publicidad
publicidad
Logo de El Confidencial
Lunes, 11 de junio de 2007 (Actualizado a las 14:35)
Portada   España   Cotizalia   Deportes   Vivienda   Comunicación   Gente   Opinión   Canales   Fin de Semana   Imágenes   Vídeos   Foros   
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Buscador de Hoteles

CULTURA

La célebre lata de conservas de Manzoni no contiene "mierda de artista" sino yeso

Efe. Roma (Italia).- - 11/06/2007 14:33h

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

La célebre lata de conservas de Manzoni no contiene "mierda de artista" sino yeso
 

La lata de conservas que Piero Manzoni, artista conceptual, facturó en 1961 con la etiqueta "Mierda de artista" contiene sólo yeso, ha revelado su amigo y compañero de fatigas artísticas Agostino Bonalumi en un artículo publicado este lunes por el diario Il Corriere della Sera. Bonalumi cuenta el fracaso que cosechó ese año una exposición en Milán de Manzoni, él y un tercer amigo, Enrico Castellani, los tres hartos del arte figurativo.

Al acabar la exposición y tras intentar vender sin éxito a un coleccionista, Manzoni exclamó: "Estos imbéciles de burgueses milaneses sólo quieren mierda". Meses más tarde, Manzoni les llamó a su estudio y les mostró su última obra: una lata de conservas con un contenido neto de 30 gramos de sus heces y a la que puso la famosa etiqueta.

En total, Manzoni preparó noventa latas de este tipo, que luego fueron a parar a museos, como la galería Tate Modern de Londres, y por los que se han llegado a pagar 124.000 de euros. De siempre se ha tenido por seguro que en el interior de las latas se encontraban los excrementos del artista e, incluso, hubo la denuncia de un coleccionista a un museo por habérsela devuelto en mal estado, lo que habría provocado la exhalación de mal olor de la conserva.

Bonalumi señala que en los últimos decenios mucha gente se ha preguntado que es lo que había dentro de la lata y declara como seguro "que no es materia orgánica". "Si así fuera, antes o después, el metal se habría corrompido provocando su salida", sostiene.

"Puedo tranquilamente afirmar que se trata sólo de yeso", añade Bonalumi, que invita a abrir la lata al que quiera a comprobarlo, aunque afirma que no será él quien lo haga.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd