publicidad
publicidad
Logo de El Confidencial
Viernes, 11 de mayo de 2007 (Actualizado a las 17:59)
Portada   España   Cotizalia   Deportes   Vivienda   Comunicación   Gente   Opinión   Canales   Fin de Semana   Imágenes   Vídeos   Foros   
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Buscador de Hoteles

ESPAÑA

Zapatero en el verano de 2003: “Hacer negocios sin miedo al intervencionismo obsceno del Gobierno es fundamental para la democracia”

Zapatero intervencionismo

@Eduardo Segovia - 11/05/2007

Votar esta noticia

Resultado (89 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (79)

Zapatero en el verano de 2003: “Hacer negocios sin miedo al intervencionismo obsceno del Gobierno es fundamental para la democracia”

“Hay que recuperar la libertad del mundo económico para hacer empresa sin interferencias del poder político, hacer negocios al margen del Gobierno, sin miedo al intervencionismo obsceno del Gobierno, porque eso es fundamental para la democracia y para la salud de la propia economía”. Quien dice esto no es Rajoy ni nadie del PP al hilo del escándalo de la Oficina Económica de Moncloa y la CNMV, sino Zapatero.

No lo dice ahora con la que está cayendo, por supuesto, sino que lo decía en una entrevista concedida a El Confidencial en verano de 2003, unos meses antes de que ganara las elecciones. Y se refería a los supuestos favores que Rodrigo Rato, entonces vicepresidente económico, estaba pagando a los empresarios ‘amigos’ del PP.

Visto lo que ha caído, la entrevista no tiene desperdicio. Al hablar de su programa económico, Zapatero lo definía como “una oferta o propuesta de talante, basada en la exaltación de la libertad económica, la posibilidad de hacer empresa en libertad como antídoto contra la oligarquización que se ha producido en los últimos años. Libertad frente a intervencionismo; libertad frente a la promiscuidad que hoy preside las relaciones entre el poder político y el poder económico”.

Y es que, al entonces aspirante a la Moncloa, lo que más le había llamado la atención en sus tres años al frente del PSOE era “el grado de promiscuidad alcanzado entre el poder político y el poder económico, entre política y empresa, el grado de intervención del poder político en los asuntos económicos, que es realmente increíble. Algo muy preocupante”.

Una CNMV independiente

Más llamativo todavía es que, entre los antídotos que proponía para asegurar la independencia del mundo económico respecto al poder político, el actual presidente del Gobierno se refería específicamente a la CNMV. A su juicio, era necesaria “una nueva configuración de la CNMV, que devuelva la confianza de los inversores, particularmente del pequeño inversor, en los mercados financieros”.

No parece que sea exactamente eso lo que se ha conseguido con la crisis desatada a raíz de la dimisión de Manuel Conthe. Es más, el PSOE se ha quedado solo en el Congreso esta misma semana al votar en contra de que el presidente de la CNMV sea nombrado por el Congreso en vez de por el Gobierno. Es decir, justo lo contrario de lo que preconizaba Zapatero hace cuatro años.

Zapatero también proponía una nueva Ley de Defensa de la Competencia que dotara a este Tribunal de una independencia efectiva. La promesa de una nueva ley sí se ha cumplido, ya que fue aprobada a finales de marzo, y fusionaba el Servicio de Defensa de la Competencia (un órgano administrativo dependiente de Economía) con el Tribunal. Ahora bien, hay muchas dudas respecto a que vaya a dotar de verdadera independencia a este órgano, visto lo visto.

Votar esta noticia

Resultado (89 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (79)

Deja tu comentario

79. CrowvViernes, 11/05/2007, 18:58 h.

Miente mas que anda dice el dicho.Primero hace intervencionismo en las empresas privadas y luego da lecciones.Basta de embustes presidente.

78. Los últimos serán...los últimosViernes, 11/05/2007, 18:52 h.

No se nos demoren, que don Nuño está recogiendo la mesa y a las 19:00, dentro de diez minutos, se nos va y echa el cierre, aunque el cierre oficial sea a las 20:00.¡Pues menudo es don Nuño, para pasarse en su horario de hasta las 19:00!

77. EL PROFESOR LENTEJASViernes, 11/05/2007, 18:27 h.

Doña Oliva 44, cómo se nota que les tengo a ustedes abandonados por la partida de dominó. Hacía tiempo que no veía escrito "hiba", y otro forero, hoy mismo ha puesto "IVA" (impuesto del valor añadido) por su "hiba", que sólo se entendería con hache, si en lugar de ser verbo fuera el sustantivo "haba", planta herbácea de la familia de las papilionáceas, y por error de tecla se ha dado sobre la "i" en vez de sobre la "a". No obstante, ese error queda desechado, leido todo el texto. En cuanto a lo de circunflejo, puede deberse a que las cejas de ZP se asemejan a ese tipo de acento (^^), muy utilizado en la France de Sarkozy. Que tenga un buen fin de semana, doña oliva.

76. agarcíaViernes, 11/05/2007, 18:25 h.

LARA, de nada; mejor dicho a usted que me dió, y yo abusé, la ocasión de soltar algo que a los ausentes heterónimos ferratinos les sienta a cuerno quemado. Como nos sientan a todos las verdades que no queremos oir.

75. EL PROFESOR LENTEJASViernes, 11/05/2007, 18:08 h.

Don Eusebio 72: No se lo diga ni a alfio, ni a Taxco, pero les veo a ustedes derrotados, con tal de que mi buen alumno, que ya estará en las playas de Oropesa (qué el oro pesa, aunque sea en poco volumen), juegue de forma adecuada. Oiga,don Eusebio, lo de la obscenidad de la Oficina Económica del gobierno de ZP es para taparse los ojos cual púdica doncella, como aquella que al ver un trasero varonil en cuclillas grito:¡Dios Santo,¿qué vedo?!, y levantándose Quevedo, que de él se trataba, y mientras se subía los calzones y se estiraba el jubón hasta la cintura, quejose diciendo.¡PARDIEZ, HASTA POR EL CULO ME CONOCEN!

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd