publicidad
publicidad
Logo de El Confidencial
Martes, 8 de mayo de 2007 (Actualizado a las 17:39)
Portada   España   Cotizalia   Deportes   Vivienda   Comunicación   Gente   Opinión   Canales   Fin de Semana   Imágenes   Vídeos   Foros   
Con Lupa Al Grano Mientras Tanto Dos Palabras Sin enmienda El Confidente
Salud Tecnología Buscador de Hoteles

Los expertos alertan de la necesidad de un debate nacional y un Libro Blanco sobre urbanismo sostenible

SOCIEDAD

Los expertos alertan de la necesidad de un debate nacional y un Libro Blanco sobre urbanismo sostenible

urbanismo sostenible

Efe. Madrid- - 08/05/2007 16:54h

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

El urbanismo español implica costes energéticos que nos sitúan ante el desastre climático y que exigen un debate y un acuerdo nacionales (un libro blanco) de autocontención, cambio en el sector y ahorro de energía, según expresaron este martes los autores españoles del Informe Worldwatch sobre futuro urbano.

El informe versa sobre la situación en el mundo y se publica en 25 países y 17 lenguas, pero en su edición española, publicada por el Centro de Investigación para la Paz (CIP), incluye estudios de expertos de nuestro país.

Además, en otros capítulos documenta los problemas a los que se enfrentan las ciudades y las soluciones aplicadas en capitales del mundo, desde Curitiba a Nueva York o Estocolmo, para resolver el gran desafío climático al que se enfrenta la humanidad.

"La batalla por la sostenibilidad del planeta se librará en las ciudades", donde se consume, casi siempre de modo "demencial", tres cuartas partes de la energía que se gasta en el planeta, explicaba en la presentación del informe Fernando Prats, dirigente del CIP.

El catedrático de Termodinámica sevillano Valeriano Ruiz Hernández y el arquitecto Luis Álvarez-Ude, autores de los estudios sobre el urbanismo en España, presentaron también el libro junto a Molly O'Meara, directora del contenido internacional de la obra.

Los dos expertos españoles apuntaron a que el ahorro y el compromiso de los ciudadanos como votantes y como consumidores son imprescindibles para construir un futuro sostenible.

Autocontención, ecoeficiencia y rehabilitación

Respecto al gran acuerdo urbanístico, debería venir antecedido por un debate político sobre este problema, que todavía está pendiente a pocas fechas de las elecciones municipales, explicó Álvarez-Ude.

Tras este debate, las instituciones deberían liderar un pacto nacional que implicara al sector de la construcción, a los sindicatos, las administraciones, las universidades o los consumidores y que debería plasmarse en un libro blanco con compromisos efectivos a diez años vista.

Para el arquitecto Luis Álvarez-Ude estos compromisos pasan por la autocontención, la ecoeficiencia y la rehabilitación de barrios y casas de los 50 o 60, como se ha hecho en Barcelona.

"Allí, con 400 millones de euros se han rehabilitado 20 barrios, con mejoras en la vida para 800.000 personas", declaró el arquitecto, quien citó este ejemplo para poner de manifiesto que reconducir un sector que representa el 12% del empleo nacional y el 18% del PIB es económicamente factible.

Al margen de la demanda de otros sectores, como por ejemplo la de técnicos en energía solar, la diversificación en la inversión de las constructoras y sobre todo la rehabilitación de viviendas construidas sin calidad y que demandan inversión y mano de obra en su mejora, representan una solución económica para este experto.

La alternativa es, sencillamente, "un riesgo tremendo", explicaba el catedrático sevillano.

"Observo una cierta toma de conciencia en los ayuntamientos y en los programas de los partidos que luego supongo que no cumplirán", a los que se suman "tímidos indicios", como el descenso del consumo de energía primaria y de emisiones de gases invernadero en España, añadió el catedrático.

Sin embargo, este "optimismo es insuficiente" por ahora para evitar un futuro desastroso cuyos responsables "somos los habitantes de las grandes ciudades", añadió.

"En 50 años nuestra población se ha multiplicado por dos y nuestro consumo energético por cinco", se quejaba Valeriano Ruiz Hernández.

"Madrid es una de las ciudades del mundo que más energía consume y menos genera", añadió el catedrático antes de aludir a la Central Nuclear de Almaraz, "de la que procede la electricidad que consumen los madrileños".

La idea central del informe del Instituto sin embargo es que "La ciudad no es el problema, sino la solución" (una frase del alcalde de la villa brasileña de Curitiba, Jaime Lerner).

En este sentido, Molly O'Meara explicaba que, al enfrentarse a los mayores desafíos, la ciudad es también el elemento que aporta mejores soluciones al tremendo reto que supone aportar agua potable, transporte, alimentos y espacios públicos a más de la mitad de la población creciente del mundo, agrupada en núcleos urbanos.-

Votar esta noticia

Resultado (0 Votos)

enviar a un amigoimprimir

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd