publicidad
publicidad
Logo de El Confidencial
Lunes, 11 de junio de 2007 (Actualizado a las 13:54)
Portada   España   Cotizalia   Deportes   Vivienda   Comunicación   Gente   Opinión   Canales   Fin de Semana   Imágenes   Vídeos   Foros   
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Buscador de Hoteles

EL CONFIDENTE

Amenazas en la blogosfera a un periodista por denunciar que la mitad de la plantilla de Deplhi se ponía de baja por enfermedad… en Carnaval

Delphi

@Redacción - 25/05/2007

Votar esta noticia

Resultado (467 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (92)

Quién lo iba a decir: la libertad de expresión peligra en la Bahía de Cádiz. Otro rincón del mundo donde decir las verdades como puños se premia con la amenaza, deseos de muerte y otras especies intimidatorias. Que tomen nota las organizaciones internacionales de derechos humanos. La tensión y las malas pulgas de algunos trabajadores de la factoría Delphi, en lucha para conseguir un puesto de trabajo alternativo a la empresa en quiebra –con el mismo sueldo, a poder ser- o una prejubilación tipo RTVE, han provocado que un periodista esté acojonado hasta el punto de creer que su vida corre peligro. Como lo leen.

Se llama Fernando Santiago y preside la Asociación de la Prensa de Cádiz y la Federación de periodistas andaluces. En la blogosfera se han detectado algunas páginas radicales donde manos anónimas escriben amenazas contra él. Como, por ejemplo, un anónimo que le desea que le envíen al País Vasco para que regrese a Cádiz dentro de un traje de madera.

El pecado de Santiago fue relatar la picaresca gaditana en su columna semanal del Diario de Cádiz. Bajo el título de ‘Cobazos’, Santiago se reía de esta ciudad donde viven los sordos con los mejores oídos de Europa –en alusión a un lote de trabajadores de Astilleros Españoles jubilados por una presunta sordera-, la inventora de cuelling, de las facturas sin IVA y de la picaresca generalizada. En su retrato del gaditano festivo y subvencionado, perezoso, mangante y algo carota se preguntaba: “¿No va a cerrar Delphi si la plantilla estaba más tiempo de baja que trabajando y cuando se daban de alta era para cobrar festivos, nocturnos u horas extras?”. El periodista levantaba así el velo de un secreto a voces: la mitad de la plantilla de la factoría solía ponerse de baja por enfermedad justo cuando llegaban los famosos carnavales de Cádiz.

Luego vino otro artículo, en tono menos jocoso, que publicó en El País: ‘Delphi dramatis personae’, donde Santiago denunciaba que, de las 30 plantas que disponía la multinacional en todo el mundo, las tres de Puerto Real encabezaban la lista de absentismo laboral. El 16% de absentismo en cada una de ellas. La cuarta de la lista era Sant Cugat del Vallés, con el 8%. Y, claro, como el capitalismo es así de cruel, pues como que no les salen las cuentas y se va a otros lares más baratos.

Tamaño sacrilegio contra la lucha obrera provocó las iras de la combativa plantilla de Delphi. Allí que se fueron algunos trabajadores y familiares ante las puertas de la Asociación de la Prensa de Cádiz, para exigir que el periodista diera la cara. Insultos, amenazas, patadas en la puerta… Dado que los manifestantes no se disolvían, Fernando Santiago optó por presentarse en el edificio y entrevistarse con tres de ellos.

Pensó que había superado el chaparrón, pero días después le advirtieron de que por la factoría de Delphi circulaban unos pasquines con ‘Cobazos’ y, anotado a un lado, la dirección de su casa y la matrícula de su vehículo. Puso una denuncia ante la policía y pensó también que el asunto había quedado zanjado. Pero, ahora, aparecen los escritos anónimos en Internet.

Su familia es la que más sufre por las amenazas. En cambio, él se siente algo inerte. Y, cuando sale a la calle y mira en derredor, se siente un poco como un concejal o un periodista de los que viven amenazados en el País Vasco. Pero él vive en la Bahía de Cádiz.

Votar esta noticia

Resultado (467 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (92)

Deja tu comentario

92. mosqueadoViernes, 11/06/2007, 13:58 h.

Me pregunto cuantos trabajadores de este pais,una vez que en sus puestos de trabajo ya no hay faena,pueden tener la suerte que tienen estos que siguen cobrando,incluso van a cobrar la paga extra de julio,sin dar golpe porque ya no hay trabajo dentro de la factoria._y todavia tienen la desfachatez de cortar de nuevo la carrtera.perjudicando al resto que nos rompemos el lomo para cobrar un misero sueldo.!!anda ya!!

91. lorenaViernes, 11/06/2007, 13:10 h.

los Sindicatos de este pais son pura bazofia,gentucerío que solo va a no mover el espinazo y ha comer por la cara.

90. pez espadaViernes, 11/06/2007, 12:55 h.

PREGUNTA A LOS SINDICATOS leo ayer en un periodico como se vanagloriaban los sindicatos por haber conseguido una jornada de 25 horas para los docentes de instituto claro esta que no para los de la enseñanza privada. Y mi pregunta se la hago tras analizar estos puntos 1-los centros privados son los que mas alunnos tienen por aula y paradojas de la vida son los mas solicitados. 2- los niveles de enseñanza en los privados son de gran calidad.3- los docentes privados no tienen rabo ni cuernos o sea son de aspecto igual a los demas. 4-los trabajadores de este pais tenemos jornadas de 40 horas que se convierten en mas con total naturalidad. 5- los docentes de instituto cobran mas que los privados. 6- los docentes de instituto cobran de los impuestos de los ciudadanos. Entonces señores del SINDICATO porque me roban creando castas privilegiadas. Porque me obligan a buscar un equilibrio insostenible entre los horarios laborales del pais y los de la casta superior.No piensan en los trabajadores cuando para conseguir poder - no es otra cosa lo que ustedes persiguen- crean division y nos encarecen un servicio basico como es la docencia.Y por ultimo los profes callados que es una prebenda

89. asi se hablaViernes, 11/06/2007, 10:32 h.

Ahora estan muy callados,saben que han metido la pata, no se puede callar la boca a quien dice verdades como puños y este periodista ha dicho lo que todo el mundo clama en la Bahia.Esta empresa se va,no por los trabajadores(los que estaban en las maquinarias sus 8 horas)esta empresa se va"se ha ido" por culpa de los comites que durante años apretaban las tuercas en salvajes convenios colectivos "mas pedimos mas" trabajar menos,los liberados y los sindicatos unicos culpables y al final seran los mas beneficiados tiempo al tiempo..solo hay que esperar

88. no al enchufeViernes, 11/06/2007, 10:23 h.

Imagino que los parados de la provincia,no se quedaran callados cuando vean que se instalan 4 empresas y no se les da oportunidad a ellos.No es justo que una empresa de Sofwer acoja a la plantilla de Delphi que no tienen preparacion ni estudios(no olviedemos que ellos han estado en una empresa del metal)y las criaturas que tienen sus estudios de informaticas tengan que emigrar a Madrid porque aqui no hay nada para ellos.A parte creo que es del todo inconstitucional que estan empresas no pongan sus ofertas de empleo en el I.N.EM y se haga esta discriminacion.A losa sres, de Delphi ;: esto si es terrorismo laboral

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd