publicidad
publicidad
 
Logo de El Confidencial
Viernes, 25 de enero de 2008 (Actualizado a las 16:58)
Expo Zaragoza 2008
Portada   España   Cotizalia   Deportes   Vivienda   Comunicación   Gente   Opinión   Canales   Fin de Semana   Imágenes   Vídeos  Foros  
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Buscador de Hoteles Expo 2008
El Café

DOS PALABRAS

Mujeres en pié de guerra y una lección, liberal, de verdadera tolerancia

Cospedal PP Garachico

@Federico Quevedo - 21/05/2007

Deja tu comentario (42)

Votar esta noticia

Resultado (213 Votos)

enviar a un amigoimprimir

“No me enfrento a un gobierno normal, me enfrento a un régimen”. La frase de María Dolores de Cospedal, candidata del PP en Castilla-La Mancha, desgarra mi bloc de notas, como un lamento, una queja hiriente que recorre los campos manchegos y choca de bruces con la cruda realidad: no encuentra eco... nadie, o casi nadie, sabe lo que de verdad ocurre en esa tierra que media entre dos comunidades ricas -Madrid y Valencia- y, sin embargo, aporta al PIB nacional unos índices alarmantes de pobreza y desempleo.

Cospedal lucha contra los elementos como luchan las mujeres de Garachico contra la actitud antidemocrática de un Gobierno que ha decidido no dejar que se presenten a las elecciones. Son mujeres en pie de guerra, decididas a luchar por lo que les corresponde, una por la alternancia, las otras por su derecho fundamental y democrático de presentarse a unas elecciones. Y en ambos casos chocan con el inmovilismo y con una concepción patrimonialista del poder.

La canciller alemana, Ángela Merkel, se refería hace poco a Garachico como ese lugar en el que el Gobierno de España no deja que un grupo de mujeres se presente a las elecciones municipales. Lo recogía un periódico del sur de Alemania, y Merkel hacía esta afirmación en el contexto de necesidad de seguir luchando por los derechos civiles de la mujer y, sobre todo, poniéndolo como ejemplo de que todavía hay lugares en Europa, en la Europa del euro, en los que la merma de libertades es perfectamente reconocible.

Y eso que Merkel no conoce Castilla-La Mancha, porque entonces se llevaría las manos a la cabeza. El candidato del PSOE, José María Barreda, lleva toda la campaña haciendo un esfuerzo ímprobo por desalentar a los votantes del PP. Para ello, se inventa encuestas que le ofrecen una distancia infranqueable respecto a su rival y paga páginas de periódicos dedicadas a insuflar el desánimo en las filas ‘populares’. Y es que en Castilla-La Mancha, por desgracia, no hay oposición mediática, y eso, sin lugar a dudas, merma la calidad democrática de cualquier país, región o lo que sea.

Por eso la lucha de María Dolores de Cospedal tiene una especial relevancia. En ella fluye una fuerza interior que sorprende a quien la conoce por primera vez. Lleva en su sangre pasión por la política combinada con un amor por la libertad, una mezcla que a la luz de la larga campaña que esta mujer puso en marcha hace ocho meses está provocando una revolución en Castilla-La Mancha. Por eso su oponente socialista la desprecia y ningunea, porque sabe de los riesgos reales que entraña su oponente.

Y es que ese es el estilo que practica esta izquierda sectaria, un estilo que poco tiene que ver con el talante y la tolerancia que practica la derecha liberal, aquí, y en cualquier sitio en el que gobierne. Fíjense ustedes, amables lectores, en Francia, donde Nicolás Sarkozy ha abierto las puertas del Gobierno a un ministro socialista y a otro de la UDF de Bayrou. Alguien me dijo el otro día que a ver cuando aprendía la derecha española... Con un par.

Pues no será la derecha española la que tenga que aprender, precisamente. José María Aznar nombró a un socialista, Enrique Múgica, como Defensor del Pueblo, y a un ex secretario de Estado de Defensa con el PSOE, Eduardo Serra, como ministro del ramo, y a Jon Juaristi, que no puede decirse que sea de derechas, precisamente, al frente de la Biblioteca Nacional... Y no nombró a otros porque no quisieron, que bien que le dio calabazas Adolfo Marsillach a Esperanza Aguirre siendo ésta ministra de Cultura y Educación, cuando le propuso seguir al frente de la Compañía Nacional de Arte Dramático. Quien no ha hecho eso nunca ha sido la ‘izquierda’. Y nunca es nunca. Es más, la ‘izquierda’ lo que hace es poner una cruz a los que han aceptado trabajar para el ‘centro-derecha’, y si no que se lo pregunten a Múgica, por ejemplo.

Cospedal, si fuera presidenta, seguro que abriría su Gobierno a representantes de la sociedad civil, igual que hará Rajoy si gana en marzo de 2008. No me cabe la menor duda. La derecha liberal es así, aunque a veces esta manera de entender la política, tan abierta, tenga consecuencias fatales. Pero merece la pena. Son dos maneras muy diferentes de aceptar la democracia, una desde una concepción patrimonialista del poder y la otra, desde una vocación de servicio público. Y de esto es de lo que va el debate político al que estamos asistiendo, del choque entre socialismo y liberalismo, que a veces lleva nombres y apellidos: Barreda-Cospedal, Zapatero-Rajoy...

El pasado jueves pasé un día completo acompañando a la candidata del PP por Castilla-La Mancha en su campaña, y fue, francamente, aleccionador. Ver cómo una mujer de su fuerza lucha contra todos los elementos puestos en su contra, merece la pena, porque es una lección de fe en la democracia liberal como se pueden ver pocas en nuestros días, salvo que se vaya uno a repúblicas bananeras de todos conocidas. Aunque a veces esto nuestro se asemeje cada vez más a los regímenes totalitarios y caudillistas de Latinoamérica.

José María Barreda es un político de los que, como Zapatero, presenta falsas apariencias, y detrás de una máscara esconde sectarismo, machismo y populismo del que se estila ahora en países como Bolivia o Venezuela. Un discípulo de Bono pero con maneras comunistas, que aún es peor. Por eso la lucha de Cospedal, la de las mujeres de Garachico y la de todas las mujeres que se oponen al modo totalitario como se las trata desde la izquierda, es una lucha de la libertad contra la concepción absolutista del poder que invade a este Gobierno y a la ‘izquierda’ que lo sustenta.

Votar esta noticia

Resultado (213 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (42)

Deja tu comentario

42. usuario registrado J&L21/05/2007, 19:31 h.

PJCM. En ese pueblo tomé yo contacto por primera vez en mi vida con las berenjenas en el año 55. Un poco de calor en Agosto pero casi polar para un murciano. Y hasta jugué a balonmano en la plaza de allí.
Por cierto, ¿Es verídico aquello de "quedar peor que Cagancho en Almagro"?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

41. usuario registrado PJCM21/05/2007, 18:31 h.

36 toledano.- Hay un pueblo del que estoy enamorado desde la primera vez que lo visité, hace ya mucho tiempo: ALMAGRO.
Si alguna vez me pierdo, que me busquen alli.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

40. usuario registrado J&L21/05/2007, 18:30 h.

Totalmente de acuerdo con Saurio. La ley de la parida hara efecto, si no se cae antes, dentro de unos años. A la ley de educación que propicia la burricie se añadirá la de elección por cuota y listo. Habrá Trujillas que confundan el latín con los gatos de dibujos animados Disney, otras que al estar encarcelado y esclavo en Argel le llamen residir y cosas así. Menos mal que esas paridas durarán tanto como el que las ha parido, así que tranquilos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

39. ZooropaK21/05/2007, 18:09 h.

La neoderecha neoconservadora neoliberal española por lo visto piensa que solo hay libertad y democracia cuándo ganan ellos, no cuándo ganan los rivales, en eses caso ya deja de haber libertad. Hablan de CLM o Andalucía pq sempre ganan los mismos, pero no hablan de CL, Valencia, los años que se han tirado en Galicia,...Me hace mucha gracia, que hasta las palabras libertad y democracia las sectaricen...Estos son los falsos neodemócratas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

38. Al Piste21/05/2007, 17:54 h.

Tirano Saurio (31). Eso lo pensarás tú, no los hombres, aunque te incluyas en una generalidad que solo tú crees. Afortunadamente la mayoría de nosotros (hombres y mujeres) ni somos salvajes, ni Tiranos, ni mucho menos, Saurios. Piensa bien lo que escribes cuando influye a otros que no son tú. (Perdón por lo de pensar)

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd