publicidad
publicidad
Logo de El Confidencial
Jueves, 10 de mayo de 2007 (Actualizado a las 09:38)
Portada   España   Cotizalia   Deportes   Vivienda   Comunicación   Gente   Opinión   Canales   Fin de Semana   Imágenes   Vídeos   Foros   
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Buscador de Hoteles

SOCIEDAD

El Papa parte a Brasil con el objetivo de captar más fieles

Papa Brasil

Reuters. Sao Paulo.- - 09/05/2007 16:56h

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

El Papa parte a Brasil con el objetivo de captar más fieles

Miles de personas darán este miércoles la bienvenida al Papa Benedicto XVI en su primera visita a América Latina, pero su fervor no esconde la preocupación del Vaticano de que la Iglesia Católica está perdiendo su fuerza en la región. El papa, que partió temprano desde Roma, realizará un viaje de cinco días a Brasil junto a sus asistentes y a periodistas.

El Boeing 777 de Alitalia despegó del aeropuerto romano de Fiumicino a las 09:08 hora local (07:08 GMT) y se espera que tras un vuelo de 12 horas y media llegue a Sao Paolo, dijeron responsables aeroportuarios.

La agenda oficial del Sumo Pontífice incluye la canonización del primer santo de Brasil y dará claves de dirección a obispos de Latinoamérica y el Caribe - donde viven cerca de la mitad de los católicos del mundo.

La Iglesia pierde fuelle

La gran misión, dicen los expertos y eclesiásticos, es reafirmar la enseñanza de la Iglesia y detener la pérdida de millones de fieles que se han distanciado de la fe para abrazar los grupos protestantes.

"El asunto clave es la necesidad de la Iglesia de re-evangelizar a los católicos que se han marchado pero además mantener a los que no quieren que se marchen", dijo Luís Lugo, director del Foro sobre Religión y Vida Pública, un grupo de investigación de Washington.

"También están preocupados por la invasión que se está dando de los valores laicos en Latinoamérica. Hechos como el aborto, el matrimonio gay, la anticoncepción".

El Papa, de 80 años, tiene una reputación de teólogo conservador que carece del carisma de su predecesor el Papa Juan Pablo II y ha pasado la mayor parte de su carrera encerrado en el Vaticano.

Benedicto XVI es muy conocido en América Latina por liderar medidas en los años 70 y 80 contra la Teología de la Liberación, en la cual los sacerdotes de izquierdas trabajaron con los pobres y contra las dictaduras.

Muchos curas esperan ver qué guías da sobre las acciones sociales en un continente marcado por la pobreza absoluta. El presidente brasileño, Luiz Ignacio Lula da Silva, dice que quiere discutir con el Papa cómo pueden la Iglesia y el gobierno trabajar más de cerca en políticas sociales.

Control de la natalidad

Brasil tiene el mayor número de católicos del mundo, con alrededor de 125 millones. Pero la fuerte oposición de la Iglesia a los métodos anticonceptivos, el derecho al aborto y el sexo fuera del matrimonio ha generado crecientes dudas entre los fieles.

Un estudio en la revista CartaCapital magazín reveló que el 41% de los encuestados creían que la Iglesia no estaba involucrada en la sociedad. Alrededor del 86% estaba a favor del uso de preservativos y más de la mitad no estaba de acuerdo con la postura de la Iglesia sobre el aborto.

Se espera que más de un millón de personas asistan a la misa al aire libre en el aeródromo de Sao Paulo el viernes, donde el Papa canonizará al fraile del siglo XVIII Antonio Galvei. Más de 300.000 asistirán además el domingo a una segunda misa en la cuidad de Aparecida, donde se encuentra la mayor basílica del país.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd