, es su problema y de nadie mas. Si no os habeis enterado de que no pinta nada en navarra el concepto de España, decidme cuantos de vosotros estais dispuestos a dar la mitad de vuestro sueldo para mantener esa unidad, el resto son conversaciones de salon, y esas mejor tomado copas.

17. J&LMiércoles, 20/06/2007, 18:08 h.

Nacharroliberal8. Como bien te aclara desdeNavarra15, no sólo no sabes que se cuece en Navarra sino que tampoco sabes de lo que hablas; UPN no es el PP.
A mi me parce muy bien la explicación de "desdeNavarra", aunque creo que también lo que dice el post de otro paisano suyo es cierto, lo sano sería dejar gobernar al más votado y lo demás son pasteleos, pero la maldita ley electoral es así para todos hasta que no se cambie, algo que veo difícil.
En cualquier caso, pasteleos aparte, veo mucho mejor que los partidos constitucionalistas aíslen a los nacionalistas. Lástima que no lo hagan en otras partes.

16. Vicente TorresMiércoles, 20/06/2007, 16:39 h.

A mí me parece una gran noticia que el PP y el PSOE hayan pactado. Para eso les pagamos, para que se entiendan todas las veces en que sea posible y resuelvan problemas. http://xpuntodevista.blogspot.com

15. DESDE NAVARRAMiércoles, 20/06/2007, 16:22 h.

Para nacharro liberal(Nº8) UPN se creó en Navarrra en los años 70 al margen de cualquier partido político precisamente para contrarestar el nacionalismo vasco anexionista. Durante años, convivió con AP hasta que el PP vio que los navarros no le votaban, pero sí a UPN y dejó de presentarse en Navarra. Hoy UPN sigue siendo un partido distinto del PP, aunque sus diputados en las Cortes Generales apoyan al PP en Madrid. En Navarra, hay una sociedad extremadamente compleja y la minoría que se apoya en el nacionalismo vasco más radical no duda de hacer ondear la ikurriña en cualquier ocasión. Sepa que hay miedo y la gran mayoría no se mete en problemas sacando la bandera de Navarra, que sí siente en su corazón. Pero créame que Navarra se está despertando otra vez contra el nacionalismo.

14. JGILMiércoles, 20/06/2007, 15:30 h.

Como navarro siento que los políticos me toman el pelo descaradamente. ¿Porqué no es presidente de la Comunidad Foral de Navarra el partido y candidato más votado?. Cada día que pasa estoy más desencantado de los políticos de este país y me están obligando a tomar la decisión de no ir a votar nunca más y procurar engañar el máximo que pueda a la hacienda pública para evitar que con mis impuestos se llenen los bolsillos esta caterva de políticos sin ética. Que cierto es que a este paso este presidente de gobierno pasará a la historia como el último presidente de la nación española. Lo de Yugoslavia al lado nuestro va a ser una partida de Monopoly.

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd