publicidad
publicidad
Logo de El Confidencial
Viernes, 8 de junio de 2007 (Actualizado a las 19:22)
Portada   España   Cotizalia   Deportes   Vivienda   Comunicación   Gente   Opinión   Canales   Fin de Semana   Imágenes   Vídeos   Foros   
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Buscador de Hoteles

EL CONFIDENTE

A Marín no le gustan las preguntas sobre la Casa Real y Esquerra pide 'ayuda' al Constitucional

Manuel Marín

@Redacción - 08/06/2007

Votar esta noticia

Resultado (83 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (28)

Frótense los ojos y créanlo. La Razón -la Ilustración- ha muerto. Al menos para el Congreso de los Diputados, que se ha hecho el haraquiri renunciando a una de sus funciones básicas: la fiscalización de los poderes públicos. Algo impensable en cualquier democracia occidental que se precie, en las que se da por hecho que ‘todo’, como se demandaba en el Siglo de las Luces, está sometido a la crítica. En aquella época, la Iglesia. Hoy en España, la Monarquía.

Resulta que el señor presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín, le ha enviado una carta al diputado ‘verde’ Francisco Garrido, encuadrado en el grupo parlamentario socialista, en la que le niega su derecho a obtener respuesta del Gobierno sobre determinadas decisiones de la Casa Real en relación al nacimiento de doña Sofía, segunda hija de los príncipes Felipe y Letizia. El diputado Garrido quería saber si existe algún contrato o convenio entre la Casa Real y la clínica Ruber Internacional, donde vino al mundo doña Sofía. Su señoría, igualmente, quería conocer si existe algún contrato publicitario entre la familia real y el susodicho centro de salud. Y, por último, demandaba la opinión del Gobierno sobre el hecho de que los inquilinos de la Zarzuela “despreciaran” la sanidad pública española al elegir un centro privado.

Como se temía el diputado Garrido -al senador Anasagasti le ocurrió algo similar hace algún tiempo-, la respuesta del Congreso de los Diputados ha sido nones. Vamos, que no hay lugar para tan corrosivas preguntas. Argumenta el señor Marín que el Tribunal Constitucional ha habilitado a la Mesa de la Cámara Baja no sólo para tramitar las preguntas parlamentarias que sus señorías formulan, sino que además debe valorar su legalidad, algo que, por cierto, choca con un Estado de Derecho en el que el principio de legalidad debe descansar, que se sepa, en los tribunales de justicia.

Pues bien, dice la Mesa del Congreso que, de acuerdo con esas facultades, digamos extraordinarias, no hay lugar a las preguntas, toda vez que la Constitución establece que “la persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad” alguna. Es decir, que la Mesa de la Cámara Baja es la que se arroga la facultad de decir qué es constitucional y qué no lo es, amparándose en que la calificación de las iniciativas parlamentarias no puede limitarse a una labor de “mero registro”, sino que la Mesa debe decidir qué hace en cada momento. A la vista de estos antecedentes, su conclusión es que las actividades de la Casa Real no son “susceptibles de control parlamentario”.

El diputado Garrido, por lo tanto, no tendrá quien le escriba desde el Gobierno, pero al menos ha anunciado que acudirá al Tribunal Constitucional para ver si de una vez por todas triunfa en España el siglo XVIII, el siglo de la razón y de la luz. Algo similar van a hacer los chicos de ERC

Republicanos hasta la médula, Esquerra ha decidido no rendirse en sus intentos por conocer en qué gasta la Casa Real los 8,3 millones de euros que los presupuestos generales le asignaron para el 2007. Por ello, los diputados Joan Tardá y Joan Puig acuden hoy a la sede del Constitucional para presentar un recurso de amparo ante el alto Tribunal por la reiterada negativa del Congreso de los Diputados a admitir las iniciativas parlamentarias y las preguntas de su grupo parlamentarios sobre las cuentas públicas del Rey.

El partido de Josep Lluis Carod-Rovira intentó en abril que la Cámara Baja admitiera a trámite una proposición no de ley en la que se instaba al Gobierno a presentar en el primer trimestre del 2008 la liquidación presupuestaria “pormenorizada” realizada por la Casa del Real, tal y como pasa en el resto de capítulos y secciones de las cuentas del Estado. Sin embargo, la Mesa del Congreso, con los votos de PSOE, PP y CiU, la rechazó alegando que “la persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad”. Sólo IU apoyó la iniciativa de Esquerra.

La Mesa también ha impedido durante la presente Legislatura que el Ejecutivo tenga que contestar a las 101 preguntas que ERC ha hecho sobre los fondos a disposición de la Familia Real y las actividades del Jefe del Estado. En la última preguntaban si el nacimiento de la segunda hija del príncipe Felipe y Letizia Ortiz, la infanta Sofia, iba a obligar al erario público a aumentar dicha partida presupuestaria con carácter de urgencia.

Ante las reiteradas negativas, ERC ha decidido finalmente pedir hoy el amparo del Tribunal Constitucional al entender que “se nos está vetando el derecho y la obligación de nuestros diputados de ejercer su función de control parlamentario de las cuentas del Estado”, apuntan a este diario fuentes de dicho partido. Esta será, de hecho, la primera vez que un grupo parlamentario toma una iniciativa de este tipo. Y el asunto parece no acabar ahí...

Votar esta noticia

Resultado (83 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (28)

Deja tu comentario

28. J&LViernes, 08/06/2007, 18:28 h.

Igualmente sr. Taxco. Me espera la playa de Chiclana y mi nieta para hacerme trotar. Buen fin de semana para vd. también, y para todos claro.

27. arcamarViernes, 08/06/2007, 18:20 h.

Gracias sr. J&L por sus comentarios. Resulta agradable ver alguien que conoce y arguenta lo que habla con muy buenas formas. Es muy saludable leerle. Lo contrario de muchos de los que solo usan exabruptos, palabaras soeces, y topicazos argumentales metidos en vena por una de las corrientes mediaticas.

26. RegonsoViernes, 08/06/2007, 18:08 h.

Que bonito es Portugal.

25. Vicente TorresViernes, 08/06/2007, 16:45 h.

O sea, que hay mucha manga ancha según para qué cosas y mucha oscuridad para otras. Luz y taquígrafos, por favor. http://xpuntodevista.blogspot.com

24. alfioViernes, 08/06/2007, 16:19 h.

Siguiendo la linea de muchos comentarios, yo, ealmente (huy perdon) verdaderamente, lo que preferiría es que con el empadronamiento regalaran un minipimer y que mis impuestos se destinaran a sanear la economía de Mozambique, pero como vivo en España, esto es una monarquia y la constitucion es taxativa al respecto de según que asuntos, agradeca´ria a los parlamentarios que se gastaran mi dinero, ese que SI puedo controlar, en hacer un trabajo mas provechoso.

Porque, que quieren que les diga, entre que mi dinero se lo gaste un Rey español nombrado por la Constitición, o que se lo gaste un medio memo independentista que lo quiere para robarme y desmembrar mi pais, prefiero al Rey a años luz.

Y a ver si entendemos que la democracia lo es para todos, familia real incluida, por lo que digo yo, que podran ir a tener los hijos donde mas les convenga.

Pero teniendo en cuenta el trato que los republicanos daban a los que no pensaban como ellos entre el 31 y el 36 igual no es así. Vaya usted a saber.

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd