publicidad
publicidad
Logo de El Confidencial
Miércoles, 13 de junio de 2007 (Actualizado a las 18:31)
Portada   España   Cotizalia   Deportes   Vivienda   Comunicación   Gente   Opinión   Canales   Fin de Semana   Imágenes   Vídeos   Foros   
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Buscador de Hoteles

ESPAÑA

Sectores de UPN, partidarios de sacrificar a Sanz para mantener el Gobierno en Navarra

Sectores de UPN, partidarios de sacrificar a Sanz para mantener el Gobierno en Navarra

Miguel Sanz, y la alcaldesa de Pamplona, Yolanada Barcina. (Efe).

@Julia Pérez.- - 13/06/2007

Votar esta noticia

Resultado (15 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (33)

Un gesto a cambio de otro gesto. Sectores de Unión del Pueblo Navarro se muestran partidarios de sacrificar al actual presidente en funciones, Miguel Sanz. Creen que así facilitarían el que los socialistas les dejaran mantenerse en el gobierno de la comunidad foral, ya que el relevo implicaría ese cambio de formas, estilos y actitudes que demanda el líder del PSN, Fernando Puras. Y creen también que, con esta cesión, corresponderían a la decisión socialista de no facilitar la constitución de gobiernos municipales allí donde ANV sea clave, como son los casos de Pamplona y Tafalla.

“Mucha gente dentro de UPN empieza a considerar que, si llega el momento, no tendremos más remedio que ceder la cabeza de Sanz porque no tenemos la presidencia, sino la mayoría en el parlamento” navarro, sostienen en fuentes de este partido. Es más, sectores de la sociedad civil del entorno conservador no descartan hablar con Sanz para poner “el cascabel al gato, porque él es quien controla el partido de manera férrea y se resistiría a apartarse de la carrera y a reconocer a otro candidato en su lugar”.

La razón de la sustitución de Sanz, que preside el gobierno navarro desde 1996, se debe al estilo algo bronco que ha caracterizado la gestión de UPN, incluida la famosa manifestación contra una hipotética cesión de Navarra al País Vasco realizada el pasado 17 de marzo. Esta protesta forzó a Puras y a los suyos a difundir un comunicado en el que todos sus candidatos se comprometen a no convocar un referéndum en Navarra y a votar ‘no’ en caso de que algún día se proponga. A pesar de tal escrito, Sanz, UPN y el PP siguieron adelante con su reedición de una especie de Gamazada, la masiva manifestación de finales del siglo XIX convocada en defensa de los derechos forales.

El propio Sanz ha revelado a personas de su entorno que el mismo día de la manifestación, un empresario, amigo común con José Luis Rodríguez Zapatero, le transmitió una confidencia del presidente del Gobierno. “Zapatero le dijo que no le perdonaba lo que había hecho y que iba a ir a por él”, revelan fuentes conocedoras de estas conversaciones. De ahí que simpatizantes de UPN y sectores de ámbito urbano se inclinen por sacrificarlo si así el partido conserva el gobierno en Navarra o si alcanzan su máxima aspiración: formar un gobierno constitucionalista con el PSN.

Se baraja como posible sustituto a Alberto Catalán, el secretario general de UPN. Es descrito como una persona moderada, abierta a otro tipo de pactos, bien de gobierno con el PSN –la aspiración conservadora- o un pacto parlamentario con un gobierno en minoría en coalición con el CDN. “Habría que convencerle para que aceptara porque es fiel a Sanz”, destacan fuentes del entorno social de UPN.

La dignidad frente al pragmatismo político, ésa es la cuestión. Porque hay otros sectores de UPN que defienden la continuidad de Sanz, aunque esto implique sacrificar al partido y pasar a la oposición. La alternativa sería entonces un gobierno de los socialistas con IU y Nafarroa-Bai, en sus distintas variables. Esta última coalición nacionalista es vista como un auténtico fantasma en UPN, ya que considera que buscaría el fomento de todo aquello que acerque Navarra al País Vasco, dentro de un largo proceso de integración entre ambas autonomías.

Recibió garantías del entorno de ZP

Las mismas fuentes reconocen la dificultad “de convencer a Sanz para que facilite el relevo, entre otras cosas porque se encuentra muy confiado de que seguirá siendo presidente de Navarra”. La razón estriba en que el pasado 4 de junio recibió otra confidencia del entorno del presidente: el PSOE, con Zapatero al frente, había decidido que el PSN facilitaría la reedición del actual gobierno conservador, según fuentes políticas. Esta decisión fue adelantada por El Confidencial el pasado 1 de junio.

Pero los posteriores pasos que ha dado el PSN no avalan del todo esta variable: sus dirigentes proclaman que quieren formar un gobierno alternativo, con Puras como candidato, aunque Ferraz se inclinara por facilitar el gobierno conservador. A los socialistas navarros lo que les gustaría no es desplazar a Sanz del Gobierno, sino desplazar a toda UPN y formar un Ejecutivo de progreso. Y hoy retoman negociaciones para este fin con Na-Bai. En esta línea, el secretario de Organización socialista, José Blanco, reclamó ayer que UPN facilite un gobierno con Puras al frente en correspondencia al paso que han dado en Pamplona.

Fuentes del PSN consideran “un suicidio político” dejar que se reedite un gobierno de UPN, ya que en los siguientes comicios los partidarios del cambio optarían por votar a Na-Bai. Pero también tienen como ejemplo contrario lo ocurrido a sus compañeros de Cantabria, donde facilitaron la presidencia del gobierno al minoritario Miguel Ángel Revilla y éste ha crecido en diputados a su costa.

Otras fuentes socialistas insisten en que la decisión de dejar formar gobierno a UPN está “prácticamente tomada”. Zapatero habría evaluado los riesgos, incluida la supuesta inestabilidad de una coalición de partidos nacionalistas como es Na-Bai, que abarca desde el conservador PNV hasta los ex miembros de ETA del EMK. También pesa en la decisión el que hayan cerrado un gobierno en Baleares y tengan en la punta de las manos el ejecutivo de Canarias.

Una partida de póquer

La situación política navarra se asemeja a una especie de partida de póquer, donde nadie asegura que la incógnita esté resuelta el día 20, cuando está previsto que se constituya el Parlamento foral y haya que nombrar al presidente de la cámara foral. Se necesitan 26 escaños para obtener la mayoría absoluta y formar gobierno estable. Así, UPN tiene 22, Na-Bai 12, PSN-PSOE otros 12, seguido por IU y CND, ambos con dos escaños.

Hay cuatro variables de pacto para los socialistas: abstenerse para permitir la reedición del ejecutivo actual (UPN y CDN), gobernar con ellos -algo que no gusta en el partido- o bien pactar con IU, CDN y Na-Bai en todas sus combinaciones posibles. Para darle más emoción a la partida, aquí va el ‘recado’ dicho ayer en privado por un dirigente socialista federal respecto a los conservadores: “que nadie piense que vamos a facilitarles la renovación”.

Votar esta noticia

Resultado (15 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (33)

Deja tu comentario

33. Señor ArbizuMiércoles, 13/06/2007, 18:31 h.

Me parece que está pasando desapercibido la gran final. Olaizola o Barriola ¿Quién traerá la txapela a Navarra? Entre la política y el fútbol, nos estamos olvidando de la gran fiesta de la pelota ¿No les parece?

32. aemilius IIMiércoles, 13/06/2007, 18:30 h.

Señor Olid yo he hablado de alcaldes, no de listas votadas, así que no me tome el rábano por las hojas, si hablo de alcaldes, hablo de quien rige el ayuntamiento, y quien ostenta el poder. Hablamos de alcaldes, así que quite alguno de los que atribuye al PP, que no por ser lista mas votada se tiene mayoría absoluta. Mire si cinco personas se reunen a cenar, dos quieren ir a un chino, y de los tres restantes uno propone un mexicano, otro un italiano y otro un español, negando en todo momento ir al chino, y si los tres discrepantes se ponen de acuerdo en ir al italiano, se habrá cumplido la voluntad de la mayoría. Por cierto, le salen menos de 52 capitales de provincia, suspendido en geografía y matemáticas, le falta Tarragona, por ejemplo, que también tendrá alcalde socialista.

31. PamplonesMiércoles, 13/06/2007, 18:17 h.

No queremos a los vascos. Siempre nos han despreciado. Nos necesitan porque en su pequeño trozo de tierra no caben. Echad una ojeada al mapa, ved lo que ocupan las 3 provincias y lo que ocupa navarra y lo entendereís. No sé de historia (sólo sé que se manipula) pero de lo que estoy seguro es de que no queremos depender de los chulapas de bilbao para servirles de granero y centro de esparcimiento y que nos desprecien como siempre han hecho una vez que nos hayan tragado. NO QUEREMOS LA INTEGACION EN EL INVENTO DE SABINO ARANA (el nazi).

30. sensu contrarioMiércoles, 13/06/2007, 17:41 h.

Que se lleve a cabo el cambio de una vez¡ Nos da igual que lo hagan Navarricos, Vasquicos, Búlgaros o Burgaleses. Que no vuelva a ocurrir tener cerrado más de un año un Centro de Salud (2º Ensanche) recién construido por falta de presupuesto e invertir más de cien millones de euros en Iberdrola. Que Pamplona tenga taxis, una policia municipal ciudadana y no "chulapa barriobajera", conexiones aéreas suficientes como Santander...¿TIENES APARTAMENTO EN LAREDO? Cambio es lo que hace falta, PSN. Cambio es lo que se decidió en las elecciones, PSN. A ver que haceis. Dentro de cuatro años volveremos a votar. ¡ESO SERÁ SI LA ETA OS DEJA Y SIEMPRE FORMANDO PARTE DE EUSKALERRÍA!

29. CLARIDAD PARA NAVARRAMiércoles, 13/06/2007, 17:24 h.

Si UPN sacrifica a SANZ para tener el gobierno de Navarra, tras las generales se quedará sin SANZ, sin NAVARRA y sin PAMPLONA. Al tiempo!!!

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd