publicidad
publicidad
Logo de El Confidencial
Miércoles, 20 de junio de 2007 (Actualizado a las 18:49)
Portada   España   Cotizalia   Deportes   Vivienda   Comunicación   Gente   Opinión   Canales   Fin de Semana   Imágenes   Vídeos   Foros   
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Buscador de Hoteles

ESPAÑA

Los ‘duros’ de Batasuna dan por ‘amortizado’ a Zapatero: prefieren negociar con Rajoy como presidente

Batasuna

Los ‘duros’ de Batasuna dan por ‘amortizado’ a Zapatero: prefieren negociar con Rajoy como presidente

@Óscar López-Fonseca.- - 20/06/2007

Votar esta noticia

Resultado (71 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (152)

Zapatero ya no es imprescindible, al menos, para un sector de la izquierda abertzale. Los dirigentes más ortodoxos de Batasuna han manifestado en privado en los últimos días a varios interlocutores políticos su convencimiento de que el diálogo entre el Gobierno y ETA sólo se podrá retomar con garantías de éxito cuando el PP vuelva al Palacio de La Moncloa. La apuesta de estos dirigentes abertzales –a cuya cabeza algunos sitúan a Juan Maria Olano, portavoz de Askatasuna, una asociación de familiares de presos etarras- les lleva, incluso, a mostrarse partidarios de forzar al máximo la presión sobre el actual Gobierno socialista durante los próximos meses con más kale borroka y una campaña de atentados con un único objetivo: ayudar a la derrota del PSOE en las elecciones generales previstas para dentro de nueve meses.

Uno de los políticos que ha mantenido recientemente conversaciones discretas con miembros de este sector de Batasuna ha asegurado a El Confidencial que estos dirigentes abertzales “están convencidos de que cuando Mariano Rajoy llegue al poder, intentará el diálogo con ETA como lo hizo José María Aznar, y que con él las opciones de que llegue a buen término son mucho mayores que con Zapatero porque el PP sí controla el Poder Judicial”. Los ortodoxos de Batasuna insisten, de hecho, que uno de los motivos por los que ha fracasado el actual proceso de paz es que los socialistas no han sido capaces de cumplir uno de sus compromisos: reducir la presión judicial sobre los miembros de la ilegalizada formación. “Los populares sí pueden, lo demostraron en la tregua de 1998”, concluyen.

No es éste, sin embargo, el único argumento que los duros apuntan en estas conversaciones privadas para defender su apuesta por la llegada al poder de Rajoy. Siempre según los interlocutores consultados, estos destacados miembros de Batasuna creen que “el PSOE nunca se opondría a que el PP negociara con ETA, al contrario de lo que ha ocurrido ahora. Por eso, para ellos es mejor tener a los socialistas en la oposición y a los populares en el poder. Al revés, insisten, la experiencia de los dos últimos años les ha demostrado que es imposible”.

Zapatero, sorprendido

El argumento no es nuevo. De hecho, dos días después de las elecciones del 27 de marzo, el diario Gara publicaba un análisis de los comicios en el que además de invitar a Zapatero a “retomar la iniciativa política” si quiere continuar en el Palacio de la Moncloa a partir de 2008, le recordaba que “quien se la va a jugar en las próximas elecciones a Cortes no es precisamente la izquierda abertzale, cuya próxima cita lectoral importante (...) no le llegará hasta las autonómicas de la primavera de 2009”.

El texto -que fuentes de políticas y de la lucha antiterrorista califican a El Confidencial como “muy significativo de lo que se mueve en Batasuna”- también afirmaba que “la continuidad del PSOE en el Gobierno español sólo es una necesidad si realmente se compromete” con el diálogo con la izquierda abertzale: “Para marear la perdiz, seguir aplicando el Pacto Antiterrorista (...) y querer volver a los tiempos del Pacto de Ajuria Enea, poco importa quién sea el inquilino de La Moncloa”.

A pesar de este aviso, el planteamiento del sector más ortodoxo de la izquierda abertzale ha cogido por sorpresa al propio presidente del Gobierno, convencido de que ETA le prefiere a él en el poder que a un Mariano Rajoy que ha manifestado por activa y pasiva que no negociará con la banda armada y que aplicará mano dura. Uno de los portavoces parlamentarios con los que Zapatero se reunió la semana pasada en el Congreso tras la ruptura de la tregua ha reconocido a este diario que el líder socialista se mostró sorprendido cuando, en el transcurso de la conversación, le comentó esta posición de una parte de Batasuna. “Me reconoció que en ningún momento había contemplado esta hipótesis”.

De hecho, una parte del PSOE -sobre todo entre las filas de los socialistas vascos- aún mantienen la esperanza de que en los próximos meses se produzca un debate interno en el seno de la propia izquierda abertzale que tenga consecuencias en la propia organización terrorista. Políticos vascos consultados por este diario aseguran que a ello ha contribuido dos elementos: la insistencia de algunos líderes de la ilegalizada formación por no dar por cerrado definitivamente el proceso pese al comunicado de fin del “alto el fuego permanente” y, en segundo lugar, que ETA aún no ha hecho efectiva su anunciada vuelta a la actividad en lo que en estos ámbitos se ha bautizado ya como “ruptura lenta” de la tregua.

Votar esta noticia

Resultado (71 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (152)

Deja tu comentario

152. cabo ortegalMiércoles, 20/06/2007, 18:58 h.

Duque,prometo volver sobre el asunto "de la devaluacion" ,ya sabe Vd. que a mi esto de la economia,mejor que a Cacho y casi tanto como a Carlos Sanchez.Para situar a cada uno en su IQ

151. sitoMiércoles, 20/06/2007, 18:56 h.

DUQUE,muchas gracias por la respuesta.Que son 25 plomos para entrar en "su"Club.Que contraseña tengo que utilizar ante el portero con tanto entorchado.Gracias Duque,la caña,la pago yo o quizas una mezclilla

150. Cabo OrtegalMiércoles, 20/06/2007, 18:54 h.

Que GRANDE ERES DUQUE.......se te nota a las leguas el quien es quien de la Nobleza española.Ademas de noble,en este caso,certifico tu IQ es alto,altisimo.¿Quien es el Gran Duque que ha vuelto a aparecer? Bienvenido en nombre de la cultura ACTUAL

149. esperanzaMiércoles, 20/06/2007, 18:53 h.

Boquiabierto (145) Si a usted le producen vergüenza ajena mis “salidas de pata de banco” no las asuma. Pero si se molesta en leer cuidadosamente mi comentario verá que digo claramente “susceptible de ser denunciado”, supongo que entiende usted la diferencia entre algo susceptible a ser denunciado y amenazar con una denuncia que, puesto que no era yo la difamada, en ningún caso podría plantear.

148. victor granadaMiércoles, 20/06/2007, 18:51 h.

PJCM (143): Dices que "apoyar al PSOE no es apoyar a ETA" hombre, gracias, pero chico, acabas de decir que Aznar es un mentiroso, puesto que él sí que lo dijo. Espero que no te de un cólico nefrítico por haber dicho una cosa como esa. Por cierto ¿apoyar al PSOE consiste en montar una manifestación en Pamplona al grito de "rendición, en mi nombre no"? ¿Apoyar al PSOE es decir que Zapatero se ha rendido y ha entregado la constitución y el estado de derecho a ETA? Y por cierto, yo no he hablado ni palabra de las elecciones, aunque entiendo el por qué usted se agarra a ellas. Para ustedes (los peperos) la palabra no vale nada, y es algo que se puede quebrantar, y se puede mentir, y engañar, y volver a mentir, si con ello se consigue el poder. Por eso es tan importante para ustedes el antes y el después de las elecciones, porque lo que se dice antes y durante, no sirve para nada. LLegará el día en que dirán que "el que diga que el PP no apoyó a Zapatero miente" y también diran que "el que diga que el que diga que Rajoy acusó a Zapatero de traicionar a los muertos miente" igualico que usted, que dice hoy mismo que Aznar no acercó presos

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd