publicidad
publicidad
Logo de El Confidencial
Miércoles, 9 de mayo de 2007 (Actualizado a las 19:05)
Portada   España   Cotizalia   Deportes   Vivienda   Comunicación   Gente   Opinión   Canales   Fin de Semana   Imágenes   Vídeos   Foros   
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Buscador de Hoteles

ESPAÑA

O todo o nada: Gallardón dejará la política si pierde la alcaldía de Madrid

Gallardón alcaldía Madrid

@Carlos Sánchez - 09/05/2007

Votar esta noticia

Resultado (18 Votos)

enviar a un amigoimprimirDeja tu comentario (38)

O todo o nada: Gallardón dejará la política si pierde la alcaldía de Madrid

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, no pudo ayer ser más explícito. Dejará la actividad política si no es reelegido el próximo 27 de mayo. Lo dijo ayer ante los arquitectos madrileños, a quienes confesó que si pierde no recalará en otras actividades relacionadas con la política, sino que, muy al contrario, volverá a ejercer como abogado -es fiscal en excedencia-.

‘Si no gano me marcho. Eso es lo ético y lo correcto’, dijo el alcalde, quien recordó que su antecesor en la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, tampoco volvió nunca a presentarse cuando fue derrotado. En su opinión, una vez que se ha perdido el respaldo de los ciudadanos, no hay razones para volver a presentarse a unos comicios. Por el contrario, si se pierden unas elecciones es legítimo volver a optar a un cargo de responsabilidad, y en este sentido recordó que Felipe González y José María Aznar -también el propio Gallardón en la Comunidad de Madrid- perdieron dos veces las elecciones generales antes de alcanzar la Moncloa. Todo un aviso para navegantes.

Gallardón adelantó sus intenciones al final de un coloquio con los arquitectos de Madrid, en el que se cuestionó abiertamente algunas de las decisiones más relevantes tomadas por Gallardón en los últimos años. Pero lo que a priori iba a ser una especie de encerrona para el candidato, acabó con silencio y algunas palmas por parte del respetable. No hubo pitadas, y ello pese a que durante la legislatura los arquitectos de Madrid, representados por su presidente, Ricardo Aroca, que le recordó que era accionista del Grupo Prisa, han liderado las críticas hacia la gestión de Gallardón, a quien a menudo han comparado con Ramsés por sus proyectos faraónicos ajenos al tejido social.

‘La ciudad que usted propone en un parque temático’, le dijo Aroca, al tiempo que le recordaba al alcalde una obra de Ionesco que relacionó con la Operación Chamartín, y en la que el personaje central de la trama crecía y crecía, como la edificabilidad que se plantea en el norte de la capital, cuyo proyecto de ejecución está paralizado desde hace años por la disputa que hay entre las tres administraciones sobre el volumen de construcción en la zona.

Lo pequeño es hermoso

Gallardón conocía las críticas de los arquitectos, y eso explica que ayer reivindicara la regeneración del tejido urbano del centro de la ciudad, por contraposición a lo que ha sido su gestión en los últimos cuatro años, en los que la ejecución de grandes infraestructuras de transportes ha copado la gestión municipal. Sin prestar apenas atención al centro de la urbe.

El alcalde, ayer, sin embargo, reivindicó la ciudad para los paseantes frente a los automóviles. ‘El derecho a la belleza es un derecho de las personas’, dijo en tono poético Gallardón, al tiempo que defendía una nueva visión de Madrid que incluye la vuelta a los bulevares y a los lugares pensados para caminar. Algunos arquitectos le recordaron las cuatro torres de la antigua ciudad deportiva del Real Madrid o la tala prevista de plátanos centenarios en el Paseo del Prado de Madrid. O la construcción de nuevos barrios en los que no hay un solo mercado. Sólo un gran centro comercial en el que transcurre la vida social los fines de semana.

Votar esta noticia

Resultado (18 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Opiniones de los lectores (38)

Deja tu comentario

38. de libroMiércoles, 09/05/2007, 18:53 h.

Es más fácil ver a Zp convertido en católico y de derechas, que Sebastián le gane a Gallardón. La encuesta que hoy publica Antena 3 Tv es más que clarificadora, tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad de Madrid.

37. quiero ser australianoMiércoles, 09/05/2007, 18:49 h.

lesmadriles, de acuerdo con usted en que los impuestos se van a pagar de todas formas. El problema es que Gallardón encontró un Ayuntamiento con un endeudamiento correcto y relativamente saneado y ha gastado nuestros impuestos y los de varias generaciones venideras. Veremos a partir de ahora lo que pasa con la presión fiscal en Madrid capital, los aparcamientos regulados de cobro, las multas de circulación, el IBI...¡Preparémonos! Gallardón ha sobrepasado con creces los límites razonables de endeudamiento (pregunte a algún entendido) y eso parece que no importa.

36. quiero ser australianoMiércoles, 09/05/2007, 18:43 h.

El tramo de la autopista A 6 a su paso por el puerto de Piedrafita, inaugurado en 2002, 53 km de orografía bastante complicada, costó algo más de 540 millones de Euros. Sólo el último túnel inaugurado (by pass sur) de la M 30, con 4,2 km de longitud, tiene un presupuesto de adjudicación de 740 millones de euros. Y es el presupuesto de adjudicación, todos sabemos lo que pasa con las obras públicas y los proyectos modificados. Podremos hacer la comparación cuanto se sepa lo que de verdad ha costado la obra de la M 30, tras las reclamaciones de las constructoras. Pero de momento los números cantan.

35. quiero ser australianoMiércoles, 09/05/2007, 18:36 h.

J&L: gracias por tu comentario. Comparto la idea de que, en general, los más recientes gobiernos regionales han cambiado mucho a mejor las infraestructuras de Madrid, como las ampliaciones de metro o metro sur. Pero la política de gastoendeudamiento seguida por Gallardón es diametralmente opuesta a los criterios de equilibrio presupuestario, son obras faraónicas. Y la reforma de la M 30 ni siquiera está demostrada su necesidad imperiosa frente a otras obras, se ha evitado el obligatorio estudio de impacto ambiental (veremos cuando la UE se pronuncie...) Y para terminar algunas cifras: El coste de construcción de la reforma de la M 30 es de 700.000 millones de las antiguas pesetas. El coste del contrato de mantenimiento ascenderá a...UN BILLÓN Y MEDIO DE PESETAS (SIGO)

34. lesmadrilesMiércoles, 09/05/2007, 18:27 h.

Esta claro que no hay rival para Gallardon. Aunque a muchos les pese, este hombre ha gastado todos nuestros impuestos en reformar las grandes ifraestructuras de Madrid. Otro los hubiera gastado en cosas mas infimas, sin tanto valor y sin tanta huella. Alguien tenia que hacerlo tarde o temprano. Cualquier otra intervencion en la M30 significaba o cargarse el rio definitivamente, o poner un parche completamente inservible. Ante todo: Los impuestos se iban a pagar de todas formas...

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd