publicidad
publicidad
Logo de El Confidencial
Jueves, 10 de mayo de 2007 (Actualizado a las 18:58)
Portada   España   Cotizalia   Deportes   Vivienda   Comunicación   Gente   Opinión   Canales   Fin de Semana   Imágenes   Vídeos   Foros   
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Buscador de Hoteles

VIVIENDA

El mapa de la especulación urbanística

especulación urbanística

El mapa de la especulación urbanística

@Fátima Martín.- - 10/05/2007

Votar esta noticia

Resultado (58 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (40)

Son todos los que están, pero no están todos los que son. Nos referimos a la corrupción urbanística que infecta los más remotos rincones de la geografía española y que Ecologistas en Acción ha recogido por provincias en el Mapa de la Especulación dentro de la campaña Ni un metro cuadrado más de hormigón.

María Ángeles Nieto, coordinadora estatal de urbanismo de Ecologistas, explica que “no todos los casos son ilegales ni están en los tribunales, aunque nos parezcan sangrantes”. Y matiza que faltan “zonas destacadas como Marbella o Ciempozuelos, que no se han incluido aún por su complejidad; zonas que aún no hemos subido, pero de las que tenemos mucha información, como puntos de Aragón; o zonas donde no tenemos equipos, como Galicia o Euskadi”, explica.

El mapa se ha hecho público con cien casos, pero “hay muchos más, que se irán incluyendo”. De hecho, la idea de la asociación ecologista es aprovechar todas las potencialidades de la web 2.0 para que los diferentes grupos de Ecologistas y otros colectivos vayan rellenando el mapa, tras una tarea de investigación y comprobación.

Murcia y La Rioja, dos de las regiones más activas

De momento, el mapa ofrece fichas detalladas de proyectos “en todas las Comunidades Autónomas y de todos los partidos políticos”. Algunos son ya conocidos, como el de Paco el Pocero en Seseña (Toledo) o Tauro en Mogán (Gran Canaria). Y otros no tanto, como Marina Isla de Valdecañas, en Cáceres, donde hay proyectado un complejo turístico, denunciado ante la Comisión Europea, de 60 suites, 250 apartamentos y 300 villas en dos islas dentro del embalse de Valdecañas.

Dos de las regiones que concentran más casos de especulación en el mapa son Murcia, con doce proyectos señalados, entre ellos La Cerrichera, ‘tentáculo malayo’, y La Rioja, con seis. Madrid y sus alrededores tampoco se salvan. De momento, la Comunidad concentra diez zonas irregulares, entre las que destaca Perales de Tajuña, donde la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha elaborado unas normas que convierten en urbanizables 92 hectáreas para 1.132 viviendas, pese a un informe desfavorable de la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Próximamente, el mapa incluirá otras promociones merecedoras de ingresar por escandalosas, como Los Molinos y el Ensanche de Alcorcón, en Madrid y las mencionadas de Aragón y Marbella. La campaña Ni un metro más de hormigón coincide con la electoral, que da comienzo este jueves, pero Ecologistas en Acción no se presenta como asociación en las próximas elecciones del 27 de mayo.

Votar esta noticia

Resultado (58 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (40)

Deja tu comentario

40. PJCMJueves, 10/05/2007, 18:52 h.

34 lachincheta.- ¿Esos parajes protegidos son de Moratalla y alrededores?. Varios de sus miembros se construyeron casas ilegales en esos parajes.

39. PJCMJueves, 10/05/2007, 18:51 h.

38 cabo ortegal. Por enesima vez le digo, que el Juez Torres tendra credibilidad para mi, cuando meta en la carcel a toda esa gente que ha proporcionado a los imputados esos 2.500 millones de euros.
Tan propenso como es de meter gente a la carcel, se les ha olvidados eso dos ex-Alcaldes de Los Alcazares.
Y la Junta deberia de dar muchisimas explicaciones, despues de estar callada durante 15 años.

38. cabo ortegalJueves, 10/05/2007, 18:39 h.

PJCM,Gracias por la informacion,pero estara de acuerdo conmigo que eso que relaciona son como los cacahuetes para el mono,es decir simplemente aperitivos.Si comparamos con Marbella,donde se calculaba que lo de Roca estaria,entorno a los 2.500 millones de EUROS,no de pesetas como dice de alguno y hoy,aqui al lado,vemos como el propietario de Marina de Oro,un tipo,como dije Pijuz bastante desapercibido,ha "amasado" 4000millones de Euros,vera PJCM,que aqui necesitamos a Torres,para que desde la Audiencia Nacional,coordine todo esta masa monetaria de los "ladrilleros".Pero bueno,al menos hay organizaciones que estan dispuestas a actualizar el mapa de España y su corrupcion.Es de agradecer.

37. XaviJueves, 10/05/2007, 18:35 h.

Según la Dirección General del Catastro Cataluña, Valencia y Murcia son las regiones costeras españolas con más suelo libre urbanizable disponible: 42%, 43% y 65% respectivamente. En la cola están Galicia, Cantabria y Baleares (33% en las islas). Ceuta, Málaga, Alicante y Barcelona tienen el 50% del primer Km de costa ya urbanizado. Y Barcelona es la provincia costera del mediterráneo con menos litoral sin urbanizar: un 11%, solo 65 Km.

36. PJCMJueves, 10/05/2007, 18:26 h.

33 cabo ortegal.- El actual candidato a la CA y secretario regional del PSRM, D. Pedro Saura, siendo concejal de Torre Pacheco, votó a favor de un retranqueo que beneficiaba a su padre y tios.
Teresa Rosique, votó a favor de unas recalificaciones en Lo Poyo, con lo que unos terrenos de su cuñado, ganaron unos 2.000 millones de pesetas.
Dos ex-Alcaldes socialistas de Los Alcazares, beneficiaron a empresas de Juan A. Roca para hacer unas viviendas y un hotel en dicho pueblo del Mar Menor.
Estos son casos que estan debidamente contrastados. Hay unos 30 concejales socialistas que se encuentran imputados por delitos urbanisticos y 17 del PP.
No envie al señor Torres, bastante padecemos a D. Manuel López Bernal, que ademas procede de una familia de una muy importante, que fue, empresa de la construcción de Murcia.

Ya van 100 imputados en Marbella y la Junta sin enterarse y los que sobornaron en la calle.

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd