publicidad
publicidad
Logo de El Confidencial
Jueves, 10 de mayo de 2007 (Actualizado a las 21:05)
Portada   España   Cotizalia   Deportes   Vivienda   Comunicación   Gente   Opinión   Canales   Fin de Semana   Imágenes   Vídeos   Foros   
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Buscador de Hoteles

La Comunidad de Madrid se postula para ser una de las mayores plataformas logísticas del mundo

SOCIEDAD

La Comunidad de Madrid se postula para ser una de las mayores plataformas logísticas del mundo

Comunidad Madrid plataforma logística

@El Confidencial.- - 10/05/2007

Votar esta noticia

Resultado (5 Votos)

enviar a un amigoimprimir

La Comunidad de Madrid quiere apuntarse al carro del incremento del comercio mundial. A través del Plan de Infraestructuras Logísticas, la región pretende intervenir en el proceso de mundialización de la economía y el comercio, el cual experimenta una gran aceleración en nuestros días. Este proceso incrementa a su vez la importancia estratégica de aquellas plataformas logísticas que logren atraer y desviar hacia ellas los grandes flujos de carga procedentes de las rutas marítimas mundiales que unen los cinco continentes.

Lo que persigue la Comunidad de Madrid es formar parte de esos puntos privilegiados de paso de la mercancía mundial y convertirse en la gran puerta del sur de Europa. De hecho, Madrid ya es considerada como una de las regiones mejor conectadas del mundo gracias a la profunda transformación de sus infraestructuras de transporte, y por eso resulta atractiva para el sector del transporte a la hora de instalar grandes centros de distribución y logísticos en general.

La posición central de Madrid en la península ibérica y sus conexiones terrestres, ferroviarias, aeroportuarias, e incluso portuarias a través del Puerto Seco de Coslada la convierten en una gran oportunidad como plataforma logística mundial. Una oportunidad de futuro que no quiere dejar pasar. Por eso, la Comunidad ha creído necesario el diseño de un plan que ordene las infraestructuras de transporte para captar buena parte del incremento del tráfico de mercancías mundial, procedente de Asia y América. Madrid se convertiría de este modo en la mayor Plataforma Logística del Sur de Europa duplicando su capacidad actual.

En colaboración con el sector privado

Todas las infraestructuras proyectadas por dicho plan serán realizadas por el sector privado. Es decir, que los 4.000 millones de euros necesarios para tal inversión procederán del sector privado. Además, el proyecto requiere una estrategia internacional que posibilite el posicionamiento de la Comunidad de Madrid en una Red Internacional de Regiones Avanzadas. En este sentido ya se han firmado, a través del Instituto Madrileño de Desarrollo, acuerdos de colaboración con las autoridades de la región de Taizhou, Changsha, Autoridad Marítima de Panamá, Región de Helsinki y Hong-Kong.

Desde el Gobierno Regional se mantiene que tanto la industria como las exportaciones se verán favorecidas. Asimismo, la Comunidad asegura que el impulso del sector del transporte y la logística supondrá una mejora de los costes asociados a la producción de empresas industriales, que verán como mejoran su competitividad por las facilidades que el Plan de Infraestructuras reportará.

El proyecto, que pretende situar a Madrid entre las 10 regiones mundiales más innovadoras y dinámicas, deberá tener en cuenta condicionantes como la configuración territorial y las plataformas existentes así como las protecciones ambientales, el precio del suelo y el planteamiento urbanístico. Todo un reto que podrá llevarse a cabo siempre y cuando los comicios y autonómicos del próximo 27 de mayo lo permita.

Votar esta noticia

Resultado (5 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd