publicidad
publicidad
Logo de El Confidencial
Viernes, 25 de mayo de 2007 (Actualizado a las 18:41)
Portada   España   Cotizalia   Deportes   Vivienda   Comunicación   Gente   Opinión   Canales   Fin de Semana   Imágenes   Vídeos   Foros   
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Buscador de Hoteles

ESPAÑA

Turnos de 24 horas para inaugurar hoy un tramo de la autovía del Cantábrico en Asturias

Elecciones 27-M

@Eduardo Segovia - 25/05/2007

Votar esta noticia

Resultado (5 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (19)

Turnos de 24 horas para inaugurar hoy un tramo de la autovía del Cantábrico en Asturias
 El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces.

Los políticos quieren inaugurar sus obras antes de las elecciones a toda costa. Y si para eso hay que hacer turnos de 24 horas, se hacen. Es lo que ha ocurrido en Asturias con su infraestructura más emblemática, la autovía del Cantábrico (A8): el presidente del Principado, el socialista Vicente Álvarez Areces, va a conseguir a marchas forzadas que el tramo más difícil de esta carretera, el viaducto sobre el río Nalón, se abra al tráfico casi sobre la campana de la campaña electoral, a pesar de que el PP asegura que no está terminado.

Este tramo de la autovía, que une Soto del Barco con Muros de Nalón por encima de este río, es importante para los asturianos. La razón es que descongestiona el conocido como “semáforo del Cantábrico”, que es la rotonda de la Nacional 632 en Soto del Barco, donde se producen los mayores atascos de la comunidad autónoma. La A-8, que va a unir el País Vasco con Galicia en un recorrido paralelo a la costa norte española, termina justo en ese punto, y a partir de ahí el trayecto hacia destinos turísticos como Cudillero o Luarca se hace por una carretera de un solo carril por sentido. De ahí los atascos.

Según denuncia el candidato del PP al Principado, Ovidio Sánchez, este tramo se va a abrir sin estar terminado, y la constructora que ejecuta la obra (Ferrovial), la tendrá que volver a cerrar el tramo el lunes, una vez que hayan pasado las elecciones, para acabarlo correctamente.

Lo cierto es que hace tan sólo dos semanas el aspecto de las obras distaba mucho de indicar una inauguración inminente, y la mayoría de los ciudadanos de la zona daba por descontado que no iba a estar lista hasta el verano. Estamos hablando de una obra de ingeniería espectacular, un viaducto de seis kilómetros levantado sobre enormes pilotes apoyados en el lecho del Nalón.

Según Sánchez, esta obra se tenía que haber inaugurado en 2005 y, hace una semana, el delegado del Gobierno en Asturias (la obra depende de Fomento) aseguró que no estaría lista hasta junio. Pero “el nerviosismo de Areces le ha hecho presionar al Ministerio para conseguir abrir el tramo antes de las elecciones, aunque esté sin terminar”.

Por el contrario, Areces acusa al PP de “negar la evidencia, ya que cuando entró en el Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero este tramo ni siquiera se había iniciado, y hubo que afrontar dificultades con el viaducto”. “Pero los socialistas demuestran una vez más que cumplen con Asturias”, añade.

Incertidumbre electoral en Asturias

Las prisas de Areces responden a que Asturias es una de las comunidades donde podría haber un cambio de color del Gobierno, junto a Navarra, Baleares y Canarias. Aunque el CIS otorga 22 escaños a los socialistas y 19 a los populares (más cinco para IU), otras encuestas de medios regionales aseguran que el PP será el partido más votado y que podría llegar a 21 ó 22 diputados, al filo de los 23 que le concederían la mayoría absoluta.

Según el periódico La Nueva España, Ferrovial estaba trabajando en turnos de casi 24 horas en los últimos días para concluir los trabajos, que básicamente consisten en las pruebas de carga del viaducto sobre el río –es decir, comprobar que aguanta el peso de los vehículos- y la construcción de la rotonda de Somao, por la que se accederá a Muros. Lo que iba más retrasado, según este diario, es la pintura, el quitamiedos y la iluminación.

Otra obra que Areces inaugurará hoy sin estar completamente terminada es el corredor del Nalón, una autovía en la cuenca minera asturiana cuyo último tramo entre Riaño y Sama de Langreo va a ser puesto en servicio ‘parcialmente’: de los dos kilómetros de este tramo, entrarán en servicio 1,4 de autovía y los últimos 450 metros seguirán con un carril por sentido después de las elecciones. Esta construcción, que el PP califica de “chapuza”, es competencia del Principado.

Votar esta noticia

Resultado (5 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (19)

Deja tu comentario

19. mariangelesViernes, 25/05/2007, 18:30 h.

Para luis. No tenemos lo que merecemos, luis. La parte más grande de población está en las cuencas. Con eso ya te digo bastante. Algo así como el per en andalucía, cuando las nuevas generaciones vayan quedando sin las pensiones mineras que me gustaría disfrutar a mí, ya hablaremos. Y el psoe, al igual que en galicia, necesita a iu. (no sé si será mejor ó no)

18. HeringViernes, 25/05/2007, 14:02 h.

Para El asturiano que culpa a Cascos.
No te enteras de la misa la media, pero bueno, en asturias tenemos lo que merecemos, cuando Cascos estaba en el Gobierno de españa, TODA LA AUTOVIA DEL CANTABRICO, trabajaba a tres turnos todos los dias y en cuanto llegaron ZP y sus amigos se realentizaron las obras a un turno. Los enlaces de la minera, correspondian al principado, que fue el que hizo la autopista, te recuerdo que os constructores asturianos le ofrecieron a TINI mas de 100 veces hacerlos con formas de pago de lo mas variopontas.
Pero tu sigue, no mires a tu alrededor, Asturias esta de outa madre y nos vamos a salir. La economia crece al 6 %, crece el Empleo, el Trabajo, la calidad de la educacion, la calidad de los servicios sociales, y lo unico que sobra es todo lo que rodea al partido Popular (aunque si te dare la razon en que si sobran muchas de las personas que forman hoy el PP de asturias) VIVA TINI, CREEMOS EN ASTURIAS (ironia, por si no te diste cuenta)

17. menendezViernes, 25/05/2007, 13:18 h.

Que la inauguración de las obras es precipitación nadie lo duda, además creo que hasta puede ser peligroso, pero luego vendrá Tráfico y dirá que vamos como locos. Pero de ahí a suponer que va a gobernar el PP es mera ilusión. Una vez que ganaron las elecciones se pelearon entre ellos y así les salió. Vamos, para no verlos nada más que en campaña. por no venir no viene ni Aznar y eso que Cascos "arregló" definitivamente el aeropuerto para que si un piloto no quiere, ´por la niebla, no aterriza y está cumpliendo con sus normas. Un saludo

16. agarcíaViernes, 25/05/2007, 13:12 h.

Las prisas por inagurar de todos los sitios. La chapuza inherente vendrá luego, a elecciones pasadas. ¿Y la cuenta?: ¡vah!... eso es dinero público "que no es de nadie"; Calvo dixit (y siempre pixit, de pez).

15. Usuario de AutoviaViernes, 25/05/2007, 13:06 h.

Y que pasa con la A8 por el otro lado? Si es un desproposito pasar de cabezon de la sal hasta Llanes. No entiendo las prisas por este tramo, y la A8 sin unirse por el otro extremo.

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd