publicidad
publicidad
Logo de El Confidencial
Miércoles, 9 de mayo de 2007 (Actualizado a las 21:20)
Portada   España   Cotizalia   Deportes   Vivienda   Comunicación   Gente   Opinión   Canales   Fin de Semana   Imágenes   Vídeos   Foros   
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Buscador de Hoteles

SOCIEDAD

Defienden la subida de tarifas del agua, cuyo precio medio es de 0,12 céntimos por litro

subida agua

Efe. Málaga - 09/05/2007 18:20h

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Defienden la subida de tarifas del agua, cuyo precio medio es de 0,12 céntimos por litro

La mejora de los servicios urbanos de agua en España pasa por un incremento de las tarifas, cuya media se situaba en 2006 en 0,12 céntimos de euro por litro, con el fin de que las empresas gestoras puedan acometer inversiones y la población se conciencie sobre el ahorro de este recurso.

La Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) mantiene que para atender la demanda derivada del incremento de población, garantizar el suministro y mejorar la eficiencia de los servicios es necesario llevar a cabo infraestructuras, lo que exigen un aumento de las tarifas para disponer de dinero.

Según la encuesta llevada a cabo por la AEAS y la Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua a Poblaciones (AGA) entre operadores de municipios de más de 50.000 habitantes, el precio medio del ciclo integral del agua subió el pasado año un 2,9% en relación al anterior sondeo, hasta situarse en 0,126 céntimos por litro (1,26 euros el metro cúbico).

A pesar de este incremento, que fue más acusado en el uso doméstico (23,57%) que en el industrial (1,59%), las tarifas son actualmente "insuficientes en muchos servicios para cubrir costes", según señaló este miércoles en rueda de prensa el presidente de AEAS, Gaspar Cienfuegos-Jovellanos. Audió al cambio climático y a las nuevas directivas marco de la Unión Europea como dos de las razones por las que se tendrán que "repercutir todos los costes" del agua a los usuarios, y recordó que España es uno de los países del mundo donde el agua es más barata.

En esta línea se pronunció también el director de Cuenca Mediterránea Andaluza, Antonio Rodríguez Leal, quien señaló que en el futuro habrá que "apostar por que el precio del agua tenga el precio que tiene que tener", y apostilló que "no es posible que una familia andaluza esté gastando cuatro veces más en (teléfono) móvil que en agua".

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), puso a la ciudad como ejemplo de ahorro de agua, y recordó que el pasado año se logró un descenso del 15% en el consumo. El precio difiere en España según la procedencia del agua, su calidad, sistemas de captación y depuración que se emplean, y oscilaba en 2006 entre los 0,74 euros por metro cúbico de agua en Castilla y León a los 2,27 euros que costaba en Baleares, mientras que Andalucía se situaba en la media nacional (1,26 euros el metro cúbico).

Por provincias, el precio más barato (incluido uso doméstico e industrial) se daba en Lugo (0,54) y León (0,57), y el más caro en Baleares (2,27), Murcia (1,94) y Barcelona (1,84).

Desde el miércoles y hasta el próximo viernes se celebran en Málaga las vigésimo-séptimas jornadas de la AEAS, en la que participarán más de seiscientos congresistas y se debatirá sobre la gestión del agua y el cambio climático.

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd