publicidad
publicidad
Logo de El Confidencial
Viernes, 8 de junio de 2007 (Actualizado a las 19:22)
Portada   España   Cotizalia   Deportes   Vivienda   Comunicación   Gente   Opinión   Canales   Fin de Semana   Imágenes   Vídeos   Foros   
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Buscador de Hoteles

Zapatero califica de "coincidencia" la ruptura de la tregua con la vuelta de De Juana a prisión

ESPAÑA

Zapatero califica de "coincidencia" la ruptura de la tregua con la vuelta de De Juana a prisión

José Luis Rodríguez Zapatero

@El Confidencial / Agencias.- - 08/06/2007

Votar esta noticia

Resultado (2 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (65)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, explicó ayer que el hecho de que el reingreso en prisión del etarra Iñaki de Juana Chaos y el anuncio de ruptura del 'alto el fuego' por parte de ETA hayan sucedido al mismo tiempo es una mera "coincidencia". En una entrevista en Cuatro conducida por Iñaki Gabilondo, el líder del Ejecutivo justificó el traslado del etarra al hospital Donostia de San Sebastián porque su vida corría peligro debido a la huelga de hambre y porque "la política penitenciaria se encuentra dentro de la lucha antiterrorista".

Asimismo, Zapatero señaló que, en los contactos con ETA, la banda planteó unos objetivos de contenido político que él nunca aceptará, y subrayó que si ANV incumpliera la Ley de Partidos, el ejecutivo la aplicará "con todo rigor y contundencia".

El presidente se mostró pesimista respecto a la posibilidad de un acercamiento de posiciones con el líder del PP, Mariano Rajoy, en la reunión que mantendrán el lunes en Moncloa, porque está convencido de que este partido hará oposición con el terrorismo "hasta el último día de la legislatura".

Zapatero señaló que el proceso con ETA, en el que dijo que ha habido tanto contactos directos como indirectos, ha sido corto, y frente a la pretensión de la banda de hablar de política, subrayó que "la política solo se puede hacer y decidir en las instituciones democráticas y con la ausencia y la eliminación radical de la violencia terrorista".

La "rápida" reacción del PSM

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo reconoció ayer el "mal resultado" obtenido por su partido en las elecciones autonómicas y municipales de Madrid, pero destacó también la "reacción rápida" y la asunción de responsabilidades y confió en que el futuro congreso del PSM abra "una etapa nueva de renovación". El presidente del Gobierno aseguró que en su partido "se asumen responsabilidades" y hay "una impronta de espíritu democrático".

En este contexto, se preguntó si en el PP ha habido alguna reflexión autocrítica por los resultados que ha obtenido en Cataluña o en el País Vasco. En el PSOE "admitimos cuando ganamos y cuando no ganamos, sabemos ganar y también sabemos estar cuando no se gana y no echar la culpa a nadie ni inventar conspiraciones", advirtió.

Tras las dimisiones de los candidatos del PSM a la Comunidad y a la alcaldía de la capital, Rafael Simancas y Miguel Sebastián, Zapatero confió en que el próximo congreso del partido marque una nueva etapa de renovación para que los ciudadanos de Madrid tengan "la alternativa política que merecen".

Ante la derrota sufrida por Sebastián, una apuesta personal suya, denunció las crítica "injustas" que recibió y lo describió como "una persona honesta, íntegra, enormemente valiosa y que tuvo el coraje de proponerse para ser candidato". Destacó además la "coherencia" que tuvo ante el mal resultado obtenido: "escuchar a los ciudadanos y decir me voy".

Votar esta noticia

Resultado (2 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (65)

Deja tu comentario

65. AlbemarleViernes, 08/06/2007, 18:54 h.

Don Mariano, no se moleste en ir a la Moncloa el lunes. De todas maneras lo casados de turno van a decir que el PP es el único partido que no apoya al Gobierno en la lucha contra el terrorismo. Vaya o no vaya. Se haga la foto con Rodríguez o no. Y de paso se ahorra el mal trago de darle la mano a Rodríguez y mirar esos ojos color agua estancada.

64. MaginetViernes, 08/06/2007, 18:47 h.

Gabilondo "olvidó" preguntarle por el rearme de la banda. Aunque éste, Rodríguez, es capaz de responder si le hacen esta pregunta, que la culpa la tiene, cómo no, Rajoy.
¡Qué valiente Rodríguez al dejarse entrevistar en la Cuatro por Gabilondo! Claro, claro, olvidaba que se tarta de una cadena privada.

63. YotranquiloViernes, 08/06/2007, 18:04 h.

Zapatero dijo sobre la actitud del PP verdades como puños.Otra cosa es lo apropiado del momento para decirlas, o el intentar camuflar con ello sus múltiples errores durante "su" proceso. Y si..., es posible que ya no le interese el apoyo del PP ¿para qué? si seguramente, después del fracaso por la via suave, va a pasar a ser mas duro que lo que el propio PP predica... Un cero a los dos... A uno por torpe gobernando, y al otro por desleal, irresponsable y aprovechado desde la oposición. Es lo que tenemos... Y es mi opinión. Pero, yo... tranquilo

62. paletoViernes, 08/06/2007, 17:47 h.

¿Pero de verdad ese era Zapatero? ¿Están seguros? Lo que es una coincidencia es que ese personaje sea presidente del gobierno. Cuando España consiga deshacerse él, el alivio va a ser más grande entre el PSOE que entre el PP, esto lo sabe incluso el cenutrio de Gabilondo. Vaya pareja de fracasados.

61. J&LViernes, 08/06/2007, 17:21 h.

Pepiño vhite.-50. Yo me alegraré mucho si sale otra vez elegido. Si en cuatro años ha sido capaz de lqas melonadas que ha hecho, con un par de añitos más ni te cuento. Ahora puede que aún creden suficientes crédulos y algún pájaro bobo que le vote e incluso que volviera a gobernar aunque sacara menos votos que su oponente. En cambio, dentro de dos años más, cuando se gasten las rentas de las que vivimos y la economía ruinosa, junto con un paro que nunca fallan cuando la izquierda se asienta más de una legislatura en el gobierno (aún están frescos los datos de la epoca sociata anterior en cualquier página web), perderá y por mayoría absoluta.
No caerá esa breva porque pasados éstos momentos de aparente firmeza y unión en el PSOE de cara a la galería, Bruto, que ya está afilando su herramienta, acabará con César, como se hacen las cosas en política, distrayendo con flores y guirnaldas.

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd