publicidad
publicidad
Logo de El Confidencial
Viernes, 8 de junio de 2007 (Actualizado a las 18:17)
Portada   España   Cotizalia   Deportes   Vivienda   Comunicación   Gente   Opinión   Canales   Fin de Semana   Imágenes   Vídeos   Foros   
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Buscador de Hoteles

‘Haraquiri’ de Zabaleta: el líder de NaBai renuncia a entrar en el Gobierno para allanar el pacto con los socialistas
El socialista Fernando Puras junto a Patxi Zabaleta (Efe).

ESPAÑA

‘Haraquiri’ de Zabaleta: el líder de NaBai renuncia a entrar en el Gobierno para allanar el pacto con los socialistas

Nafarroa-Bai UPN

@Óscar López-Fonseca.- - 08/06/2007

Votar esta noticia

Resultado (24 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (26)

Ni de presidente ni de número dos del Gobierno Foral. Patxi Zabaleta, líder de Aralar y candidato por Nafarroa Bai a la presidencia de Navarra, ha llegado a ofrecer a los socialistas su propia cabeza si con ello se vencen las reticencias del PSN y, sobre todo, del PSOE a la firma de un pacto de izquierda que desbanque del poder a UPN, la marca electoral del PP en la Comunidad. Zabaleta, que durante la campaña ya había renunciado públicamente a ser el jefe del Ejecutivo a favor del socialista Fernando Puras para facilitar el acuerdo, está dispuesto ahora a que su nombre ni siquiera forme parte del Gobierno como vicepresidente, según han asegurado a El Confidencial fuentes políticas conocedoras de las negociaciones de los últimos días.

Siempre según estas fuentes, el político navarro ha reconocido en sus conversaciones con los socialistas ser consciente de que, como ex dirigente de Herri Batasuna y rostro más visible de Aralar, la fuerza más abertzale de la coalición, su presencia en el Gobierno autónomo provoca resquemores en Ferraz, donde un sector importante del PSOE se opone al acuerdo con Nafarroa Bai por el uso electoral que de él puede hacer el PP en las generales de marzo de 2008. Unos resquemores que parecen haber aumentado tras el comunicado de ETA del pasado martes en el que daba por roto “el alto el fuego permanente”

Dirigentes de la propia formación nacionalista aseguran a este diario que, en las negociaciones de los últimos días con el PSN, han dejado en “un tercer lugar” los nombres de sus dirigentes que se integrarían en un hipotético Ejecutivo foral junto a los socialistas e IU. “Nuestro primer objetivo es acordar un cambio de Gobierno. El segundo, que éste refleje la voluntad popular del 27 de mayo. Sólo en tercer lugar hablaremos de reparto de carteras”, añaden antes de asegurar que la presencia o no de Zabaleta en el Ejecutivo aún no ha sido discutida con los hombres de Puras, y que su intención es luchar porque sí esté.

Hoy, la cuarta reunión

Hasta el momento, Nafarroa Bai y el PSN han mantenido tres reuniones infructuosas para intentar llegar a un acuerdo sobre la formación del Gobierno navarro. Hoy, viernes, mantendrán la cuarta. En todas ellas, la delegación socialista ha estado encabezada por el propio Puras, quien durante la campaña había manifestado en privado su preferencia por dejar gobernar a UPN en minoría que por pactar con NaBai. Sin embargo, en sus últimas declaraciones públicas ha insistido en que todas las opciones están abiertas, sobre todo después de que en la última reunión de la Ejecutiva del PSN, celebrada hace ahora una semana, una mayoría de sus integrantes le llevara la contraria y diera luz verde a la formación del tripartito de izquierda.

Por su parte, los dirigentes de Nafarroa Bai han comenzado a mostrar su impaciencia por el retraso en la toma de una decisión por parte de los socialistas. Son conscientes de que las presiones que vienen desde Madrid -donde los barones del partido y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se han mostrado partidarios de abstenerse para facilitar un gobierno en minoría UPN, al menos hasta las elecciones generales del año que viene (ver El Confidencial del pasado 31 de mayo)- han conseguido hacer mella en un José Luis Rodríguez Zapatero que, en un principio, veía con buenos ojos la posibilidad de desbancar a los populares del Gobierno Foral.

Mientras tanto, ambas formaciones mantienen además encuentros por separado con la tercera pata de un hipotético Gobierno de izquierdas, IU. En concreto, los socialistas ya han acordado con el partido que dirige en Navarra Ion Erro cederle varios parlamentarios cuando se constituya la cámara para que puedan formar grupo propio, además de hacer un frente común para frenar las posibles aspiraciones nacionalistas de NaBai si finalmente prospera el tripartito. La formación que lidera Patxi Zabaleta, sin embargo, se ha limitado a tener encuentros informales con IU, a la espera de que los socialistas tomen finalmente una decisión que ellos intentan facilitar con el haraquiri de su líder.

Votar esta noticia

Resultado (24 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (26)

Deja tu comentario

26. ¡Vaya vara!Viernes, 08/06/2007, 16:29 h.

He leído vuestros comentarios durante años. Sea el tema que sea siempre saca alguien el 11 M, el ECO 2,... Rara es la vez que alguien haya protestado y dicho que no era el tema.Sin embargo, sale el Albizua y escribe bien y aunque no le entiendo todo dice cosas interesantes y ale, como no interesa, ese no es el tema. Dos varas de medir Algunos valen para la justicia, que dicho de paso, tampoco la entiendo.

25. alfioViernes, 08/06/2007, 16:21 h.

NO esta bien que juegen ustedes con las emociones de los lectores.

Lo contento que estaba yo con el titular y resulta que solo ha renunciado a que en sus tarjetas ponga "Jefe de la cosa".

Un poco mas de delicadeza, hombre.

24. Iñigo AristaViernes, 08/06/2007, 15:46 h.

Un partido constitucionalista con otro independentista?. Leer los estatutos de Aralar en su página web www.aralar.net y vereis cual es su último fin. Espero que la cordura impere en el PSN ya que si no es asi me daré de baja.

23. Raimundo LanasViernes, 08/06/2007, 15:11 h.

Al final es lo de siempre intentar echar a UPN (no es lo mismo que PP) a pesar de que lo que ha hecho en Navarra para si lo querrian muchas otras comunidades de España y solo por decir que somos NAVARROS y no otra cosa ademas de (ESPAÑOLES)

22. Julián GarrayeViernes, 08/06/2007, 14:19 h.

1) El foro va evolucinado a mejor, se centran más los temas: 2) Navarra: la cuestión es gobierno de UPN o gobierno de no UPN. Lo demás secundario. Yo apuesto por gobierno no UPN (ahí el 1er tanto). Sino me tendría que replantear muchas cosas. Ahora tocan las generales y ahí se juegan la txapela. 3) No tengo nada que decir del tema de ETA, no sé nada a ciencia cierta. En ese tema yo prefiero dar tiempo al tiempo. 4) El amigo Julián, yo creo, que como buen pelotari (o tocapelotas) reta a 22 tantos. Nota: cuando pone siglas (PNV, CiU o PP) no es por insultar, sino por provocar o llamar la atención. a) elecciones anticipadas. b) gana el PSOE. c) por mayoría absoluta. Mojénse ustedes, juguemos a 22 tantos. El 1er tanto, por tanto, es lo del gobierno de Navarra. Salu

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd