publicidad
publicidad
Logo de El Confidencial
Miércoles, 20 de junio de 2007 (Actualizado a las 18:49)
Portada   España   Cotizalia   Deportes   Vivienda   Comunicación   Gente   Opinión   Canales   Fin de Semana   Imágenes   Vídeos   Foros   
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Buscador de Hoteles

ESPAÑA

Miguel Sanz se reunió ayer con el ‘hotelero’ Antonio Catalán, amigo íntimo y ‘mensajero’ oficioso de Zapatero

@Julia Pérez.- - 20/06/2007

Votar esta noticia

Resultado (21 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (26)

Miguel Sanz se reunió ayer con el ‘hotelero’ Antonio Catalán, amigo íntimo y ‘mensajero’ oficioso de Zapatero
 El presidente en funciones de Navarra, Miguel Sanz.

Si alguien vive en vilo estos días ése es el presidente en funciones de Navarra, Miguel Sanz. Pendiente de que los socialistas resuelvan su dilema para el gobierno foral, ayer se desplazó a Madrid para comer con un íntimo amigo. Se trata del empresario Antonio Catalán, presidente de AC Hoteles, quien ha actuado en otras ocasiones de ‘mensajero’ oficioso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

La cita fue en el hotel Santo Mauro, uno de los lugares preferidos por el mundillo madrileño para conspirar debido a su discreta ubicación y a su discreta terraza. A ambos les une una gran amistad, al igual que a sus hijos respectivos, pero se da la circunstancia de que el empresario es, a su vez, amigo de Zapatero y confidente de ambos políticos.

Catalán es señalado como el empresario que reveló al navarro una confidencia de calado: que Zapatero se mostraba dispuesto a que el PSN se abstuviera en la reelección de Sanz como presidente de Navarra, en lugar de formar gobierno con Nafarroa-Bai y con Izquierda Unida, según fuentes políticas. En marzo pasado también le transmitió la indignación presidencial a la manifestación montada por UPN y el PP contra la supuesta entrega de Navarra al País Vasco durante las negociaciones con la banda terrorista ETA: Zapatero estaba indignado y quería “acabar con él”, indican las mismas fuentes.

La confidencia de Catalán provocó que Sanz se mostrara muy seguro de su reelección, pero los ulteriores pasos de los socialistas navarros revelaron otras intenciones: formar un gobierno alternativo de progreso. En vista del cariz que tomaba la situación, Sanz se mostró dispuesto la semana pasada a renunciar a la presidencia si con ello se favorecía un Ejecutivo de UPN, al transmitir a la sociedad ese cambio de formas de actuar y de gobernar que demanda el líder socialista navarro, Fernando Puras, como adelantó El Confidencial. El PSN agradeció el gesto, pero respondió que la cuestión no residía en las personas, sino en los proyectos.

Así las cosas, no ha trascendido el contenido de la conversación mantenida ayer entre Sanz y Catalán, aunque es de prever que abordaran la trepidante situación por la que atraviesa el primero. Porque en el PSOE hay división respecto a la solución navarra. El secretario de Organización, José Blanco, el siempre presente Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro del Interior, y el barón castellanomanchego José María Barreda creen que los ciudadanos les harán pagar en las elecciones generales un pacto en Navarra con los nacionalistas. Y defienden dejar que UPN y CDN formen gobierno, para, tras los comicios, presentar una moción de censura. Esta visión fue aceptada inicialmente por Zapatero en una reunión en Moncloa revelada por este diario.

El partido, a favor del Gobierno de progreso

Sin embargo, buena parte del partido está a favor de que se forme un gobierno de progreso en Navarra. De entrada, la gran mayoría de los socialistas de la comunidad foral, que teme que, si no lo hacen, los electores opten en el futuro por Na-Bai si quieren desbancar a UPN del poder, que controla desde hace dieciséis años.

En la sede del PSN reciben además estos días correos de militantes del País Vasco, animándoles a aliarse con los nacionalistas e IU. Fuentes socialistas sostienen que se trata de diferencias “de matices” y que la decisión es que apoyarán lo que decidan los compañeros de Navarra.

Si algo aglutina a los socialistas es la actuación del PP. Allí perciben que este partido se limita a “aparentar” una colaboración con ellos ante el reto de ETA, mientras los atacan. En el PSOE sienten que los populares les están marcando la estrategia política y, todos a una, los socialistas consultados pegan un brinco: “No vamos a hacer nada para apaciguar al PP, porque es imposible; siempre nos van a criticar”, sostienen en fuentes federales. De ahí que todos sostengan que tomen la decisión que tomen en Navarra, ésta “siempre será al margen del PP”.

Fuentes socialistas reconocen que aún les separan “diferencias importantes” con NaBai. No tienen prisa en llegar al acuerdo. Puras anunció que la solución al dilema llegaría antes de los Sanfermines (7 de julio). Esto es, después de la celebración del debate del Estado de la Nación en el Congreso de los Diputados (del 3 al 5 de julio).

Mientras, UPN sigue ofreciendo todo tipo de gestos para mantener la esperanza abierta. El último, ayer mismo. Anunció que hoy votará al candidato a presidente del Parlamento navarro que presente el PSN, lo que descolocó a los socialistas y a NaBai, que presenta el suyo propio. La ejecutiva del PSN optó ayer tarde por aceptar la oferta: presentará su candidato propio a la Cámara navarra. El nudo comienza a deshacerse.

Nota de la redacción: El empresario Antonio Catalán se ha puesto en contacto con El Confidencial para manifestar que su intervención se limita a la vieja relación de amistad que mantiene con los protagonistas de esta historia, haciendo constar que su labor se centra en la gestión de su empresa, AC Hoteles, un proyecto en el que está volcado en cuerpo y alma y que en modo alguno está metido en política. No obstante, como ciudadano desea que en Navarra se produzca un acuerdo entre UPN y PSN.

Votar esta noticia

Resultado (21 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (26)

Deja tu comentario

26. kirtashMiércoles, 20/06/2007, 18:53 h.

manoto, los hoteles AC son muy buenos, pero hay otros que también lo son y sus propietarios no toman partido por nuestro inefable presidente. Con lo listo que es Antonio Catalán, me sorprende que se posicione tan claramente. ¿Qué le darán a cambio? Zapatero dimisión!

25. agarcíaMiércoles, 20/06/2007, 18:46 h.

Señores del PSN, si no se trata de personas sino de proyectos, ¿cual es el suyo y que tiene en común con el de NBai?.
Pregunta también dirigida a la guinda de todos los pasteleos, IU, desde mi perpleja (no tanto, por veterano y viejo) militancia.
Espero, sentado, respuestas. Llevo años haciéndolo.

24. manotoMiércoles, 20/06/2007, 18:22 h.

Hugo,pues tu te lo pierdes,por que ademas de funcional,son relajantes y tranquilos.Y tienes toda la noche abierto la maquina de cafe y gratis

23. tatinMiércoles, 20/06/2007, 18:04 h.

Pués no sabía yo que el Sr. Catalá además de hotelero se didicaba a ser mensajero del Sr. ZP? Pués mira que bien.. ya he terminado yo de hospedarme en hoteles AC- que por cierto son acogedores- Si se tiene que dedicar a mensajero mejor pone una mensajeria y Vd va en vespino a dar noticías por ahí. Pués si que tiene Vd. unas amistades peligrosas...?

22. sitoMiércoles, 20/06/2007, 17:26 h.

Vicentooonnnnn que no te enteras tio que es Catala y nacio en Pamplona.Lo tuyo es tu web y lo mio la defensa de Fermin Bocos,pero al menos yo se que Catala,es navarro,tio

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd