publicidad
publicidad
Logo de El Confidencial
Viernes, 1 de junio de 2007 (Actualizado a las 20:00)
Portada   España   Cotizalia   Deportes   Vivienda   Comunicación   Gente   Opinión   Canales   Fin de Semana   Imágenes   Vídeos   Foros   
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Buscador de Hoteles

ESPAÑA

Zapatero cede ante las presiones de su partido: UPN gobernará en Navarra con la abstención del PSN

@Julia Pérez - 01/06/2007

Votar esta noticia

Resultado (172 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (172)

Zapatero cede ante las presiones de su partido: UPN gobernará en Navarra con la abstención del PSN
 El presidente de UPN, Miguel Sanz.

El juego de presiones internas parece que llega a su fin. El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dado su visto bueno para que los socialistas faciliten con su abstención que Unión del Pueblo Navarro gobierne en la comunidad foral y en el Ayuntamiento de Pamplona al ser la lista más votada en ambas instituciones, según aseguran fuentes socialistas.

La decisión fue adoptada el miércoles en una reunión celebrada en La Moncloa a la que asistieron Zapatero, el candidato al Gobierno foral, Fernando Puras, el secretario general del PSN, Carlos Chivite, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el secretario de Organización socialista, José Blanco. También se produjo una segunda reunión en la sede federal del partido, de la calle Ferraz, bajo la presidencia de este último y con la asistencia de los líderes navarros.

Las mismas fuentes indican que, al principio, Blanco era más partidario de la otra opción: arrancar el poder a los conservadores y formar gobierno en coalición con IU y los nacionalistas de Nafarroa-Bai. En esta misma línea se situaba el presidente del Gobierno, que cedió tras recibir numerosas presiones de los barones socialistas, temerosos de una riada de críticas a menos de un año de las elecciones generales. Entre ellas, la de Rubalcaba, quien también maniobró, sin éxito, para evitar el tripartito catalán.

Las razones esgrimidas en ambas reuniones para dejar paso a un nuevo gobierno de UPN/CDN en lugar de pactar con la coalición Na-Bai son tres: el miedo a la campaña que desataría el PP; la división que podría surgir entre los socialistas navarros, ya que los de la Ribera del Ebro no lo aceptarían, y el hecho de que la suma de votos de UPN, PSN y CDN implica una abrumadora mayoría de electores navarristas (70%), contrarios a dar cancha a los nacionalistas que defienden la unión con el País Vasco.

“Lo más preocupante para la dirección federal es la percepción negativa que tendría la sociedad española si pactáramos con Na-Bai, aunque sepa y reconozca que, en realidad, no hay nada que temer con un acuerdo firmado”, destacan en fuentes internas. Es esa percepción social la que más temen los barones. Sostienen que al PSOE le resultaría difícil transmitir esa sutil diferencia a la sociedad, sobre la que están seguros que calarían los mensajes del PP centrados en que Zapatero ha vendido Navarra a cambio de la renovación del proceso de diálogo con la banda terrorista ETA.

En la decisión de la cúpula socialista se asume una segunda variación: el PP facilitaría que Juan Fernando López Aguilar pueda formar gobierno en Canarias, al tratarse la lista más votada en la comunidad autónoma.

Ésa ha sido la oferta transmitida al PP por Alfonso Guerra, el histórico líder socialista que se ha convertido en una de las personas más activas en este despliegue de negociaciones y de presiones. El ex vicepresidente del Gobierno con Felipe González encabeza la profunda corriente de opinión socialista que considera que el dilema navarro no se soluciona con un pacto con Na-Bai.

Alfonso Guerra ofreció el pacto al PP

Guerra propuso ayer al diputado Jaime Ignacio del Burgo, de UPN, que PSOE y PP no se pisaran la manguera en Navarra y Canarias. Del Burgo le transmitió que el criterio de Mariano Rajoy es que el acuerdo para que gobierne la lista más votada se extienda a todas las comunidades y ayuntamientos pero que, si el PSOE no lo asumía, aceptarían una excepción con Navarra.

En una conversación mantenida entre ambos en el Congreso, el ex vicepresidente expresó que en ambas comunidades debe gobernar la lista más votada. También reconoció que es creciente la corriente socialista contraria a formar un gobierno en Navarra con Na-Bai y defendió la tesis de que el 70% de los navarros no desea dar cancha a los nacionalistas.

Igualmente, dejó bien claro que el principio de acuerdo del que habían hablado para Navarra y Canarias tendría que ser aprobado por Zapatero. Guerra conversó después con López Aguilar, al que transmitió el contenido de su conversación con el diputado de UPN.

Por su parte, Del Burgo se mostró favorable a que su partido se disculpara de alguna forma ante los líderes del PSN por acusarles con dureza de vender Navarra a los nacionalistas vascos. Se trata de un requisito que exigen Puras y Zapatero para alcanzar un acuerdo. Este diputado de UPN declaró ayer a la prensa que se disculpaba personalmente si en algún momento de la campaña les había ofendido. No sin retranca, dijo que hasta retiraría del mercado su libro -titulado Navarra, el precio de la traición- en el caso de que los socialistas facilitaran el gobierno a UPN.

Todas las fuentes socialistas consultadas descartan la posibilidad de formar un gobierno de coalición con UPN. El candidato de este partido, Miguel Sanz, ofreció el pasado lunes a Puras un pacto de legislatura, donde los socialistas obtendrían las presidencias del Parlamento, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y la Caja de Ahorros de Navarra, entre otros cargos.

Respecto al Ayuntamiento de Pamplona, el PSOE proclamó desde el principio que jamás aceptarían el apoyo de ANV, cuyos votos son necesarios para arrancar el poder a UPN. Los conservadores, con el 43% de los votos, han obtenido 13 concejales, frente a los 8 de Na-Bai, 4 del PSN y 2 de ANV. La decisión final es abstenerse a favor de la lista más votada, la de la actual alcaldesa, Yolanda Barcina, en lugar de apoyar a la nacionalista Uxue Barkos.

La Ejecutiva del PSN se reune hoy en Pamplona para aprobar un cheque en blanco a las negociaciones abiertas por Puras y Chivite. El sábado de la próxima semana se celebrará en Madrid el Comité Federal del PSOE, donde el partido analizará el resultado de las elecciones y sus miembros fijarán su posición sobre las distintas alternativas de coalición de las que disponen. El acuerdo final tendrá que estar listo antes del 20 de junio, fecha prevista para la constitución del Parlamento foral.

Votar esta noticia

Resultado (172 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (172)

Deja tu comentario

172. Tasio navarroViernes, 01/06/2007, 19:56 h.

Arbizu Echauri: como todos los anexionistas te arrogas la representación de los navarros. Pontificas como si lo que dijeras, dando muchos detalles, bastara para darte la razón.Yo también soy navarro, estoy aburrido de UPN, no soy nacionalista y no les quiero para nada y puedo desmentir todas esas historias de pueblicos y familias que comentas. Lo unico en lo que estoy de acuerdo es en invitar a todos los españoles a venir aqui, les recibiremos encantados

171. Pijuz MagnificuzViernes, 01/06/2007, 19:29 h.

Eso lo aprobo UPN siendo presidente de Navarra Cruz Alli, Por eso esta donde esta ahora.

170. el paciente irlandesViernes, 01/06/2007, 19:23 h.

Me alegra enormemente la noticia y me legra ver q aun queda sentido de Estado dentro del PSOE y q no todo vale con total de perpetuarse en el poder y arrinconar al adversario politico.Aunque tampoco hay q ser ingenuos y sabemos q tambien pueda tomarse esta decision provisional, hasta las generales, por el coste que tendria gobernar con los nacionalistas en Navarra. No sere yo quien acuse por tanto de traicion al PSOE por pactar con los nacionalistas.Aun no. Pero si les pediria por favor a los socialistas que se andasen con ojo.Con mucho ojo pues el nacionalismo es un cancer que puede destruirnos,socialistas incluidos, a todos y ya hemos visto que apacigaundolos no solucionamos gran cosa. .Pero hoy solo cabe decir al PSOE que, sea por la razon que sea, gracias por pensar un poco en España.

169. perez baldaViernes, 01/06/2007, 19:17 h.

No comparto un órgano común con Euskadi, sin embargo les adjunto lo siguiente. No nos engañémos, esto es lo que aprobó UPN: Amejoramiento del fuero (Constitución de Navarra) Artículo 70. números 2 y 3 2. Navarra podrá celebrar Convenios con la Comunidad Autónoma del País Vasco y con las demás Comunidades Autónomas limítrofes para la gestión y prestación de servicios propios correspondientes a las materias de su competencia. Dichos Convenios entrarán en vigor a los veinte días de su comunicación a las Cortes Generales. 3. Previa autorización de las Cortes Generales, Navarra podrá establecer Acuerdos de Cooperación con la Comunidad Autónoma del País Vasco y con otras Comunidades Autónomas.

168. AlbemarleViernes, 01/06/2007, 19:09 h.

Vaya, yo si que me desdigo: lo siento mucho por los navarros. Soy de Bilbao y se lo que les espera.(Me refiero al 75% que no son nacionalistas,claro).

¿Y los famosos barones socialistas no van a hacer nada? Qué poca mano tienen, oyes.

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd