publicidad
publicidad
Logo de El Confidencial
Martes, 5 de junio de 2007 (Actualizado a las 18:53)
Portada   España   Cotizalia   Deportes   Vivienda   Comunicación   Gente   Opinión   Canales   Fin de Semana   Imágenes   Vídeos   Foros   
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Buscador de Hoteles


Encuentra...
Powered by

Búsqueda directa

Escribe el nombre de la provincia, población o zona para encontrar tu casa.

VIVIENDA

La otra cara del Salón Inmobiliario: menos visitas, menos ventas y mucha ‘vivienda malaya’

Salón Inmobiliario

@Fátima Martín / Nacho Cardero.- - 05/06/2007

Votar esta noticia

Resultado (54 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (18)

La otra cara del Salón Inmobiliario: menos visitas, menos ventas y mucha ‘vivienda malaya’
  Imagen de la IX edición del SIMA (Efe).

La novena edición del Salón Inmobiliario de Madrid ha sido fiel reflejo de la situación por la que atraviesa el sector en España: menos visitas que otros años, menos operaciones de compraventa y mucha oferta de la Costa del Sol que no encuentra salida. A pesar de que los organizadores del evento, el grupo Planner y Asprima, no suelen hacer estimaciones sobre las transacciones realizadas durante el salón, fuentes consultadas por este diario aseguran que el volumen de las mismas “ha sido inferior al de otras ediciones”.

Las sensaciones que transmitía este fin de semana el Recinto Ferial del Ifema, lugar de celebración del evento, tenían un cierto aire decadente, propio de un sector que ve cómo sus años de gloria están a punto de pasar a mejor vida. Había mucho ‘rico de nuevo cuño’ que todavía no había asimilado su condición, mucho rico en proyecto que pretendía dar el ‘pase’ a su pequeña inmobiliaria y mucho stand con oferta costera, especialmente de Málaga y alrededores, una zona muy castigada por la ‘Operación Malaya’. “Es lógico que haya muchos stands de costa porque es donde más viviendas se están construyendo y donde menos se está vendiendo”, aseguran las fuentes.

El asunto no es baladí. Está cundiendo la alarma por el parón de la vivienda turística española, especialmente en la Costa del Sol. Las ventas caen más del 50%, los países del entorno son más competitivos y el suelo está paralizado. Ante esta situación, el sector advierte de problemas en el empleo en el sector de la construcción y urge a la administración a acelerar la obra pública para compensar el freno residencial.

“La vivienda que más se demandaba en Marbella, que era la que costaba entre 400.000 euros y un millón, ya no se vende”, ha reconocido a este diario Ricardo Arranz, presidente de la Federación Andaluza de Urbanizadores y Turismo Residencial. Arranz hacía estas declaraciones después de que el Instituto de Práctica Empresarial (IPE) hiciera público un informe que ponía de manifiesto que la venta de vivienda turística en la Costa del Sol ha caído un 50%. “Es un dato conservador. La venta de vivienda nueva ha caído un 60%”, asegura.

A Arranz no le cabe duda de que la zona está en crisis. “Es una crisis muy parecida a la del 91-92, que fue bastante profunda, con la diferencia es que en ésta ha contribuido la crispación entre las instituciones y la inseguridad sobre el futuro de las famosas 30.000 viviendas irregulares”, afirma.

El director del IPE en Málaga, José Antonio Pérez, ha advertido de que el suelo está paralizado por la incertidumbre urbanística causada por los planes generales y territoriales que se están tramitando, y ha insistido en que si esta situación no se desbloquea “puede acarrear problemas en el empleo del sector de la construcción”. Por último, ha instado a la administración a acelerar la obra pública para reemplazar de alguna forma la paralización de proyectos residenciales.

“Las grandes empresas de la Costa del Sol se han marchado”

“Está claro que esta situación implica paro”, corrobora Arranz. “De hecho, todas o la mayoría de las grandes empresas de la Costa del Sol se han marchado o se están marchando, a Levante o al extranjero”, asevera. “Es verdad que hay parálisis”, reconocen fuentes de una promotora que opera en la Costa del Sol. “Antes se expendían viviendas, ahora hay que venderlas. Es el momento de las empresas que saben vender”, asegura.

Según el citado informe del IPE, el mercado inmobiliario en la costa malagueña "está contraído" y el producto residencial ha perdido competitividad frente a otros destinos como Marruecos, Brasil, México, Croacia o Bulgaria, donde los precios son más asequibles. Para suplir la caída de ventas, los analistas económicos consultados por el Instituto ven en el producto terciario, como parques comerciales o infraestructuras relacionadas con el desarrollo turístico, una forma de seguir atrayendo inversiones extranjeras.

En cuanto al ritmo de venta de las primeras viviendas, el director de Investigación del IPE subrayó que ha caído con fuerza y puso de ejemplo que si antes un agente inmobiliario vendía cuatro casas al mes, ahora la estadística se reduce a una mensual. En su opinión, los precios se moderan pero siguen elevados debido al incremento de los tipos de interés, que elevan las hipotecas hasta 800 euros mensuales.

Ver la nota final del balance del SIMA07

Votar esta noticia

Resultado (54 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (18)

Deja tu comentario

18. borjamateovillaMartes, 05/06/2007, 18:50 h.

MOYA.Ud dice"muchos viven de la carestía de los pisos como notarios y registradroes".Le explico: el sistema de funcionamiento de estos dos cuerpos del Estado es dar seguridad jurídica a las transacciones económicas, no el de fomentarlas. Un promotor, banco o constructor que se enriquecen a costa de formentar operaciones de construcción determiadas, el notario y registrador no fomentan dichas operaciones sino q elevan o inscriben a escritura pública en los libros del registro dichas adquisiciones para evitar q un 3o pueda reclamar las propiedades. Ni unos ni otros han hecho jamás campaña alguna para q un ayuntamiento construya o para que tal o cual constructor o promotor realicen dicha construcción. La actividad de estos dos cuerpos, en cuanto a la compraventa inmobiliaria, es importante pero no lo es menos la relativa a inscripción de poderes, constitución de sociedades, fusionesy y un larguísimo etcétera. No es necesario dirigirse a estos dos cuerpos de élite de España a los que se acceden tras durísimas oposciones que se alargan más allá de 7 años para hallar las culpas de un sistema loco de carácter meramente empresarial-fianciero en el que claramente otros son culpables.

17. CornijalMartes, 05/06/2007, 17:49 h.

Un aspecto de la noticia que no he visto comentado por los foreros y que me parece muy interesante y significativo: como ha bajado la obra residencial, los constructores piden que el Estado aumente la obra en infraestructuras, para que no se desborde el paro, pobrecitos. ¡Que las va a pagar Europa, claro! Pues no, las pagaremos los curritos via impuestos, aunque no viajemos en la vida en el AVE, aunque escuchemos música en el MP4 y no en el macroauditorio local, aunque sólo veamos la T4 en el telediario. Una vez que nos han esquilmado con la hipoteca, ahora toca seguir forrándose con los impuestos. Cada día me convenzo más de que siempre ganan los mismos, siempre pierden los mismos. ¿Y los políticos? Simples comparsas de este show que, ya sabemos, debe continuar.

16. CornijalMartes, 05/06/2007, 17:39 h.

Para MOYA: más o menos de acuerdo en cuanto al precio de la vivienda en en interior. Sin embargo, en algún momento tendrá que disminuir ¿o vamos hacia "un habitante de España=una vivienda"? Si es así, pues nada, cada año, un millón más de habitantes y problema solucionado.¡Anda que no hay sitio en Los Monegros! Nota: en mi ciudad, sobre 36 mil almas oficiales, andamos por las 15 mil viviendas, y se construye a un ritmo de 1500 anuales. Unos añitos más y cumplimos lo dicho más arriba.

15. MOYAMartes, 05/06/2007, 16:10 h.

Borjamateovilla.
Creo que usted no me ha entendido.
He dejado a un lado la costa y la oferta de apartamentos o villas cuya oferta va dirigida al que tiene solucionado el problema de la vivienda e invierte por razones ajenas a la pura necesidad. Aquí pueden bajar los precios.
Y he puesto en otro lado la construcción de edificios dedicados a primera vivienda que se compran por necesidad. Esta necesidad no va a disminuir. Si se dejara de construir, disminuiría la oferta, en tanto la demanda por crecimiento de la población seguiría constante o iría en aumento. Por esto digo -aparte los intereses creados- que los precios de estas viviendas no bajarán ESPECTACULARMENTE.
Ocasionalmente, repito, aparecerá alguna ganga, pero los chollos en este sector no serán moneda corriente.
Como esta discusión se podría eternizar, lo mejor es esperar y el tiempo dirá quien tiene o no razón.

14. sitoMartes, 05/06/2007, 14:16 h.

Afectadisima,se lo va arreglar "la nueva alcadesa de Marbella" o Vd. no cree en ella.Si asi,se nota que no la voto,o va a pasar como con Gil,que mucho criticar,ahora que esta fiambre,pero antes todos eran gilitos.

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd