publicidad
publicidad

1,2 millones de lectores »

Logo de El Confidencial
Miércoles, 21 de mayo de 2008 (Actualizado a las 19:26)
Expo Zaragoza 2008
   Portada    Cotizalia    Vanitatis    España    Deportes    Comunicación    Opinión    Canales    Cultura    Ocio    En Imágenes    Vídeos   Foros   
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Expo 2008 Canal Empleo
El Cultiberio Cine Libros Arte Teatro Música
Hoteles Restaurante Viajes Motor Vinos
Vivienda En Exclusiva Sectores Lo Último
El Café

ETA anuncia al Gobierno que Josu Ternera encabezará su delegación tras las elecciones del 27-M

ESPAÑA

ETA anuncia al Gobierno que Josu Ternera encabezará su delegación tras las elecciones del 27-M

ETA elecciones

@Óscar López-Fonseca 23/05/2007

Deja tu comentario (95)

Votar esta noticia

Resultado (78 Votos)

enviar a un amigoimprimir

José Luis Rodríguez Zapatero negó el pasado fin de semana cualquier reunión formal de representantes del Gobierno con ETA, pero sí insinuó que había habido movimientos para saber qué se cuece en el seno de la banda. Una toma de temperatura -expresión que en su día creó el que fuera secretario de Estado de Seguridad, Rafael Vera- que se concretó en “encuentro y medio” celebrados durante los pasados meses de marzo y abril entre emisarios del Gobierno y representantes de ETA, y que sirvieron principalmente para que Moncloa constatara que al frente de la organización terrorista se mantiene el sector más posibilista, el partidario de mantener la tregua y seguir negociando con el Ejecutivo socialista que encabeza José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, Josu Ternera.

Así lo han confirmado a El Confidencial fuentes conocedoras de la existencia y el contenido de dichos contactos, que aseguran que los enviados del Ejecutivo llegaron a dicha conclusión después de ver que quien encabezaba la reunión era el propio hijo de Josu Ternera, Egoitz, quien ya había participado en los encuentros previos a la tregua de Ginebra y Oslo acompañando al veterano etarra. Además, el joven dirigente aseguró que su padre estaba dispuesto a volver a liderar la delegación de la banda en futuros encuentros a celebrar tras las elecciones municipales y forales del próximo 27 de mayo. Siempre según estas fuentes, el encuentro sirvió para poco más, ya que ambas partes se echaron mutuamente en cara diversos agravios, desde el atentado de Barajas del 30 de diciembre en el que murieron dos personas a la ilegalización del nuevo partido de la izquierda abertzale y la anulación de la mitad de las listas de ANV. “El comienzo fue muy duro, pero luego se atemperaron los ánimos”, añaden.

El encuentro, cuya existencia fue desvelada el pasado 13 de mayo por el diario ABC y cuyos detalles amplió posteriormente Europa Press, se celebró a mediados del pasado mes de abril en una ciudad europea no concretada por las fuentes consultadas, que, sin embargo, sí reconocen que estuvo precedido por un encuentro previo, en marzo, de carácter “técnico”, en el que ambas partes acordaron las condiciones de celebración del mismo. En dicha “reunión y media” -como insisten en calificarlas a este diario las fuentes conocedoras del mismo-, estuvieron siempre presentes miembros del Centro Henri Dunant para el Diálogo Humanitario, la ONG suiza que ha realizado labores de mediación desde el inicio del proceso de paz.

Siempre según las fuentes consultadas, en los encuentros no se llegó a “ningún tipo de acuerdo”, aunque sí reconocen que han llevado la esperanza en Moncloa para poder retomar las negociaciones en un futuro -“nunca antes de las elecciones generales de 2008”- siempre que la banda armada no vuelva a cometer atentados mortales. No obstante, estas mismas fuentes han reconocido que tras la bomba de Barajas -cometido precisamente días después de una reunión en Alemania entre ambas partes en las que paradójicamente se habían citado para un nuevo encuentro tras las Navidades pasadas- el Gobierno sólo accederá a celebrar un nuevo encuentro tras el 27-M si ETA no actúa.

Txillare y el optimismo de Rubalcaba

Los encuentros de abril entre emisarios del Gobierno y ETA han coincidido en el tiempo con la reanudación de las reuniones entre Jesús Eguiguren, presidente de los socialistas vascos, y el líder de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi. Ambos políticos, cuyos encuentros en el caserío Txillarre de la localidad guipuzcoana de Elgobiar dieron paso al “alto el fuego permanente” de la banda armada del 22 de marzo de 2006, retomaron sus contactos en la última semana de abril después de un intenso intercambio de mensajes a través de intermediarios, como adelantó en exclusiva El Confidencial el pasado 15 de mayo (ver noticia).

También coincide con la visión moderadamente optimista que en las últimas semanas Alfredo Pérez Rubalcaba ha transmitido recientemente en privado a varios dirigentes políticos. El ministro del Interior, como publicó este diario el pasado 11 de mayo (ver noticia), manifestó abiertamente a varios portavoces parlamentarios su convicción de que ETA no cometerá ningún atentado durante la campaña electoral para las municipales del 27 de mayo. No obstante, el político cántabro reconoció que su departamento trabaja con la hipótesis de que, tras los comicios, la banda sí volverá a las armas, aunque los atentados nunca serán tan graves como el de Barajas ni como los que sirvieron a la organización terrorista para romper la tregua de 1998.

“Rubalcaba está convencido de que los etarras irán en la misma línea de los meses previos al alto el fuego de marzo de 2006: bombas sin muertos, incluida una campaña de verano con artefactos en poblaciones turísticas”, añadía entonces a El Confidencial uno de los interlocutores del ministro del Interior.

Votar esta noticia

Resultado (78 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (95)

Deja tu comentario

95. usuario registrado PJCM21/05/2008, 19:28 h.

ETA anuncia al Gobierno que Josu Ternera encabezará su delegación tras las elecciones del 27-M



Óscar López-Fonseca 23/05/2007


"José Luis Rodríguez Zapatero negó el pasado fin de semana cualquier reunión formal de representantes del Gobierno con ETA, pero sí insinuó que había habido movimientos para saber qué se cuece en el seno de la banda. Una toma de temperatura -expresión que en su día creó el que fuera secretario de Estado de Seguridad, Rafael Vera- que se concretó en “encuentro y medio” celebrados durante los pasados meses de marzo y abril entre emisarios del Gobierno y representantes de ETA, y que sirvieron principalmente para que Moncloa constatara que al frente de la organización terrorista se mantiene el sector más posibilista, el partidario de mantener la tregua y seguir negociando con el Ejecutivo socialista que encabeza José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, Josu Ternera".

Quien miente una vez, miente todas las veces.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

94. MIguelillo23/05/2007, 19:02 h.

ASQUEADO. No esperaba menos de usted. Se ve que he tocado algo que duele. Ya sabemos que si en algo se destaca la derecha católica española de esta pais es la escasa capacidad de perdón que ha tenido en toda su historia. Aprendan de los ingleses e irlandeses. De los Alemanes y Franceses, que se destrozaron durante dos guerras en 20 años y acabaron creando la UE. De la derecha española de los ochenta con Terra Lliure. De los EEUU, tras su guerra Norte Sur. De los países del Este en su paso a la democracia. O porqué no, de la izquierda española en la transición. Sin perdón nunca habrá paz. Y eso lo saben ustedes más que de sobra. Otra cosa es que no les interese que haya paz, prefieren mantener al pais en una unión artificial, basada en la exhacerbación del odio y el rencor.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

93. usuario registrado UNO DE ESPAÑA.23/05/2007, 18:46 h.

Zapatero ya sabes, calladito y a obedecer.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

92. usuario registrado txeroki23/05/2007, 18:45 h.

cómo se parece esta noticia a alguna publicada en este confidencial en las semanas previas al atentado contra el aeropuerto de Barajas. Confiemos que está vez haya más suerte por que. en caso contrario...ya no nos vamos a creer nada

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

91. usuario registrado zerena23/05/2007, 18:39 h.

Sr. Marqués. 86. MU GÜENO lo suyo. No espere respuesta de Camus que probablemente está renegociando su contrato de becario por el lapsus cometido.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

atlas
Auditado por Ojd

ir a Cotizalia

El Confidencial

ir a Vanitatis